avatar

¿Por qué el anuncio de 'The Last Guardian' es tan importante?
E3 2015

¿Por qué el anuncio de 'The Last Guardian' es tan importante?

PS4 PS3 PS2 RETRO
Categoría: Avance
23 de Junio 2015 | 13:55

A medida que los videojuegos van tomando peso hablamos cada vez más de personas y menos de compañías. La firma de algunos autores, igual que en el cine o literatura, se termina por convertir en una señal reconocible asociada a una manera de crear y narrar. Hideo Kojima, Suda 51, Neil Druckmann, Shinji Mikami... una hilera de nombres con peso en la industria, en la que no puede faltar el sello de Fumito Ueda.

Fumito Ueda

Cuando sobre el escenario de Sony en el E3 2015 se mostró 'The Last Guardian', el anuncio fue uno de los más celebrados del evento. ¿Por qué? Uno de los motivos es que se había convertido en un eterno deseado, siempre con la sombra de la cancelación sobrevolando el desarrollo; el segundo, quiero pensar que mucho más importante, porque estamos ante la nueva obra de Fumito Ueda.

El mero hecho de que lo que era el Team Ico esté involucrado en un proyecto ya es una garantía. Este no es un detalle a pasar por alto cuando muchos de los creadores importantes de la industria localizan 'Ico' y 'Shadow of the Colossus' entre sus juegos de cabecera.

El espejo en 'Brothers: A Tale of Two Sons'

'Brothers: A Tale of Two Sons' no ha tratado de ocultar ni por un instante que pertenece a la escuela del Team Ico. La influencia es clara desde el minuto uno, momento en el cual descubrimos que nos parapetan frente a una pareja de personajes en una aventura emotiva... Josef Fares, creador de 'Brothers', encuentra en las creaciones japonesas un punto y aparte en la manera de contar historias: "'Ico' fue uno de los primeros juegos que trataron de evocar emociones en los jugadores. 'Ico' fue el punto de partida y la prueba de que las emociones pueden existir en los juegos, una llamada de atención para los diseñadores. Por suerte, ahora podemos ver muchos juegos que intentan y consiguen ese mismo efecto".

Pesos pesados de PlayStation

También algunos de los pesos pesados dentro de PlayStation rinden pleitesía al creador japonés. Hace no mucho celebrábamos a lo grande el segundo aniversario 'The Last of Us'. La obra de Naughty Dog sabe recoger todo un legado de lo mejor de los videojuegos de los últimos años para avanzar sobre él. Siempre que en un videojuego hay dos protagonistas con una relación de dependencia, no hay más remedio que mirar de tú a tú a las creaciones de Team Ico, por lo que Neil Druckmann también sitúa al Team Ico entre sus influencias.

The Last of Us

Lo mismo hace David Cage. El padre de 'Heavy Rain' es otro de esos creadores que busca el acento sobre las emociones y la narrativa, aunque en este caso con unas piezas mucho más convencionales para contar historias que las que utiliza Ueda: "Me encanta el trabajo de Ueda, creo que es uno de los creadores con más talento que hay. Hay un poso de poesía en su trabajo, una habilidad para contar historias simples pero muy potentes, que realmente admiro", explicaba Cage.

Guillermo del Toro también admira los juegos del Team Ico

Team Ico logra despertar sensaciones más allá de los videojuegos. Guillermo del Toro ha tratado en dos ocasiones pegar el salto al desarrollo de videojuegos de manera fallida, primero con 'InSane' y luego con 'Silent Hills'. No cabe duda de que el director tiene interés en lo que se puede lograr con el desarrollo de videojuegos, y uno de sus intereses principales son las obras de Ueda. Considera que los videojuegos son "Una herramienta narrativa increíble que los directores de cine deberían tener en cuenta". Entre sus juegos favoritos: 'Ico' y 'Shadow of the Colossus'.

El creador de Souls

Me dejo para el final a Hidetaka Miyazaki. El venerado director de 'Souls' explicó abiertamente en The Guardianque 'Ico' había sido el juego que le impulsó a comenzar su carrera como desarrollador.

Hidetaka Miyazaki

Miyazaki en su niñez "no era ambicioso (...) De manera diferente a la mayoría de niños en Japón, no tenía un sueño". Cuando terminó sus estudios universitarios comenzó a trabajar para Oracle, hasta que se topó con 'Ico'. Ahí se despertó el interés de Miyazaki por la creación de videojuegos, y sobre la obra del Team Ico asegura: "me mostró las posibilidades del medio. Quería hacer (videojuegos) yo mismo".

The Last of Us

De esta manera Miyazaki abandona su trabajo y comienza a trabajar para From Software. A partir de ahí se alza como uno de los creadores de juegos más importantes del momento gracias a la saga 'Souls' y 'Bloodborne'.

Team Ico se convierte en influencia ineludible para todos los creadores que buscan llevar la narración en videojuegos un paso más allá. El manejo de la emotividad que tienen los juegos firmados por Ueda es algo perdurable y difícil de imitar. De ahí el valor de que un juego como 'The Last Guardian' resurja de entre sus cenizas para volver a la primera línea de actualidad.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.