avatar

ÚLTMA HORA Alerta yihadista: detenido el radical islamista que ha puesto en alerta a Barcelona
'The Witcher 2', un abordaje con estilo a consolas
VUELVE EL MAGO

'The Witcher 2', un abordaje con estilo a consolas

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Avance
11 de Marzo 2012 | 21:08

Allá por el año 2007 CD Projekt, un estudio con sede en Polonia, lanzaba al mercado un juego titulado 'The Witcher'. Éste presentaba el típico género de acción-RPG, con cámara en tercera persona, de otros muchos juegos, pero su jugabilidad, su elegante apartado técnico y su absorbente ambientación (basada en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski), lo elevaron al pedestal de "grandes juegos".

El año pasado, concretamente en mayo de 2011, CD Projekt lanzaba al mercado 'The Witcher 2' para PC, la continuación directa de la primera entrega. Las buenas críticas y ventas recibidas del primero impulsaron al estudio a realizar una segunda parte, también basada en los escritos del novelista polaco. Como era de esperar, el juego ha vendido bastante bien y las críticas han sido muy favorables (80 sobre 100 en Metacritic). Gracias a la enorme acogida recibida el estudio se puso a trabajar en una versión para consolas, una aventura que llegará a las tiendas el próximo 17 de abril de manera exclusiva en Xbox 360.

The Witcher 2

Como si fuese una novela

El juego nos pone en la piel de Geralt, un afamado brujo que se dedica a cazar todo tipo de criaturas, desde deformes quimeras hasta sangrientos vampiros. En este 'The Witcher 2' la estructura narrativa estará marcada por capítulos, al más puro estilo libro. Esto, que ya se sabe si has jugado a la versión de PC, no coge por sorpresa a los jugadores. Sin embargo, lo que sí es nuevo es que el juego tiene más de 33 minutos de escenas extras realizadas para esta edición, lo que da la posibilidad de obtener hasta 16 finales distintos.

Para llegar a cada uno de los posibles desenlaces deberemos cambiar la historia a través de nuestra aventura. Al igual que en otros juegos como 'Mass Effect' o 'Dragon Age', el jugador tiene la posibilidad de elegir el diálogo preferido para la ocasión, que a veces no repercutirá en la aventura principal por ser demasiado trivial pero, en otras, te puede cambiar totalmente el curso de la "novela".

The Witcher 2

Continuando con la narrativa, esta versión para Xbox 360, además de las escenas adicionales, se apoya en cuatro horas extras de juego, que los usuarios de PC podrán descargar posteriormente como contenido descargable. Durante este tiempo disfrutaremos de dos nuevas misiones que estarán enmarcadas en el acto tres, en las que se introducirán nuevos personajes y localizaciones para recorrer.

Por suerte para el jugador, el estudio de Varsovia se está tomando muy en serio la adaptación a consolas de esta segunda parte. Lejos de hacer un cutre port, a los que por desgracia nos estamos acostumbrando, CD Projekt está realizando un estupendo trabajo, con un motor gráfico que nada tiene que envidiarle a las mejores tarjetas gráficas del momento (siempre desde el respeto y sabiendo que son superiores, claro está). Gran culpa de esto la tiene el REDengine, la herramienta gráfica que posee el estudio y que está cumpliendo sobradamente con su cometido.

Mejor visión

Si hubo un gran punto negativo a 'The Witcher 2' para PC fue uno: su cámara. En esta versión para consolas el estudio ha decidido que la visión se sitúe siempre detrás de nuestro protagonista. De esta manera, siempre seguirá el movimiento y la acción del jugador, aunque también queda la posibilidad de que, con el stick derecho, se pueda mover a nuestro libre albedrío.

Otro aspecto problemático de la cámara era cuando se fijaba un objetivo enemigo. Antes era más tosco y costaba trabajo realizar esta tarea pero ahora, y gracias a un control más intuitivo, para intercambiar de objetivo sólo tendremos que realizar un sencillo golpe de pad y nuestra marca se fijará en otro rival.

The Witcher 2

Y ahora que hemos hablado de pad llegamos al último punto de esta nueva readaptación: la asignación de controles al mando. Lejos de parecer que se ha prescindido de movimientos respecto a la versión de PC, el estudio desarrollador ha incluido exactamente todos, sin descartar ninguna habilidad. Por tanto, podremos seguir lanzando cuchillos, rodar, colocar trampas o realizar los espectaculares combos a los que estamos acostumbrados, con más de 600 animaciones cuando ejecutamos golpes con nuestra espada.

Para todos los que no tuvieron la oportunidad de jugarlo en PC es una ocasión única el poderlo disfrutar ahora en Xbox 360. Además, el juego llegará en dos ediciones, una titulada 'Enhanced Edition', donde se incluye juego, BSO, mapa del mundo, guía de misiones y manual de instrucciones, y otra llamada 'Dark Edition', donde a todo el contenido anterior se le añade un making-of, un medallón basado en el juego, tres pegatinas, un medallón y una caja negra para guardar todo. El 17 de abril tenéis cita con Geralt, no lo olvidéis.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.