avatar

PlayStation Showcase - 6 razones para creer en 'Bloodborne'
SHOWCASE

PlayStation Showcase - 6 razones para creer en 'Bloodborne'

PS4 PS3 PSV
Categoría: Avance
13 de Marzo 2015 | 08:45

Ya tenemos el primer gran exclusivo de PlayStation 4 en el mercado y las reacciones no han podido ser más dispares. La crítica se ha cebado con 'The Order: 1886', y los jugadores no están todo lo satisfechos que probablemente se esperaba. Tal vez haya supuesto una gran decepción para muchos, pero es momento de mirar al futuro, y el futuro más inmediato se llama 'Bloodborne', un juego que no me da absolutamente ningún miedo, en sentido figurado. Tengo confianza ciega en este título, y seguro que este va a ser el primer gran AAA de 2015 para nuestra querida consola, y el que consiga poner a todo el mundo de acuerdo.

Quiero compartir con vosotros los motivos por los que creo en 'Bloodborne'. Ninguno de ellos es cuestión de fe, todos están fundados en experiencias previas con la franquicia 'Dark Souls', o incluso juegos anteriores de From Software, con su prueba alfa, o con varios de los vídeos y gameplay que han ido saliendo de este (se promete) gran ARPG. Hacedme caso: 'Bloodborne' es "the first big thing".

1. Experiencia de From Software

La semana que viene veremos en un reportaje sobre la historia y el currículum de esta desarrolladora que en absoluto son unos novatos. A pesar de haber tocado una gran cantidad de géneros, han demostrado ser maestros en el RPG de acción, sobre todo a partir de 'Demon´s Souls', y no solo eso, sino que dentro de esta vertiente del rol han sido capaces de crear su propio sello de identidad, algo nada sencillo en los tiempos que corren, dominados por clones de otros clones. Además, From Software ha sido capaz de poner de acuerdo tanto a crítica como a público creando experiencias con virtudes y defectos, pero también con mucha personalidad.

Bloodborne

From Software son conocidos para el gran público desde hace relativamente poco, pero en realidad es un estudio con más de 20 años a sus espaldas en el sector del videojuego, donde debutaron con 'King's Field', casualmente, otro RPG de ambientación gótica. A partir de ahí también se adentraron incluso en el survival horror, creándose la fama de equipo especializado en historias oscuras, personajes atormentados y seres de ultratumba. 'Bloodborne' deberá ser su obra definitiva.

2. Ambientación y diseño artístico

Abrir un libro de arte de cualquiera de las entregas de los 'Souls' es adentrarse en unas páginas repletas de enemigos sacados de las mentes más enfermizas, rivales capaces de meternos el miedo en el cuerpo solo con su aspecto o su tamaño, solo comparable a su carisma. Los combates contra jefes son otro de los aspectos que este equipo cuida muchísimo, poniéndonos frente a verdaderos gigantes contra los que rara vez caben las triquiñuelas o el uso del entorno: simplemente uno contra uno a la vieja usanza. Para muestra el gameplay lanzado no hace mucho sobre el enfrentamiento contra la Bestia Oscura Paarl.

Bloodborne

El diseño victoriano de Yharnam seguirá la tendencia de From Sotware de crear escenarios tétricos, casi dignos de un survival horror, y es que de una forma u otra, la supervivencia ha estado presente de manera frecuente en sus juegos. Todo en esta ciudad recuerda a una típica localidad europea del siglo XIV asolada por la peste negra, desde su aspecto decadente a sus dementes habitantes. Aún con todo, Yharnam es conocida por ser la cuna de un remedio contra la plaga, pero se convertirá en el poco acogedor contexto donde el cazador protagonista se las verá con las criaturas que se hayan en ella.

3. Historia y narrativa

Obviamente, todo lo que hace From Software no es perfecto, y el aspecto narrativo es el menos cuidado de sus últimos títulos. Realmente da la sensación de que el objetivo es simplemente poner al jugador frente a un reto, sin importar mucho cómo ni por qué está donde está. Ni en 'Demon's Souls' ni en ninguno de los 'Dark Souls' consiguen crear una historia que enganche al jugador y lo atrape con el ansia de conocer más sobre el mundo que lo rodea y sus protagonistas.

Bloodborne

Eso debería cambiar en 'Bloodborne'. Aunque el protagonista no tenga nombre (conocido, de momento), sí parece tener cierta conexión con la ciudad de Yharnam. Solo el hecho de averiguar el oscuro secreto de la ciudad ya tiene más miga que sus tres juegos anteriores juntos, tratándose este de una extraña plaga que afecta a todos sus habitantes, incluso aquellos que lo ignoran. Aún así, 'Bloodborne' seguirá teniendo su principal atractivo en explorar lo desconocido, en la incógnita permanente...

4. Diseño de niveles

'Demon's Souls' era un juego muy cerrado, con mundos muy bien diferenciados entre sí. Sin embargo, 'Dark Souls' supuso un rotundo cambio a mejor, ya que presentó un mundo abierto en el que las distintas zonas se interconectaban entre sí de manera más que sobresaliente. Era realmente sorprendente como pasadas 20 horas o más de juego, descubrías un camino que te llevaba a la primera hoguera del juego, lo que unido a la presencia de sub-jefes más complicados que muchos jefes finales, lo convertían en una especie de "caos ordenado" que como casi todo en el título, tenía como objetivo hace sentir al jugador la más absoluta desorientación.

Si esto es interesante en un mundo relativamente abierto, el trabajo en este sentido de cara a diseñar una ciudad puede ser de genios. Durante la prueba alfa ya se pudo adivinar parte de esta labor, con un considerable número de escaleras, callejones, etc... que conectaban las calles de Yharnam, creando lo que se adivina como un entramado laberíntico de mucho calibre. El único límite para explorar la ciudad es nuestra habilidad a los mandos y nuestro nivel, y será frecuente tener que volver sobre nuestros pasos para acceder a zonas que hace unas cuantas horas, tal vez decenas de ellas, eran totalmente inaccesibles. From Software tiene un gran reto por delante en este sentido y la exigencia, vistos los precedentes, será máxima, y también hay que destacar la presencia de las Chalice Dungeons, mazmorras generadas aleatoriamente.

5. Solo para valientes

La primera vez que te enfrentas a un 'Souls', ('Demon's Souls', en mi caso), la primera reacción es de sorpresa cuando a los cinco minutos (o menos) de comenzar el juego de verdad, aparece un esqueleto cualquiera y acaba con tu vida. Así con los juegos de From Software: más que difíciles, traicioneros, con muertes totalmente absurdas pero todas con un elemento en común: la culpa del jugador, frecuentemente por exceso de confianza. Es el juego el encargado de ponerte en tu sitio, de recordarte que no puedes bajar la guardia ni un segundo, porque tal vez tras esa esquina se oculte un miserable enemigo que te lance una estocada por detrás y acabe con tu vida.

Bloodborne

Los juegos con el sello de From Software son difíciles, pero al fin y al cabo, es cuestión del jugador aprender los patrones de ataque de los enemigos y mejorar su habilidad al mando para superar los numerosos retos que se le presentan. Lo realmente duro es lo caro que sale morir. No es caer y volver a levantarse en el mismo sitio con el mismo equipo, no: es morir y reaparecer tal vez en un punto que habíamos dejado atrás hace una hora o más, perdiendo todo el progreso de ese tiempo de juego. Sin embargo, eso es lo que hace atractiva esta propuesta: la satisfacción de los desafíos conseguidos, el descubrir que hay más allá de nuestra última muerte... 'Bloodborne' no será más fácil, tal vez incluso todo lo contrario.

6. Combate a otro nivel

El movimiento bloqueo y contraataque es un clásico de la franquicia, pero eso es historia. Aunque se desconoce la importancia que finalmente tendrán los escudos, se intuye que no será mucha, así que de la tendencia defensiva de los 'Souls', pasamos al ataque directo. La presencia de la evasión como alternativa para evitar daños supone además un aporte de precisión que el uso del escudo no daba, como es el esquivar los golpes en el momento oportuno, en lugar de mantener pulsado un botón y aguantar los envites rivales. Además... ¿qué labor cumplirá la escopeta? ¿Será un mero complemento? ¿Es un arma realmente devastadora? La escasez de munición hace pensar que será así, pero en la alfa no se distinguió precísamente por su potencia de fuego.

Bloodborne

Hay otro elemento que hará que se enfatice en el ataque: la acumulación de enemigos. Tradicionalmente, estos nos persiguen hasta el fin del mundo o... hasta que acabemos con ellos. De todos es conocido que la presencia de cuatro o cinco de ellos, aunque sean los más básicos, supone un gran aprieto, con lo que habrá que dar cuenta de ellos antes de que se compliquen las cosas más de lo deseado. Por si fuera poco, estos atacarán de varias maneras: cuerpo a cuerpo, a distancia, luego están los imprevisibles, rapidísimos y sorprendentemente dañinos perros...

PS Showcase es la sección de Zonared especializada en el mundo de PlayStation. Pedro Herrero cada dos viernes comparte sus #PSExperiences en Zonared

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.