avatar

Saga 'Toukiden'

'Toukiden' nacía del vacío que dejó el equipo de Capcom al marcharse de Sony para optar por las consolas de Nintendo en su conocida franquicia 'Monster Hunter'. Pero, aunque la influencia del mismo es más que reconocida, la gente de Omega Force no se rinden ante el maestro y crean su propio estilo y personalidad para ofrecer obras diferenciadas y con mucho potencial.

Así en el año 2013 llegaba 'Toukiden' a PSP, la inmortal portátil de Sony. Amparada por un equipo experto versado en el desarrollo de títulos como 'Dynasty Warriors' o 'Samurai Warriors'. Su éxito —especialmente en terreno japonés— llevó a la compañía a lanzar 'Toukiden Extreme' ese mismo año (algo similar a lo que ya hacía Capcom con sus versiones 'G' en 'Monster Hunter').

La obra nos llevaba a un mundo de fantasía con claras influencias del folklore oriental donde los demonios ponían en juego a la humanidad y nosotros, un cazador especializado en este tipo de criaturas, teníamos que acabar con la amenaza. Para ello es indispensable contar con todo un arsenal de armas y compañeros para poder derrotar a las temibles criaturas.

Pero 'Toukiden' no solo conquistó al público en PSP. El título logró llegar hasta PlayStation Vita en 2014 con 'Toukiden: The Age of Demons'. Su premisa, siguiendo la misa línea que su antecesor, nos llevaría a un mundo medieval de tintes folkloricos japoneses donde los demonios han ganado los confrontamientos contra humanos para hacerse con el dominio —casi completo— del mundo entero. Los pocos que resisten lo hacen, a duras penas, en uno de los últimos bastiones que la humanidad aún conserva en sus manos.

Ocho años después de la invasión demoníaca a manos de un Gran Demonio, las tierras de Nakatsu Kuni (en japonés, el mundo que se encuentra entre el cielo (Takamagahara) y el infierno (Yomi)) se encuentran en sus últimos días. Por eso nosotros, en la piel de un Slayer (mononofu en la versión original) deberemos encargarnos del enorme problema y hacer frente a los Oni —demonios— que amenazan con destruir Utakata, la villa donde habita el protagonista y sus compañeros.

Siguiendo el estilo de 'Monster Hunter', 'Toukiden: The Age of Demons' nos plantea un sistema de caza donde deberemos emprender misiones en solitario o en compañía para eliminar a los demonios —que se presentan como los monstruos del título anterior. Pero no solo contaremos con nuestros compañeros sino que también dispondremos de los mitama, espíritus de grandes mononofu que acabaron siendo devorados por los demonios tiempo atrás y que nos conferirán diferentes habilidades útiles para la caza.

El año siguiente llegó al mercado una revisión del título conocida como 'Toukiden: Kiwami', que doblaba el contenido del original (así como el de sus criaturas), añadía dos nuevos personajes, historia extendida y cambios en su equipo. Entre ellos se cuentan la inclusión de la naginata y el kanabo, dos armas tradicionales japonesas.

Tres años después Koei Tecmo presentaba 'Toukiden 2', una secuela inspirada en su mismo mundo y lore que nos lleva dos años después de la finalización de 'Toukiden: Kiwami' y que nos ponía en la piel de un misterioso Slayer que contaba con una Demon Hand (mano demoníaca) para mejorar sus capacidades y, de nuevo, salvar al mundo de la invasión demoníaca.

Juegos de la saga Toukiden

2017

No tenemos carátula para este juego
Toukiden 2
Koei Tecmo | Saga Toukiden | | 2017
PS4 PSV PC

2015

No tenemos carátula para este juego
Toukiden: Kiwami
Omega Force | Saga Toukiden | | 2015
PSV PS4 PC

2014

Toukiden: The Age of Demons Toukiden: The Age of Demons
Omega Force | Saga Toukiden | | 2014
PSV