avatar

5 juegos de referencia en 'Code Name: S.T.E.A.M.'
NINTENDO

5 juegos de referencia en 'Code Name: S.T.E.A.M.'

3DS
Categoría: Avance
14 de Mayo 2015 | 17:25

'Code Name: S.T.E.A.M.', los americanos ya lo tienen entre manos, malditos, pero nosotros tenemos que seguir con nuestra 3DS en rompan filas esperando el despegue de lo nuevo de Intelligent Systems en territorio europeo. Los creadores de 'Fire Emblem' y 'Advance Wars' arremeten con una nueva IP, y en el mes de mayo esta será una de las dos que presenta Nintendo, la otra es 'Splatoon', así que aquello de que "Nintendo siempre juega entre los mismos nombres", esta primavera se diluye.

Code Name STEAM

En cualquier caso, lo que tenemos sobre la mesa es un RPG estratégico -nueva IP pero mismo género-, en el que nos movemos a un contexto steampunk para la historia, embebido en el cómic, y con un sistema de combate que busca ser un mix entre los turnos y la acción en tiempo real.

Este es un juego muy interesante, que viene con unos rasgos muy característicos bajo el brazo, así que un buen ejercicio para situarnos con esta nueva firma bajo el sello de Kioto es buscar referencias.

1. Frente al espejo de 'Valkyria Chronicles'

¡Oh Dios! Sería imposible comenzar de cualquier otra manera. He leído y releído auténticos tratados en la red que tratan de argumentar lo tajante y radicalmente distintos que son 'Code Name: S.T.E.A.M.' y la saga de Sega. Realmente no se me ocurre manera más estúpida de perder el tiempo, ya que el paralelismo entre 'Valkyria Chronicles' y la obra de Intelligent es evidente. En muchos puntos, entre ellos el estético, pero sobremanera en el punto jugable.

Valkyria Chronicles

'Valkyria Chronicles' pegó el giro de tuerca más grande que ha habido nunca en la estrategia por turnos de corte japonés. Rompió el casillero de movimientos, rompió el recuento de acciones, y mezcló la estrategia con los disparos en tercera persona. En cada turno el personaje se puede mover libremente por el escenario dentro de un rango, y a la hora de disparar el juego se quería convertir en un shooter 'Gears of War' wannabe. Esta franquicia se ha alzado como firma de culto, en Europa con un juego de PlayStation 3 (y desde hace poco en Steam), junto a una segunda entrega publicada en PSP. Dos títulos muy recomendables, pero sobremanera el primero imprescindible en cualquier colección que pretenda ser mínimamente respetable.

'Code Name: S.T.E.A.M.' ambiciona esta misma fórmula en el sistema de partidas, pero mantiene una posición más conservadora con la estrategia. Es un 'Fire Emblem' meets 'Valkyria Chronicles'.

2. 'Fire Emblem' meets 'Valkyria Chronicles'

La gran saga de Intelligent es lógico que se mantenga como punto referencia en este caso. Aunque 'Code Name: S.T.E.A.M.' mire muy de cerca a 'Valkyria Chronicles', mantiene el casillero en el suelo, de tal forma que nuestros movimientos consumen nubes de vapor. Podemos realizar acciones hasta donde el vapor nos permite, que es lo que demarca los turnos a seguir.

Amiibo Fire Emblem

Por otra parte, el juego tiende una mano directa a 'Fire Emblem' a través de los Amiibo. Las figuras Amiibo de la saga 'Fire Emblem' (Marth, Ike, Robin y Luciana

hasta la fecha), serán compatibles con el nuevo juego, de tal manera que a través de ellas se generará un crossover desbocado entre ambas franquicias, mezclando la ficción del XIX de 'Code Name: S.T.E.A.M.' con el caballeresco semblante de Marth y compañía.

3. 'Borderlands', en la tendencia del diseño artístico

Por derecho propio 'Borderlands' se ha alzado y perpetuado como franquicia ineludible en nuestros tiempos. El carisma que desborda la obra de Gearbox se gana un lugar de reverencia en nuestro panorama actual, y lógicamente su sombra es alargada.

No fue 'Borderlands' quien inventó el cel shading, ni mucho menos, pero 'Code Name: S.T.E.A.M.' encuentra referencia artística en los juegos de Jack el Guapo. No solo por el acabado en dibujo, sino también por el trazo de facción dura de los rostros en ambos juegos. Es una corriente de diseño de personajes que va de la mano en ambas obras. Comparad arte, y lo veréis por vosotros mismos:

Bordernads

4. 'XIII', las onomatopeyas por bandera

Ubisoft trae 'XIII' a nuestros días. Primer aviso. Ubisoft trae de nuevo 'XIII' a nuestros días. Segundo aviso. Ubisoft...

'XIII' es uno de los juegos más injustamente infravalorados que ha conocido nuestra tierna industria. Basados en los cómics homónimos de Jean Van Hamme y William Vance, la historia de la Mangosta nos hizo vibrar en los 128 bits, y los bocadillos "BAAAAM", "BOOOM", "ZAAAS" no pasaron desapercibidos. 'Code Name: S.T.E.A.M.', igual que 'XIII', está totalmente contextualizado dentro del comic occidental, hasta tal punto que, como 'XIII' en su día, las onomatopeyas y bocadillos son básicos para la comunicación con el jugador.

XIII

5. 'Comix Zone', porque esto también es un cómic

No sólo eso, sino que buena parte de la trama se narra a través del paso entre viñetas, lo que necesariamente nos lleva a 'Comix Zone'. El juego de Sega en 16-bits llevaba el progratonismo de las viñetas mucho más allá de lo que lo hace 'Code Name: S.T.E.A.M.', hasta tal punto que el personaje saltaba entre un cuadrante y otro. 'Code Name: S.T.E.A.M.', no hay spoiler ya que esto se desvela en la introducción, narra la historia que un chaval está leyendo en un cómic en el que nosotros tomamos el protagonismo.

Comix Zone

El día 15 de mayo en vuestra Nintendo 3DS. Un juego, sin duda, al que no debéis perder la pista, nosotros no lo haremos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.