avatar

'Generaciones Pokémon': análisis de los episodios #1 y #2
2
UN COMIENZO ALTERNATIVO

'Generaciones Pokémon': análisis de los episodios #1 y #2

3DS WIIU
Categoría: Avance
22 de Septiembre 2016 | 18:22

Recientemente desde The Pokémon Company se anunciaba el estreno inminente de 'Generaciones Pokémon', o tal y como se le conoce en inglés, 'Pokémon Generations'. Se trata de una serie de 18 miniepisodios animados que, en sus 3 a 5 minutos de duración cada uno, dan un repaso a los distintos juegos principales de la franquicia Pokémon y nos llevan de la mano a regiones que van desde Kanto -Roja, Verde, Azul y Amarilla- hasta Kalos -X e Y. En ellos se nos muestran hechos que encajan perfectamente dentro del canon de la franquicia pero que ocurren en paralelo -o posteriormente- al desarrollo de los videojuegos.

Este nuevo proyecto animado recupera a los estudios de animación OLM Incorporated, Production I.G y XEBEC, quienes ya trabajaron en 'Pokémon Los Orígenes', así como los diseños de personajes de esta serie.

Hoy han sido estrenados los dos primeros miniepisodios, titulados La aventura y La persecución, los cuales ofrecen situaciones bastante distintas entre sí. Observando ambos podemos apreciar con claridad que sus directores persiguen experimentar con ideas y planteamientos poco habituales, escapando de un relato directo de los acontecimientos y de una continuidad entre episodios. Mientras que el primer episodio se centra en escenas de combate y en la narración visual, el segundo narra en paralelo otros hechos no mostrados anteriormente en la primera generación pero que están estrechamente vinculados.

A continuación iremos repasando juntos ambos episodios. Compartiré mis experiencias y agradeceré que dejéis las vuestras propias en vuestra sección de comentarios.

La aventura

Generaciones Pokémon Caterpie

El episodio comienza de una manera bastante nostálgica, presentando la escena de logo, animación y menú inicial de la Edición Roja. Tras cargar la partida, se nos muestra cómo Rojo encuentra a un Pikachu en el Bosque Verde, y a partir de entonces se pasa de los sprites monocolor a la animación. Lo primero que destaca claramente de la transición es el diseño de Pikachu. Como era de esperar, no se utiliza el diseño de Pikachu para el anime, sino que se toma como referencia los diseños más actuales de Ken Sugimori. Este Pikachu ni siquiera dirá su nombre, sino que chillará como en los videojuegos clasicos y actuará en principio como un animal común, olfateando y moviéndose de manera nerviosa. Al fin y al cabo esta serie adapta los hechos de los videojuegos y no del anime, por lo que es normal ver a los monstruos de bolsillo emitir sonidos como si fueran fauna real en lugar de repetir su nombre.

Pero pasemos a observar el desarrollo del episodio. Como comentaba, estamos ante un episodio "mudo", donde tan solo escuchamos los gritos de los Pokémon, efectos de sonido y música ambiental. Es decir, no hay diálogos, y de hecho la aparición de Rojo es anecdótica y accesoria, el protagonista aquí es Pikachu, y por una sencilla razón: simboliza nuestro paso por las distintas generaciones de Pokémon, y su lucha representa los momentos clave vividos durante la juventud o infancia junto a cada entrega clásica.

El primer momento clave es uno que todos los veteranos reconocemos. Entrar por primera vez al Bosque Verde durante el trayecto entre Ciudad Verde y Ciudad Plateada para encontrarse con Caterpie y sus Disparo Demora. Acto seguido se nos recuerdan otros momentos como la sorpresa que muchos nos llevamos en Johto al intentar debilitar por primera vez a un Wooper con un ataque eléctrico, la batalla contra el Vigoroth de Norman -padre del avatar en Rubí, Zafiro y Esmeralda- que, sin embargo, se libra junto al instituto meteorológico de Hoenn, la aparición del legendario Regigigas en el Templo Puntaneva de Sinnoh si llevamos a los otros tres Gigas, la fascinante batalla contra Volcarona en el Castillo Ancestral de Teselia y, finalmente el recorrido de la Cueva Desenlace para encontrar a Zygarde. Como licencia libre, al igual que pasó en 'Pokémon: Los Orígenes' con Mewtwo y Charizard, se nos muestra una forma distinta de Zygarde a la vista en X Y, concretamente Zygarde 100%. Una licencia que se ha tomado el equipo creativo para promocionar 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'.

Generaciones Pokémon Volcarona

Tres minutos y tres cuartos de hora exactos dura este primer episodio. Debido a que su fuerza reside, no solo en los combates, sino en saber interpretar y conectar todo lo que se muestra en cada una de las escenas, probablemente muy pocos acaben satisfechos pese al gran esfuerzo y mimo puesto en el mismo, ya que no todos contarán con la oportunidad de haber jugado a todas las generaciones de Pokémon, ni tampoco todos los jugadores veteranos tendrán una memoria enciclopédica. Pero es algo que, una vez enterados de todo lo que ocurre, se termina por agradecer al ser un nuevo guiño a nuestra infancia.

La persecución

Aquí pasamos del mensaje visual, de la narración a través de los hechos, a una narración directa y doblada al castellano, arrojada por un Handsome rediseñado. Me ha sorprendido bastante ver que el personaje, recurrente desde la edición Platino en varios títulos de la serie, protagoniza este episodio de prácticamente cuatro minutos de duración.

Y sorprende porque se nos muestra la investigación llevada a cabo pero nunca antes representada en la serie de videojuegos por este singular detective, miembro de la sección TPI -Trotamundos de la Policía Internacional-, quien investiga las fechorías realizadas por el Team Rocket y su líder Giovanni mientras le sigue la pista a este último.

Generaciones Pokémon Handsome

El episodio da comienzo en la sede de la sección TPI, donde se informa a Handsome de que las actividades de Giovanni se realizan en Kanto mientras se mencionan por encima hechos bastante concretos que ocurren en Roja, Verde, Azul y Amarilla: el uso del casino de Ciudad Azulona como fuente de blanqueo de dinero y los planes fallidos por hacerse con el control de Silph S.A. -se pone de manifiesto su desconocimiento sobre la gesta de Rojo en aquel edificio. Finalmente, al detective se le informa de que el paradero del villano se encuentra en el Gimnasio de Ciudad Verde.

Acto seguido aparecen fuerzas policiales destinadas a intervenciones de alto riesgo rodeando dicho Gimnasio. Lo más interesante de estas escenas es la manera en la que se muestra el uso de Pokémon en este tipo de intervenciones, algo parecido a lo que pretendía vendernos recientemente la Armada Española, y el beneficio que aportarían en una sociedad ficticia donde los Pokémon existiesen. Un robusto Machamp para romper paredes, un elegante Arcanine para perforar el acero más resistente, un Growlithe como compañero de buen olfato y un Magnemite para inutilizar la seguridad eléctrica.

Generaciones Pokémon Giovanni

Finalmente, Handsome acaba llegando al escenario que enfrentó a Giovanni contra Rojo y Azul, descubriendo que el oscuro personaje ya no se encuentra allí. Sin embargo, hace mención de la victoria de Rojo y Azul, últimos en recibir la medallas de aquel Gimnasio.

La última escena abre de nuevo interrogatorio sobre si el Team Rocket está totalmente disuelto o no. Muchos deseamos ver regresar a esta icónica banda de villanos, pero ¿sería útil para la historia de la generación que vaya a abarcar este hipotético hecho? Yo, personalmente, prefiero guiños, menciones, y quizás apariciones casuales de Giovanni abiertas a combate en alguna generación que otra para que seamos testigos del camino que va emprendiendo. Al fin y al cabo Handsome también va apareciendo en varias entregas como mera curiosidad o capricho de algún desarrollador, ¿por qué no satisfacer entonces la nostalgia de los más veteranos? Quizás esté haciéndome más ilusiones de la cuenta y esa escena final no sea sino otro guiño más, pero en esta ocasión al cine negro, donde el detective se niega a desprenderse de ese objetivo de su investigación que acaba por convertirse en su pesar.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.