avatar

Avance - 'Star Fox Zero', la aventura más determinante de FoxMcloud
WII U

Avance - 'Star Fox Zero', la aventura más determinante de FoxMcloud

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Avance
30 de Junio 2015 | 08:04

Hace ya un año desde que conocimos la existencia de la nueva incursión de una de las sagas más queridas por la propia Nintendo. Shigeru Miyamoto daba a conocer de forma un tanto discreta la existencia del que terminaría llamándose 'Star Fox Zero', título exclusivo para Wii U y uno de los mayores alardes de la máquina de cara a este final de año.

Con 'Zelda' fuera de combate, toda la responsabilidad recae sobre McCloud

Son muchas las preguntas suscitadas a raíz del Nintendo Digital Event, una retransmisión cuyo porcentaje de votos negativos es holgadamente más alto del que aquellos que quedaron satisfecho con el mismo. Así pues, con toda la factoría de Kyoto ya en Los Ángeles -salvo alguna excepción como Satoru Iwata, las 18:00 del pasado martes significaron el inicio del Evento Digital del E3 2015.

Star fox

El objetivo era muy claro, innovar y ofrecer algo fresco a los usuarios; 'Star Fox' no ha sido nunca una saga superventas, capaz de vender consolas por sí misma y explotar el hardware de la máquina en cuestión en la labor técnica, pero eso ahora no importaba. Miyamoto se había comprometido a sacar el juego este año y así será, aunque para ello haya hecho falta echar más horas extra de las esperadas y quizás haber renunciado a un apartado gráfico más ambicioso.

El tráiler del título habla por sí solo. No estamos ante un reboot, tampoco un remake ni una continuación de ningún otro episodio clásico de la serie; aquí tenemos una reinterpretación de la licencia con todo lo bueno de todas las entregas lanzadas hasta el día de hoy unidas en un solo disco. Como no podía ser de otra manera, es Nintendo la única compañía capaz de hacer entender al usuario que el juego asimétrico es verdaderamente algo interesante y provechoso al tiempo que divertido.

En 'Star Fox Zero' la pantalla del Wii U GamePad nos permitirá ver de forma subjetiva lo que sucede en la cabina del piloto.Cuandoe stemos montados en el Arwing y gracias al giroscopio del periférico, podremos jugar desde una perspectiva diferente. Puede parecer al superficial, pero habrá momentos en los que será necesario e incluso obligatorio para superar ciertas fases satisfactoriamente.

star fox

Esta vez no solo habrá fases aéreas, también nos convertiremos en Walker, un robot con dos patas con el que participaremos en los niveles al más puro estilo plataformero. Aquí podemos ver cierta reminiscencia de 'Kid Icarus Uprising', donde se mezclaban exitosamente las fases sobre raíles con otras de acción plataformera.

A falta de probar el juego por mí mismo, tengo que decir que hay ciertos aspectos de 'Star Fox Zero' que me causan algo de escepticismo. Como gran fan de la saga, espero que el control sea tan preciso como un 'Mario' y la integración del control por movimiento (según parece, al estilo 'Splatoon') no sea tosca y difícil de controlar. A su vez, sería un paso atrás dejar los escenarios tan vacíos como resultan en los tráilers oficiales y el TreeHouse, perfecto ejemplo de cómo se encuentra el título por ahora.

Los escenarios están muy bien diseñados y la distancia de dibujado es muy holgada; parece ser un juego agradecido en su paleta de colores; si bien no apuesta por el fotorrealismo y hay otros miembros del catálogo de Wii U que lucen mucho mejor, aquí todo se interpreta correctamente y se siente muy bien, pero no vivo. Me explico. Todas las zonas sufren una ausencia evidente de contenido, faltan elementos en pantalla, falta ese caos que siempre abruma.

star fox

Cabe destacar que Platinum Games está trabajando codo a codo con Nintendo EAD en el desarrollo del juego. Inexplicablemente, no se dijo nada al respecto en durante el Nintendo Digital Event; se optó sin embargo por una notificación mediante twitter. Para mí no es algo banal, y echando mano a la hemeroteca más reciente podemos comprobar que Miyamoto estuvo con la disyuntiva de optar por Monolith Soft. o Platinum Games. ¿Por qué se quedó con los padres de 'Bayonetta' y otras tantas joyas? Por la espectacularidad y ambición en lo visual.

Permitidme dudar. Estamos en junio y podremos ver la versión final en las estanterías en algún momento del último trimestre de 2015, pero por ahora hay muchas cosas que llaman más la atención.

Falta mucho por conocer

Por otro lado, sabemos que Fox McCloud, estará de nuevo acompañado por Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad, mientras que el Wolf Star será el bando enemigo. Tampoco se perderá la cita el General Pepper. La sensación de estar viendo el primer 'Star Fox' en 2015 es constante y le sienta de lujo.

foxer

La variedad de fases parece también muy grande, con muchos ecosistemas y formas diferentes de jugar. Para conseguir evitar una cierta sensación agotamiento, hace falta un modo multijugador cooperativo (según Yugo Hayashi, se está trabajando en ello, pero no es definitivo), que dé motivos al usuario para seguir jugando una vez termine el modo individual. No debemos esperar un juego largo, durará lo que tenga que durar para decir exactamente lo que actualmente tienen en mente; es muy improbable que haya relleno y niveles insulsos. Por último, mencionar los jefes finales, un elemento indispensable en cualquier juego de la saga.

Por lo que hemos podido ver, nos esperan seres colosales con diferentes patrones de actuación y debilidades. Como veis, son muchos los deseos y todavía más las dudas existentes con este 'Star Fox Zero', un título que posiblemente esté llevando sobre sus espaldas mucha más responsabilidad de la que debería. Haberse complementado con 'The Legend of Zelda' podría haber supuesto un apoyo recíproco; los fallos de uno serían contrarrestados por el otro. Ahora es más difícil paliar las ansias de los usuarios y cubrir todas sus necesidades.

No vale con un buen juego, hace falta que sea rompedor, el mejor de la saga; un motivo por el que sentirse orgullosos de tener Wii U. ¿Lo conseguirá? Está por ver, queda mucho trabajo por delante.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.