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'The Evil Within', Mikami regresa a sus orígenes

PADRE DE 'RESIDENT EVIL'

Por Sergio Mediavilla

El 15 de Julio 2014 | 18:28

El padre de la exitosa franquicia de Capcom retoma los elementos que lo llevaron al triunfo con su anterior saga en esta nueva producción.

Los usuarios habituales de los survival horror viven en la actualidad bajo la esperanza de retomar la gloria del género, que en los últimos años ha quedado diluida a favor de la acción más directa, como es el caso de la franquicia 'Resident Evil', o en el limbo en el que parece haberse instalado 'Silent Hill', dos de las franquicias más conocidas del género y que en la actualidad poco mantienen en común con sus primeras entregas, caracterizadas por conseguir asustar y estremecer al jugador que decidía disfrutar de ellas.

El hacer sentir como antaño ha quedado relegado a juegos que podríamos clasificar como más independientes, caso de 'Outlast', 'Amnesia' u 'Slender: The Arrival' entre otros, algo a lo que quiere poner freno el creador original de la franquicia de Capcom, Shinji Mikami, que regresa al género del terror con 'The Evil Within', toda una declaración de intenciones desde el propio título, que podremos disfrutar a la vuelta del verano, y del que ofrecemos a lo largo de este avance sus principales aciertos y defectos mostrados hasta la fecha.

Siente el terror

El propio Mikami había asegurado a lo largo de los diferentes encuentros con la prensa que su intención con esta nueva producción era retomar el género del survival horror, un subgénero dentro del terror tal y como lo ha clasificado él en varias ocasiones, dando lugar así a un planteamiento en el que la sensación de superación ante las dificultades debe quedar patente en todo momento, incluso por encima de los elementos de terror más puro.

Con este objetivo como meta, en esta aventura encarnamos al detective Sebastian Castellanos, un personaje que podríamos enmarcar dentro de las clásicas novelas o cine negro, por lo que varios de los elementos presentes en este género también estarán presente en el día a día de Sebastian, aunque se mezclarán con elementos llegados directamente del gore más puro y del terror psicológico, dando lugar a un producto que promete ofrecer lo mejor de cada género sin que por ello nos resulte chocante esta unión.

The Evil Within

Para llevar a cabo la inmersión en este particular mundo Mikami y su equipo han querido retomar una de las características habituales en los primeros capítulos de 'Resident Evil' como es la escasa munición e inventario, prestando de esta forma menor atención a la acción, aunque siempre tendremos momentos en los que vaciar el cargador de nuestra arma.

La gran protagonista de esta historia será la investigación del entorno, a través del cuál deberemos llevar a cabo resolución de puzles o recorrerlo en momentos en los que será mejor correr que hacer uso de nuestro arma, a pesar de que por lo que hemos visto hasta la fecha todo se muestra a través de una perspectiva en tercera persona cercana a la visión habitual en los shooter.

Infectados

Uno de los nuevos elementos de esta obra si está influenciado por su presencia en los actuales juegos y películas del género, sustituyendo así al clásico zombie por el infectado, es decir, un no muerto al igual que el primero, pero con algo más de inteligencia y habilidades, lo que hará que en ocasiones debamos asegurarnos de la vuelta a la muerte del susodicho a través de una cerilla con la que prenderle fuego y, como ya he dicho anteriormente, el inventario en general no será muy abundante, por lo que nuestra creencia sobre la vida o la muerte de nuestro enemigo tendrá un papel relativamente importante en su desarrollo.

Dentro de los infectados podríamos diferenciar dos grandes grupos. Por un lado estarían los enemigos más comunes, los más abundantes, que nos llegarán en hordas o de forma dispersa y a los que deberemos hacer frente siempre teniendo en cuenta nuestras opciones de acción. Por otro lado, enemigos a los que directamente no podremos hacer frente y deberemos correr como comentaba anteriormente ya que la resolución de estos enfrentamientos no pasa por disparar.

Y si por un casual lo hacemos, debemos tener en cuenta que tampoco tendremos un arsenal muy variado. Contaremos con la habitual pistola, a la que se sumará la no menos clásica escopeta o las armas blancas, sin contar entre ellas a algunas especiales como la ballesta o elementos del escenario de los que podremos hacer uso.

The Evil Within

Para evitar hacer uso de ellas podremos, en determinados momentos, plantear diversas trampas, aunque por lo visto hasta la fecha podemos afirmar que en cada momento el título potenciará por encima del resto de elementos la sensación de supervivencia en un lugar que jugará en nuestra contra al que podremos vencer haciendo uso de otra gran habilidad de nuestro personaje, el hacer el menor ruido posible.

Atención al sigilo

Los infectados podrán oírnos en la lejanía, por lo que avanzar sin hacer mucho ruido será un elemento a nuestro favor, algo con lo que no podremos contar siempre, siendo esos momentos en los que podremos ver las hordas venir hacia nosotros, pero mientras éstas queden en la lejanía podremos hacer uso de elementos del sigilo, que si bien no es algo obligatorio a lo largo de su desarrollo, si nos será de utilidad en determinados momentos.

Este modo no sólo nos servirá para acabar de forma silenciosa con los enemigos, también nos ayudará a desactivar trampas que, al igual que las puestas por nosotros, se encuentran en el escenario para cazarnos, y para desactivarlas desencadenamos un pequeño minijuego en el que, de una sola oportunidad, deberemos parar la cabeza de una aguja en un determinado lugar, aunque como hemos mencionado, no serán los únicos puzles presentes a lo largo de su desarrollo.

The Evil Within

El título llegará en octubre a las actuales plataformas y a las de nueva generación, algo que podría haber jugado en su contra a la hora de sacar todo el provecho al motor gráfico ID Tech 5, del que sí hace un gran uso para recrear la iluminación, que viene muy bien teniendo en cuenta lo que desde The Evil Within se quiere mostrar, una atmósfera oscura y tenebrosa entre la que se camuflan elementos técnicos de menos nivel como modelado, texturizado o comportamientos físicos, algo que deja en evidencia su condición de título intergeneracional.

A pesar de ello, por lo mostrado hasta la fecha, la primera propuesta del estudio encabezado por Mikami parece cumplir con aquello que se han marcado como objetivo, retomar el survival horror más puro al que añadirle nuevos elementos que lo potencien sin desvirtuarlo, aunque todo quedará por ver a partir de su lanzamiento en octubre, cuando todos podamos disfrutar de la versión final en nuestras plataformas.

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