Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Jugamos las primeras horas de 'Toukiden 2': nuestras impresiones

ONIS

Jugamos las primeras horas de 'Toukiden 2': nuestras impresiones

Por Benjamín Rosa Fernández

El 7 de Marzo 2017 | 09:15

Koei Tecmo depura su fórmula de caza de monstruos hasta hacer algo más propio y único.

Debido a la popularidad de 'Monster Hunter' en todo el mundo, le han salido numerosos imitadores que quieren su parte del pastel de la fórmula de caza de monstruos gigantes con énfasis en el modo cooperativo. Hasta la fecha, muy pocos títulos que lo intentaron se han acercado, como 'Soul Sacrifice', 'Freedom Wars' o 'Lord of Arcana' sin mucho éxito. Solamente 'Toukiden' se ha acercado al ofrecer su propia fórmula y parece que ha funcionado porque está al caer una secuela.

Toukiden 2

Para entender el funcionamiento del 'Toukiden 2' que pudimos probar, hay que definir la base de la fórmula de caza de monstruos y cómo lo hace 'Monster Hunter' para entender cómo la entiende Koei Tecmo. Si bien ambos juegos consisten en la idea básica de acabar con monstruos grandes en equipos, 'Monster Hunter' depende mucho del manejo de recursos y habilidades del equipamiento previo al inicio de un misión en un escenario cerrado y dividido en varias secciones, elementos por el que el título de Koei tecmo no aboga.

Avances en la saga

En la fórmula de 'Toukiden 2', quiere ir más a por la acción y a una gestión de recursos y habilidades más limitados al arma que tengamos en vez de que el jugador tenga su propio estilo basado en su forma de juego. Para esta secuela optan también por un mundo abierto y con posibilidad de exploración libre que da una nueva dimensión a las misiones. Parece un cambio menor, pero se nota y aprecia mucho más la libertad para explorar a gusto del jugador y no limitar la caza a las misiones de recogida en escenarios cerrados que acabamos conociendo de memoria al cabo de unas horas.

Toukiden 2

'Toukiden' no nos pide ahora hacer matemáticas con las habilidades de las armas, que tampoco tienen una gran profundidad de manejo para expertos dado que se enfoca más a la acción sin llegar a ser un 'Ninja Gaiden' contra enemigos gigantes. Se nota que la base de 'Toukiden 2' es limitar un poco el manejo del personaje y sus posibilidades con habilidades preestablecidas para ofrecer una fórmula mucho más directa, accesible y menos exigente que la serie de Capcom, pero se mantienen ciertos elementos que premian el buen manejo en combate, como los puntos débiles localizados en zonas sensibles del monstruo para hacer más daño. Si eso, para los más expertos y duchos en el género, las armas y sus combinaciones de ataques pueden quedarse un poco cortas de combos y ataques, que podrían tener una mayor profundidad, al menos por lo visto en las primeras horas.

Aspectos técnicos

Quizás el punto más destacable que pudimos ver en la prueba fue el del mayor énfasis en la historia y el lore del juego. Somos un cazador de onis que al intentar salvar una aldea de un ataque es enviado varios años al futuro y tiene que encontrar la forma de volver a su hogar, si es que es posible. El centrarse en crear una historia y mundo cambia mucho la forma de ver el juego, ya que no somos solamente nosotros y nuestros amigos cercanos contra monstruos en entornos cerrados, sino que ahora tenemos un objetivo argumental y varios personajes acompañantes con habilidades y comportamientos únicos para simular el estar con otros jugadores.

Toukiden 2

A nivel visual no sorprende mucho en los aspectos más puramente técnicos, pero no le impide tener un buen apartado artístico. Además del diseño de personaje clave en la historia, los onis están todos muy bien diseñados y se ven bien pese a no mostrar un juego que pueda ser calificado como referente gráfico. El mundo abierto por el que nos movemos tampoco es que esté especialmente lleno de detalles como árboles o briznas de hierba a lo 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', así como las ciudad, pero funciona al no atosigar al jugador con elementos para que así pueda concentrarse en la búsqueda de objetos y onis que derrotar.

Lo que pudimos jugar nos deja claro que 'Toukiden 2' va mucho más allá de imitar descaradamente la fórmula de Capcom, sino que se esfuerza mucho en tener su estilo único con lo que Koei Tecmo mejor sabe hacer: añadir arte japonés, enfocarse más en la historia y meterle mucha acción perfecta para que entre casi cualquier tipo de jugador. 'Toukiden 2' no será uno de los grandes superventas ni títulos que definan el catálogo de la consola, pero será con mucha seguridad una de esas pequeñas joyas que alguien ve en la estantería de rebajas y acabará disfrutando con él numerosas horas en solitario.

Artículos recomendados