avatar

Impresiones 'Dead Synchronicity', jugamos a la nueva aventura con sello Made in Spain
LA GRAN OLA

Impresiones 'Dead Synchronicity', jugamos a la nueva aventura con sello Made in Spain

Por Alberto Duque
PC
Categoría: Avance
9 de Marzo 2015 | 17:20

Tenebroso, descorazonador, terrorífico, son los primeros calificativos que se nos vienen a la cabeza tras enfrentarnos a los primeros escenarios postapocalípticos de 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today'. En efecto, hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en el caótico universo diseñado por estudio español Fictiorama, una aventura gráfica que respeta las mecánicas clásicas canónicas del género establecidas por títulos tan conocidos como 'Broken Sword', 'Grim Fandango' o 'Monkey Island'. Referencias con las que el equipo de desarrollo, como ya conocimos en anteriores entrevistas, se sienten muy identificados a la hora de llevar a cabo sus proyectos.

Nuestros monstruos interiores

Una prometedora historia llena de giros inesperados que nos sitúa en un mundo destruido por una cadena de catástrofes conocida como la "Gran Ola". Tras una breve introducción, el juego comienza con una especie de "fase onírica" de nuestro protagonista Michael en el que unas voces desconocidas le dedican unas frases bastante crípticas, incomprensibles. Al recuperar la consciencia, Michael descubre que su perspectiva no es mucho más clara ya que sufre una profunda amnesia y se encuentra en el peor de los escenarios imaginables. Un campo de refugiados donde las peores cualidades del ser humano se enfrentan día tras día con un único objetivo: sobrevivir. Cada escena está configurada con el mismo cuidado que los planos de una película, prestando especial atención a la carga dramática y a la perenne sensación de tensión que parece invitarnos a mantenernos en guardia ante cualquier evento inesperado. Las conversaciones y eventos de mayor interés, por así decirlo, se resaltan con un zoom de cámara sobre un área concreta, cerrando plano y añadiendo unas bandas negras que acentúan nuestra atención sobre la escena.

Dos de los desarrolladores (también hermanos), Mario y Alberto Oliván, rematan la intensidad lograda con todos estos elementos de diseño con las composiciones musicales de su grupo 'Kovalski'. La atmósfera resultante es propia de las películas de suspense y ciencia ficción de los años 70.

También habrá espacio para la esperanza

En este "nuevo mundo" no podemos contar con la inherente empatía humana ligada a una sociedad civilizada, pero el juego también nos demostrará que, incluso en las peores situaciones, siempre hay personas dispuestas a marcar la diferencia. En medio de esta maleza de sentimientos amargos, aflorará la bondad y la esperanza, sentimientos sin los cuales no podremos hacer frente a los caóticos acontecimientos venideros. Uno de ellos, la extraña enfermedad que disuelve lentamente a las personas. Un sencillo Macguffin que guía la trama principal de la historia, construida sobre las historias individuales de los habitantes del refugio. "Lo importante es el camino no el destino".

Dead Synchronicity

De cuando en cuando, Michael sufrirá pequeñas visiones distorsionadas de lo que parece ser el futuro, lo que sumado a su profunda amnesia le suscitará más preguntas sobre su identidad y su pasado. Su vida es ahora un puzzle que tiene que rearmar al tiempo que lucha por sobrevivir en un entorno donde no tienen cabida los valores o la ética. Habrá personas dispuestas a tendernos una mano amiga como Rod Atkinson o Hunter, pero el clima de tensión constante nos obligará a mantenernos escépticos sobre las verdaderas intenciones de cuantos nos rodean.

Pasando a las mecánicas, se trata de juego bastante intuitivo con controles clásicos del género point & click. Una pequeña maleta en la esquina superior izquierda de la pantalla simboliza nuestro inventario. Un botón del ratón nos permite desplazarnos por el escenario, mientras que con el otro investigamos e interactuamos con los objetos y personas de nuestro alrededor. Conceptos que no les serán ajenos a todos aquellos que hayan tenido la oportunidad de disfrutar de la época dorada de este género. El resto, como suele decirse, es historia. Puzles que ponen a prueba nuestra lógica y largas conversaciones guiadas que nos darán pistas sobre las tareas a realizar para avanzar en la trama. No reinventa la aventura gráfica pero implementa ciertos conceptos de diseño narrativo y visual bastante atractivos.

Conclusión

El drama propio de un campo de refugiados en época de guerra sazonado con la ficción de una enfermedad que no sólo marca un destino cruel para todo aquel que la sufre, sino que también le estigmatiza de cara al resto de supervivientes. Un hombre sin pasado con un futuro poco prometedor, al cual acompañan una serie de visiones crípticas que le muestran vividas versiones alternativas del lugar donde se encuentra. Un verdadero drama representado con un diseño muy personal que junto al apartado sonoro crea una ambientación, a falta de una palabra mejor, perfecta

Dead Sinchronicity

Sin lugar a dudas, una propuesta interesante para todos los amantes del género point & click que estén buscando una historia adulta y algo explícita ambientada en un universo postapocalíptico. El juego tiene previsto su lanzamiento oficial el próximo 10 de abril para PC y Mac, y más adelante en iOS también.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.