avatar

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas
¡ARRR MARINEROS!

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

Por Andrés García
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
15 de Marzo 2012 | 15:36

Lo fundamental de 'Risen 2: Dark Waters' es entender bien lo que tenemos delante: un juego de rol en tercera persona con temática pirata. Partiendo de esa base, podemos ir descubriendo poco a poco el resto de elementos que componen el juego. Para empezar, el mundo en el que se ubica ha sido devastado por monstruos y criaturas que emergen del fondo de los mares, y el protagonista, un pirata sin nombre, tendrá que enfrentarse a ellas. Pero no lo hará sólo, pues habrá tres facciones en el juego con las que tendremos que llevarnos bien para que nos ayuden a acabar con estas amenazas.

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

Estas tres facciones, que son 1) los piratas, 2) la inquisicion y 3) los nativos, cada uno con una temática completamente distinta, nos permitirán enfocar la aventura de formas muy diversas, y cambiar el destino del mundo a través de nuestras decisiones. Muchos juegos hablan de cómo el elegir una opción u otra puede modificar el desarrollo del juego, y este juego de 'Piranha Bytes' y 'Deep Silver', distribuido por 'Koch Media', no se queda atrás.

Pero... ¿alguien dijo humor?

Pues sí, mucho humor, que es algo muy sano y que no hace daño a nadie: en las conversaciones que tendremos con los personajes no jugables para llevar a cabo misiones nos encontraremos con diálogos que, tengo que admitirlo, han hecho reir a carcajada limpia a un servidor mientras probaba el juego en una sala llena de gente trabajando. Y es que, con claros guiños y reminiscencias a 'Monkey Island', el juego nos muestra diálogos que van de lo irónico a lo absurdo, y si bien podemos optar por no seguir el camino humorístico y resolver las escenas de forma seria, el diálogo gracioso nos lleva a conclusiones más interesantes, y a veces es incluso necesario.

Pero no todo son risas. Este juego es considerado por muchos el heredero de 'Gothic', y eso se nota, tanto en la jugabilidad como en las animaciones y la forma de plantearte el mundo, que, por cierto, es abierto, como suele ser en este género. Como hemos dicho antes, nuestras decisiones desbloquearán caminos, habilidades y atributos distintos. A la hora de pelear podremos usar espadas y armas de fuego, o si lo preferimos tendremos la oportunidad de practicar la magia vudú que aprenderemos de la facción de los nativos, que nos enseñarán a hacer rituales y hechizos muy útiles.

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

El juego, además de usar texturas en alta resolución y llenar las junglas y escenarios con vegetación, animales y enemigos, también ha querido poner énfasis en la iluminación, y es que el aspecto del día va cambiando conforme que jugamos, y no será tan sólo un frio pasaje del día a la noche, cuando de repente todo se oscurece: 'Risen 2' se enorgullece de poder decir que tiene una de las transiciones temporales y climatológicas más fluidas del mercado.

Como mencionábamos, los escenarios estarán llenos de vida, secretos, escondites y tesoros, pero ojo: de noche las cosas cambiarán, será más dificil ver en lugares poco iluminados, y se volverá imprescindible el uso de antorchas para guiarse.

Tres facciones, un protagonista, una historia

El argumento del título que aquí nos concierne se situa años despues del final de su priemra parte, un mundo desolado por los titanes, con la humanidad al borde de la extinción. El último bastión humano es la "Fortaleza de Cristal", donde la inquisición se defiende como buenamente puede, y los refugiados acuden para intentar sobrevivir. El problema es que las criaturas marinas han interrumpido el abastecimiento via mar, y atacan los muros. El protagonista sin nombre será uno de los habitantes de esta ciudad, y tendrá que lograr infiltrarse en los piratas del sur, que son los que parecen saber cómo finiquitar estos enemigos, y salvar la ciudad.

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

Así se presentan las dos primeras facciones, la Inquisición y los Piratas. Estos últimos habitan sobre todo en Antigua, una ciudad costera de los mares del sur, aunque tienen otra fortaleza en Tacarigua. Tienen su propio código moral o credo, y se ciñen rígidamente a él. El tercer grupo con el que tendremos contactos son los nativos de estas tierras, que nos recuerdan a culturas más primitivas, cuyas creencias se basan en el vudú y la mágia, y como ya dijímos serán los que nos enseñen a llevar a cabo la parte más esotérica de nuestras habilidades.

Interactuar con una facción u otra abrirá o cerrará puertas y caminos, tanto a la hora de proseguir en la historia cómo para desarrollar nuestros personajes. Y para impedirnos avanzar en nuestro juego, estarán los Demonios de Arena, desagradables criaturas surgidas de lo más profundo del mar, y cuya máxima aspiración es cazar a humanos. Los hay de formas y tamaños distintos, y cada una tendrá un estilo de combate que la caracterize. Por ejemplo, las tortugas de arena podrán defenderse de los ataques con pinzas y caparazones, mientras que otras criaturas más pequeñas preferirán atacar continuamente sin dejar descanso al protagonista.

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

El último grupo es el más curioso: son los Gnomos, unos seres que habitan en "La Isla de los Ladrones", una raza de seres que, una vez llegados a la madurez, se embarcan en la aventura de encontrar un objeto único de valor incalculable, cuyo nombre es "Auri Culci". Este objeto será usado en los ritos funerarios de la especie para que los muertos tengan algo con lo que afrontar lo que ellos llaman "El día del juicio final". Que el objeto pertenezca a otra persona es algo que los Gnomos no tienen muy en cuenta, pues tal es su naturaleza.

Pelear acompañado siempre es más divertido

Y eso es algo muy sabido, que aunque sea con compañeros controlados por el ordenador, siempre entretiene más tener a alguien a tu lado. Es por ello que el juego pone de tu lado a ciertos personajes de carismático comportamiento y curioso aspecto, que serán tus compinches en las aventuras que recorras en los mares del sur, o a donde quiera que vayas.

El primero de ellos es el capitán Steelbeard, un pirata de los que ya no hay. Capturar barcos de la inquisición o empezar peleas por culpa del ron o por mujeres es algo habitual en él. Su encontronazo casual con el protagonista lo llevará a medir la valía de este último, dandole una oportunidad para hacerle saber que pueden trabajar juntos.

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

Patty Steelbeard es la hija del personaje anterior, y es tan mortífera como su padre. Su lengua está tan afilada como su sable, y se gana la vida como pirata en un mundo prevaléntemente masculino. Por ello no es de extrañar que sus modales sean rudos y poco habituales en damas de diferente alcurnia.

Tendremos por supuesto un Gnomo en el equipo, el joven Jaffar, que sigue los pasos de los de su especie en un mundo peligroso. Es pequeño y rápido, y su especialidad son las armas arrojadizas. El protagonista y él se ayudarán mutuamente, uno intentando salvar su ciudad, y el otro buscando el "Auri Culci".

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

Por último, Chani, una mujer nativa de la tribu del Clan de la Tierra, es una bruja tenaz y habilidosa con la magia. Su interes es proteger a su gente de los peligros que hay en el mundo, y de las amenazas tanto externas como internas. El problema es que su encuentro con el héroe sin nombre le hará plantearse si todo lo que viene de afuera es negativo o si éste puede ayudarle con sus deberes y tareas.

En resumen, cuento de piratas, acción y diversión

Ni más ni menos. El juego nos permitirá vivir muchas aventuras en un mundo tropical pirata abierto, usar armas de fuego o de cuerpo a cuepro, trucos sucios y mágia local. El mundo irá variando conforme que desarrollemos la historia, con un ciclo diario completo, clima dinámico, personajes no jugbales cuyas rutinas cambian con tu comportamiento, una experiencia personalizada que hará que cada aventura tenga algo único y muchas islas diferentes entre sí que explorar.

'Risen 2: Dark Waters', o cómo mezclar acción y humor en una de piratas

El juego saldrá a la venta para Xbox 360 (59,99 euros), PlayStation 3 (59,99 euros) y PC (39,99 euros) el 25 de mayo de 2012 subtitulado (pero no doblado) al castellano. Los fans más interesados podrán hacerse con ediciones de coleccionista para las versiones de Xbox y PlayStation por 79,99 euros, y estas incluirán la banda sonora, un DVD de cómo se hizo, un poster doble, una bandera pirata, un amuleto, el arte en forma de tarjetas y tres pegatinas del juego.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.