avatar

Nos ponemos en la piel de Garrett en 'Thief'
LO TUYO ES MÍO

Nos ponemos en la piel de Garrett en 'Thief'

Por Alberto Duque
PS4
Categoría: Avance
24 de Enero 2014 | 13:50

Square Enix y Eidos Montreal han redefinido la saga 'Thief' para ofrecer una experiencia de juego completamente nueva. La eterna franquicia del ladrón da un giro de 360 grados con su última entrega y el equipo de Koch ha invitado a Zonared a ser testigo de ello en una intensa sesión de juego en la que hemos podido llenar los bolsillo de Garrett con toda clase de tesoros y baratijas. En un principio, el título iba a tener una calificación para mayores de 18, pero una última revisión ha dictaminado que tendrá una edad recomendada para mayores de 16. Muchos se han aventurado a realizar comparaciones con 'Dishonored' y no les falta razón ya que 'Thief' parte de la misma premisa argumental de un pueblo oprimido por los aristócratas y esa característica estética lúgubre y casi aterradora. No obstante, el rol del jugador en el título que nos ocupa no es el de un asesino como Corvo, sino el de un hábil ladrón capaz de deslizarse entre las sombras y vaciar nuestros bolsillos sin que nos demos cuenta. Es posible que este sutil intercambio de papeles haya sido el pretexto utilizado para bajar la edad media recomendada del título, ya que a pesar de que Garrett, su protagonista, posee alguna que otra arma letal, el carácter original del juego es el de pasar desapercibido causando el menor número de bajas posible.

Mucho mimo en su desarrollo

En el desarrollo de esta nueva entrega de la franquicia han estado implicados algunos diseñadores de conocidas sagas como 'Assassin's Creed', 'Splinter Cell' y 'Rainbow Six', además de Randy Smith y Warren Spector quienes participaron en 'The Dark Proyect' y 'Deadly Shadows'. El nuevo 'Thief' tan sólo conserva ciertos guiños hacia sus predecesores, el nombre del protagonista y su característico arco para el cual, al igual que con el vestuario, hicieron réplicas físicas previas a su digitalización para conseguir un resultado mucho más amenazador y único.

Thief

Con el fin de incrementar el carácter inmersivo del estilo de juego, se ha prescindido de la clásica vista en tercera persona de la franquicia, y se han introducido elementos cada vez más habituales en los títulos en primera persona como la posibilidad de ver las manos del protagonista al asomarnos por las esquinas, sus pies al agachar la vista e incluso su sombra proyectada en el suelo. Todos estos elementos también colaboran en la experiencia del nuevo arsenal en el que encontramos además de la clásica porra para aturdir enemigos, un amplio abanico de flechas que serán las delicias de los amantes de este tipo de armas: en punta roma, incendiarias, asfixiantes, con cuerda, con cápsulas de agua, en punta fina para atravesar cascos... En lo referente al árbol de habilidades del protagonista, conforme superemos las misiones iremos obteniendo "Puntos de concentración" que podemos utilizar para mejorar nuestra destreza, velocidad, eficacia, puntería, habilidad en combate e intuición (de la cual hablaremos un poco más adelante).

Un héroe a la altura del título

Sobre el argumento de esta entrega, sus diseñadores han trabajado concienzudamente en recrear la experiencia del "nacimiento de un héroe" inspirado en la figura de un Robin Hood con cara de pocos amigos. Garrett, huérfano de padre y madre, se crió en las calles de un universo steampunk-victoriano golpeado por la Tenebra (una enfermedad mortal), exento de cualquier muestra de afecto por parte de sus congéneres, lo que forjó en él un carácter recio e impertérrito hacia los que le rodeaban. A una temprana edad, descubrió que tenía cierto talento para el robo, lo que le llevó a relacionarse con personajes de dudosa reputación como Basso y con el paso del tiempo a conocer a otros compañeros de profesión como Erin, una chica que ansía su reconocimiento como ladrona.

Thief

El jugador interviene en esta singular historia poniéndose en la piel de un Garrett maduro al que su experiencia vital le ha llevado a desconfiar incluso de la gente que conoció en el pasado como Basso y Erin, hacia los cuales, pese a todo, aún profesa cierto cariño. Nuestra primera misión en la cual tenemos que hacernos con una "Piedra primigenia" no sale exactamente como lo tenemos planeado y sufrimos un terrible accidente a partir del cual Garrett desarrolla una extraña habilidad en su ojo derecho, la "Intuición". Este nuevo poder aparece representado al lado de su barra de vida y sólo puede rellenarse mediante unas amapolas fluorescentes escondidas por los distintos escenarios. Otra manera de obtener este valioso artículo es a través del mercado negro en el podremos gastar el dinero acumulado de nuestros robos en este y otros objetos igual de importantes como medikits y munición.

Aquellos objetos de los que no deseemos desprendernos, podemos admirarlos en la guarida de Garrett situada en la vieja torre del reloj, un punto de referencia en el que podremos guardar materiales para restablecer nuestro inventario y en el cual acabaremos siempre tras finalizar una misión. En referencia a este último punto, el título cuenta con las misiones de la trama principal y una serie de misiones secundarias, los "Trabajos de Basso", cuya dificultad criba en tres modalidades de juego: Pícaro, Ladrón y Maestro. A lo largo de nuestra sesión de juego tuvimos la oportunidad de probar las primeras cuatro fases de la trama principal.

Thief

Un buen resultado pero sin sorpresas

En referencia a nuestra experiencia final del título tras varias horas escudriñándolo, he de decir que si bien su jugabilidad no propone innovaciones notables dentro del género, su ritmo trepidante y el número de opciones a la hora de abordar un robo lo convierten en un juego digno de ocupar un sitio en nuestras estanterías. Su historia, pese a tener fallos de estructuración y no transmitir un retrato satisfactorio de los personajes, es bastante sólida y directa, ideal para todos los que no deseen verse envueltos en un conjunto incomprensible de subtramas. La experiencia gráfica y sonora es satisfactoria, pero sin rasgos destacables a excepción de los ricos escenarios representados cuyo exquisito diseño es digno de admiración. Es bastante probable que la crítica lo maltrate por alguno de estos pormenores de desarrollo, pero en general el juego es bastante entretenido y absorbente.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.