Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

E3 2015: Así es el nuevo 'Doom', espectacular y frenético

DOOM

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 15 de Junio 2015 | 05:44

Por fin hemos podido ver qué nos espera con el próximo 'Doom'. Vuelve uno de los FPS más míticos de la historia y lo hace con la misma elegancia y espectacularidad, pero con un aspecto visual impecable.

Finalmente la espera ha llegado a su fin. El E3 2015 ha empezado y lo ha hecho poniendo toda la carne al asador (sí, quizá literalmente también). Y de esta forma, y de la mano de Bethesda Softworks y Id Software, hemos podido asistir no solo a la vuelta de uno de los FPS más clásicos de la historia, sino también a uno de los regresos más esperados. Y no hay duda alguna: el nuevo 'Doom' promete y mucho. Aunque tendremos que esperar hasta bien entrado el año 2016.

En este primer tráiler oficial, hemos podido disfrutar de un gameplay muy generoso, tanto por su duración (hemos visto un par de niveles para el modo historia), como por los "momentos" seleccionados, que han demostrado que la saga volverá a ser tan rápida, frenética y brutal como lo ha sido siempre, pero con una espectacularidad mucho más marcada, en gran parte gracias a las capacidades de las consolas de nueva generación (y del PC). Los gráficos no solamente son alucinantes, sino que la ambientación pone los pelos de punta (realmente parece que estemos en el infierno), y el realismo llega a cotas insospechadas hasta ahora en la saga.

Detallismo endiablado

Y no solo lo decimos por el hecho de que los demonios (seña de identidad de la saga) lucen mejor que nunca, sino porque el grado de detalle sobre varios aspectos del juego nos ha parecido casi enfermizo. Sobre todo en torno a dos aspectos: por un lado las ejecuciones que el protagonista llevaba a cabo tras congelar o paralizar a sus enemigos; y por otro lado la interacción que este podía llevar a cabo con los cadáveres (ya fueran de amigos o enemigos). En el primer caso, el gore, las visceras, y sobre todo la espectacularidad bien parecían sacadas de un 'Mortal Kombat', con nuestro héroe destripando a los demonios, rebentándoles la cabeza, o simplemente cortándoles con la mítica sierra eléctrica (que ha arrancado los aplausos y gritos de muchos de los asistentes a la feria).

Doom E3 2015

En cuanto a la interacción con el escenario, nos ha marcado el grado de detalle al coger las armas directamente de los brazos de otros personajes muertos (ver como el protagonista cargaba el arma era un deleite visual), pero sobre todo nos ha gustado ver como ese hecho se podía utilizar a nuestro favor para resolver puzles. ¿Cómo? Pues por ejemplo, cortándole el brazo a un demonio y usando su mano para pasar el control de escáner de una puerta. Ah, y todo con una ambientación continuista con lo que vino a ser 'Doom 3': un FPS de terror capaz de poner los pelos de punta no solamente por lo visual, sino también por lo puramente sonoro: con melodías siniestras, sustos, y efectos sonoros horripilantes.

Pero no nos engañemos: lo que más nos gusta de 'Doom' es su acción frenética, su velocidad endiablada, y su gran colección de armas espectaculares. Y no os quepa la menor duda de que todo eso está asegurado: el motor gráfico es más potente que nunca y hemos visto muchos enemigos en pantalla (algunos de ellos muy originales, y gigantes), escenarios abiertos con mil frentes abiertos, un control rápido y preciso, y sobre todo unas armas fieles a la saga pero mejoradas para la ocasión: lanzacohetes, ametralladoras, escopetas, o incluso una pistola de plasma muy efectiva. Añadidle a eso un multiplayer con editor de mapas del que ya os hemos contado sus maravillas, y en efecto, estamos ante un juego aún más esperado para los fans de la saga. Eso sí, habrá que esperar hasta primavera del siguiente año 2016, momento en el que aparecerá tanto para PlayStation 4 y Xbox One como para PC. La espera será larga, pero la intentaremos hacer más amena con cada nueva información. ¿Qué os ha parecido a vosotros el regreso de este clásico?

Artículos recomendados