avatar

Saga 'MotorStorm'

Los responsables de franquicias como 'World Rally Championship' debutaban en PlayStation 3 con una nueva propuesta arcade en la que las carreras a través de entornos naturales a los mandos de varias clases de vehículos como camiones, buggies o motos.

La primera entrega de la franquicia nos trasladaba hasta Monument Valley, en el desierto de Arizona, donde deberemos superar diversas pruebas a los mandos del vehículo requerido para dicho reto, denominados como 'entradas', que se estructuran a través de 21 pruebas en las que debemos elegir entre las siete modalidades de vehículos disponibles, siendo algunas de ellas de elección totalmente libre, por lo que podremos comprobar como para determinados circuitos nos resulta más práctico llevar una moto o un quad que un inmenso monster truck.

Las posibilidades multijugador completaron un apartado que, sin incorporar grandes novedades al género de la conducción arcade, sí se mostraron muy sólidos, tanto que lograron cimentar una franquicia con tres grandes títulos y varios proyectos menores lanzados hasta para la predecesora de PlayStation 3.

En 2008, un año después del lanzamiento del título original, Evolution Studios volvía a la carga con 'Pacific Rift', considerado por muchos fans de la franquicia como la mejor entrega de la saga. Para la ocasión se dejaba atrás el impactante desierto de Arizona y nos trasladabamos a un tropical conjunto de islas en el pacífico.

A diferencia de la primera entrega, en esta ocasión contaremos con un modo historia que se desarrolla a través de cuatro grandes torneos con sus respectivas pruebas. En ellas las carreras vuelven a estar protagonizadas por los vehículos más potentes y rápidos que podamos imaginar, añadiendo un importante factor diferenciador respecto a sus predecesoras.

En esta entrega los parajes por los que se repartirán las carreras son de lo más variado, desde montañas y selvas a las vírgenes costas bañadas por el transparente agua del pacífico, lo que jugará un papel fundamental en el sistema de turbo presente desde la primera entrega, pues ahora podremos refrigerarlo si pasamos por el agua y prolongar su funcionamiento o al revés, acortarlo si competimos cerca de un volcán y se eleva la temperatura.

Al igual que en le primero, cada recurrido tendrá sus propios atajos que podremos usar para ponernos en cabeza, bien en el modo historia o bien a través de su vertiente multijugador, desarrollado para hasta 12 jugadores de forma simultánea.

Con el éxito de las dos primeras entregas ya más que consolidado la franquicia daba el salto a PlayStation Portable y PlayStation 2 con 'Arctic Edge' en 2009. Un título que trasladaba toda la experiencia de las dos grandes entregas al formato portátil de la mano de Bigbig Studios, y aunque el título recreaba con bastante acierto la experiencia, los fans de la franquicia esperaban el desembarco de Evolution en 2011 con 'MotorStorm Apocalypse', la tercera entrega de la saga y la más espectacular en lo técnico.

Tras el desierto y las islas tropicales le llegó el turno al apocalipsis en mitad de una gran urbe inspirada en las ciudades de la costa oeste de Estados Unidos. Todas las excelencias de las anteriores entregas se trasladaban a esta nueva entrega, que añadía como principal detalle a destacar la posibilidad de que ahora el entorno variase en función de la carrera, abriendo o bloqueando algunos tramos y atajos.

Tras el Evolution volvía a la franquicia por última vez con 'Motorstorm RC', un título menor dentro de la saga en todos los sentidos, pues los grandes vehículos daban paso a coches teledirigidos con los que podíamos vivir una experiencia similar pero a menor escala.

Juegos de la saga MotorStorm

2012

MotorStorm RC MotorStorm RC
Evolution Studios | Saga MotorStorm | | 2012
PSV

2011

Motorstorm: Apocalypse Motorstorm: Apocalypse
Evolution Studios | Saga MotorStorm | | 2011
PS3

2009

MotorStorm: Arctic Edge MotorStorm: Arctic Edge
Bigbig Studios | Saga MotorStorm | | 2009
PSP PS2