Cada 24 minutos es lanzado un nuevo clon de 'Flappy Bird' en la App Store

CLONES

Por Xose Llosa

El 5 de Marzo 2014 | 23:11

Los clones de 'Flappy Bird' llegan a la tienda de Apple a razón de 60 nuevos juegos cada día. El problema de los clones en móviles es cada vez más acuciante.

Seguramente no quede absolutamente nadie sobre la faz de la tierra que no haya oído hablar de 'Flappy Bird'. Seguramente también sea el juego "ramplón" más exitoso que ha pasado jamás por los servicios de descarga de aplicaciones para móviles.

Este endless runner gratuito, pese a su simplicidad, llegó a reportar a su creador, Dong Nguyen, unos 50.000 dólares diarios. Sin embargo, el padre de la criatura decidió retirar el juego de los portales de descarga, y desde entonces no han dejado de alumbrar clones de todos los tipos y colores.

Flappy Bird

En la web Pocket Gamer, especializada en juegos para móviles y portátiles, han hecho un pequeño ejercicio de investigación entre los últimos lanzamientos de la App Store de Apple, y calculan que llegan a la tienda una media de 60 clones de 'Flappy Bird' diarios.

Han hecho un seguimiento a lo largo de los últimos cuatro días: el 28 de febrero llegaron 69 nuevos clones; el 1 de marzo 48; el 2 de marzo 75, y el 3 de marzo 49.

2.5 clones por hora

El ratio de clones lanzado está en 2.5 juegos a la hora, o lo que es lo mismo, uno nuevo cada 24 minutos.

Estos datos son muy representativos de la problemática con la puerta de acceso, que hace mucho que acusa al mercado de los videojuegos en telefonía móvil. Muchos desarrolladores, antes centrados en iOS y Android, ahora ven una oportunidad más segura en plataformas como 3DS, PS Vita, e incluso consolas de sobremesa o Steam, porque tal es la cantidad de "juegos basura" que llegan de manera constante a los catálogos de aplicaciones, que se hace muy difícil destacar un título con un trabajo serio y profesional detrás.

Una crítica a los clónicos la lanzaba hace varias semana Jonathan Blow, creador de 'Braid' y 'The Witness', a través de su cuenta de Twitter. Había localizado en la tienda de Windows Phone varios juegos que plagiaban diseños y artes de 'Braid'.

Artículos recomendados