Así es el prototipo de Mike Dailly que inspiró el primer 'Grand Theft Auto'

DMA

Así es el prototipo de Mike Dailly que inspiró el primer 'Grand Theft Auto'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 3 de Septiembre 2019 | 12:40

Mike Dailly, uno de los fundadores de DMA Design (hoy en día Rockstar North), nos enseña cómo se inspiró para crear el primer 'Grand Theft Auto'. Y las imágenes son una auténtica pasada.

Seguramente más de uno conocéis sobradamente la historia de Rockstar Games (historia que en su día contamos en el Podcast Retro de Zonared, por cierto). Si no es el caso, debéis saber que lo que ahora es Rockstar North (padres de 'GTA'), antes era DMA Desing. Una compañía escocesa fundada, entre otros, por Mike Dailly. Ahora, este diseñador, que también nos trajo al mundo la genial saga de los 'Lemmings', ha revelado cómo se inspiró para crear la saga 'Grand Theft Auto'. Y lo ha hecho a través de unos prototipos que él mismo creó y los cuales acabaron en el juego original.

La famosa vista isométrica

De hecho, de no haber sido por estos prototipos, que podéis ver en el tweet arriba (también tenéis más imágenes que ha compartido Dailly en Flickr), jamás se habría optado por esa vista isométrica que tuvieron los dos primeros juegos de la saga, antes de pasarse a las 3D. La imagen, que tenéis también debajo, es de 1994 y fue la primera inspiración para Dailly. Según el diseñador, fue una especie de mapa con un motor de vista isométrica que después evolucionó a una cámara que rotaba el mapa. Además, ha ofrecido una demo que muestra de forma muy visual la idea de ese funcionamiento.

Prototipo de Mike Dailly en el primer Grand Theft Auto, Zonared

Es solo una muestra de algunos detalles propios de Dailly que, al fin y al cabo, ha sido el diseñador principal de GameMaker Studio. Una herramienta que nos permite desarrollar juegos sin tener grandes conocimientos de programación. En cuanto al primer 'GTA', recordad que está disponible, por ejemplo, en la PlayStation Classic. No es el mejor juego de la saga, desde luego, pero sí resulta espectacular ver como muchos de los elementos que siguen presentes en ella hoy en día, nacieron en este juego que ni siquiera era de Rockstar como tal. Y cuando se comparte este tipo de material, siempre es algo apasionante para los amantes del retro, ¿verdad?

Artículos recomendados