Bethesda, considerada la mejor compañía del pasado 2017 según Metacritic

METACRITIC

Bethesda, considerada la mejor compañía del pasado 2017 según Metacritic

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 26 de Febrero 2018 | 13:15

El año 2017 fue una auténtica locura a nivel de lanzamientos. Y, tras ver la media de puntuaciones de Metacritic, la verdad es que no nos extraña nada que gran parte de la culpa la tuviera Bethesda...

No me cabe la menor duda de que, dentro de 20 años, se harán muchos reportajes de carácter retro, para hablar de lo que supuso 2017 para la industria. Igual que hoy en día, los estamos haciendo sobre 1998. Son años que, más allá de la gran cantidad de lanzamientos que han ofrecido, también han sido importantes a otros niveles: hardware por ejemplo. Pero, sobre todo, esa cantidad ha ido de la mano con la calidad. En algunos casos, incluso hablamos de obras maestras que, de no haber tenido tanta competencia, habrían tenido su propio GOTY en otros emplazamientos. Y aunque ninguno de esos GOTY pertenecía a Bethesda Softworks, ellos son uno de los grandes culpables de esa situación. Porque fueron varios juegos, y todos ellos de una calidad excelente...

'Prey', 'The Evil Within' 2, 'Wolfenstein'...

El caso es que Metacritic acaba de publicar sus propias valoraciones con respecto al pasado año 2017. Ya lo habían hecho en los siete años anteriores, y en ellas podemos ver no solo las medias de cada compañía en cuanto a puntuaciones, sino también sacar conclusiones con respecto a algunos datos o juegos. Por ejemplo, que más allá de haber sido la compañía mejor valorada de esta edición, ha sido 'Wolfenstein II: The New Colossus' -en su edición para Xbox One- el título mejor valorado tanto por los jugadores como por la prensa. Aunque, más allá de la puntuación media, 'The Evil Within 2' ha sido descrito como el juego favorito por parte de los usuarios de Metacritic.

Bethesda mejor valorada 2017 según Metacritic, Zonared

Sorprende, sin embargo, que la versión para PC de 'Doom (2016)' -la de realidad virtual se entiende, pues es la que se lanzó en 2017- no haya convencido del todo a la comunidad de jugadores (tiene una media de 69). Por otra parte, si la media global de Bethesda es de 79,9, no mucho menor es la de Nintendo, que se encuentra en segundo lugar en la clasificación, sobre todo gracias a la brutal media de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' -nada más y nada menos que de 97. Aunque el juego favorito de la gente de Nintendo ha sido otro: 'Pokémon Ultrasol/Ultraluna.

A partir de ahí encontramos a Sega -que gracias a 'Bayonetta' sube muy arriba-, o Activision, que más allá del éxito de 'Crash Bandicoot'. también ha vuelto a calar hondo en el público con la saga 'Destiny' y su segunda entrega. Por poner una nota curiosa, sorprende ver tan abajo a Sony Interactive Entertainment y a Square Enix -séptimo y octavo puesto respectivamente-, sobre todo teniendo en cuenta algunos lanzamientos como el de 'Horizon Zero Dawn' o el de 'Final Fantasy XV'. Más razones para entender que lo de 2017, fue de libro de historia.

Artículos recomendados