Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

La ESRB indicará en su sistema de calificación por edades si hay cajas de botín

OBJETOS ALEATORIOS

La ESRB indicará en su sistema de calificación por edades si hay cajas de botín

Por Manu Mora

El 14 de Abril 2020 | 11:35

Las cajas de botín se dejarán ver en las calificaciones de la ESRB a partir de ahora.

Desde que las cajas de botín comenzaron a aparecer de forma desmesurada en determinados juegos y ha afectar a un público más infantil, la polémica sobre este tipo de premios ha hecho que los países y organismos tomen medidas de varios tipos.

Ahora, y tras mucho pensárselo (quizás demasiado), la situación empieza a cambiar en algunos de los encargados de ofrecer una calificación por edades. Entre ellos, la ESRB, el sistema americano, que ha optado por indicar en sus distintivos si el juego en cuestión dispone de este tipo de elementos.

El mecanismo se basará en incluir un texto adicional que avisará que el título tiene compras adicionales y que estas incluyen objetos aleatorios. La frase exacta es "In-Game Purchases (Includes Random Items)".

De esta forma, el organismo pretende dar respuesta a las quejas de los padres que pedían que este tipo de compras estuviese contemplado dentro de la calificación por edades ya que un mero "incluye compras dentro del juego" no especifica si esas compras se tratan de cajas de botín (loot boxes) o DLC "normales".

Pese a todo, este texto no afecta a la edad a la que está orientada el título, por lo que juegos que tengan cajas aleatorias podrán seguir siendo "recomendados" para público que, posiblemente, no sea capaz de entender lo que es la ludopatía.

Una medida más

No es la primera medida que se toma al respecto ya que muchos otros organismos, ya sean similares a la ESRB o no, han ido adoptando distintivos similares.

Muchas tiendas de aplicaciones, como Google Play o la App Store han incluído esto en sus descripciones. Incluso en lugares destacados. Hay gobiernos que han legislado incluso contra ellas para evitar que llegue a un público no apto.

Pero, por lo que vemos, aún queda bastante camino por recorrer en este tipo de prácticas que, si bien es cierto que ya no están tan extendidas como antes, siguen siendo un elemento que aparece con frecuencia en juegos en los que no deberían.

Artículos recomendados