avatar

¿Cuál es el mayor legado que nos deja Evolution Studios? - La Zona
LO QUE QUEDA DEL ESTUDIO

¿Cuál es el mayor legado que nos deja Evolution Studios? - La Zona

El trabajo de este equipo con 'Driveclub' durante el último año y medio deja una importante enseñanza al resto.

PS4 PS3
Categoría: Noticias
23 de Marzo 2016 | 19:24

Jamás jugué ni un minuto de un solo 'Motorstorm', y probablemente llegara a jugar alguno de los 'World Rally Championship' que Evolution Studios desarrolló para PlayStation 2, pero no estoy 100% seguro. Con esto quiero dejar claro que no voy a jugar con el oportunismo de decir que cuánto cariño tenía a este equipo desde siempre, porque realmente no es así. Sin embargo, sí le guardo mucho aprecio a 'Driveclub', un videojuego que seguramente sea ejemplo de lo peor de esta generación, pero con el que este estudio británico ha dado lecciones a muchos y ha sentado precedentes que deberían tenerse en cuenta en futuras ocasiones. Lo mejor que nos deja Evolution Studios no son sus franquicias, sino la capacidad de redimirse, aprender y corregir errores. En esto, simplemente, no han tenido rival.

Driveclub

Pongámonos en situación...

'Driveclub' iba a ser juego de lanzamiento de PlayStation 4, llegando finalmente con un año de retraso. Iba a tener también versión reducida para suscriptores de PlayStation Plus, retrasándose esta también varios meses. Cuando llegó, los problemas de su modo online lo convirtieron en un juego menor con poquísimo contenido y fue prácticamente vilipendiado por algunos. En resumen, 'Driveclub' se había precipitado hacia un pozo sin fondo en una caida que tampoco parecía tener fin. Pero en Evolution Studios no se resignaron.

No solo arreglaron los problemas que nulificaban cualquier tipo de modalidad online, que era precísamente la base del juego, sino que este estudio británico lleva un año y medio dotando de contenido a 'Driveclub', tanto de pago como gratuito -siendo este de calidad- hasta convertirlo en un juego casi irreconocible con lo que era en su momento. Sí, cometieron errores, muchos, pero fueron lo suficientemente honestos para admitirlos y lo suficientemente valientes para corregirlos. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de otros ejemplos similares...

Driveclub

'Battlefield 4', 'Halo: The Master Chief Collection', 'Sim City', 'GTA Online', la versión para PC de 'Batman: Arkham Knight'... La lista de juegos con lanzamientos accidentados es realmente extensa, y pocos, por no decir ninguno, tuvo la capacidad de respuesta de Evolution Studios con 'Driveclub'. De hecho, hace apenas mes y medio tuvimos otro desastre con 'Street Fighter V' y tengo serias dudas de que Capcom sea capaz de calmar a su enfadadísima comunidad de jugadores.

Porque además, a pesar de todo, Evolution también hizo un trabajo estupendo a nivel de comunicación, con una comunidad sanísima que contínuamente compartía imágenes del juego, sus experiencias, sus piques... Ese es el gran mérito de este equipo británico que por desgracia, ya no podrá seguir cuidando de su creación, pero ha dejado algo más importante tras de sí: la muestra de que con valor y honestidad, es posible sacar adelante un proyecto abocado al fracaso más absoluto. Tomen nota.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.