avatar

Directo Segundo día de la moción de censura de Vox contra el Gobierno

Saga 'Advance Wars'

'Advance Wars' es una serie de estrategia por turnos, cuya primera entrega se lanzó en Europa el 11 de enero de 2002, para Game Boy Advance. Pese a su nombre, esta serie nació en Famicom, como 'Famicom Wars', un título que llegó a las tiendas japonesas el 12 de agosto de 1988.

Pero no sería hasta la entrega de GBA cuando la serie llegaría a occidente, con un título portátil genialmente adaptado a la consola. 'Advance Wars' contaba con una elaborada campaña, en la que el jugador asumía el papel de un Oficial Jefe de un ejército llamado Orange Star, el cual deberá enfrentarse al ejército Blue Moon.

Como consejero táctico de Orange Star, el jugador tendrá que derrotar al oponente eliminando todas sus unidades o capturando su cuartel general (CG). Cada ejército puede tener hasta un máximo de 50 unidades desplegadas, cada una de las cuales puede realizar una acción por turno.

Estas unidades se clasifican como terrestres, aéreas o navales, y para su creación necesitaremos tener dinero, el cual se consigue mediante la captura de ciudades. Mientras que las unidades terrestres se crean en cuarteles, las navales salen de los puertos y las aéreas de los aeropuertos. Estas estructuras sirven también para reparar las unidades que tengamos dañadas, regenerándose tras cada turno.

A medida que avanzamos en la campaña, nos iremos enfrentando a otros ejercitos, como el Green Earth, el Yellow Comet y finalmente, el Black Hole.

Este primer 'Advance Wars' tuvo cierto éxito, por lo que el 3 de octubre de 2003 se lanzaría su secuela, 'Advance Wars 2: Black Hole Rising', también para Game Boy Advance. Esta entrega presentaba algunas novedades y mejoras respecto al juego original,

como nuevos Oficiales Jefe (OJ), cada uno de ellos con dos ataques especiales en lugar de uno.

En 2005 la serie daría su salto a Nintendo DS, aunque manteniendo su título principal, mediante 'Advance Wars: Dual Strike', el cual aprovechaba las posibilidades de las dos pantallas de la consola. 'Advance Wars: Dark Conflict' es la secuela de este, también para Nintendo DS, aunque con un tono mucho más oscuro que sus predecesores, ambientándose en un mundo post-apocalíptico.

A partir de esta entrega y durante el mismo año, la serie continuó en GameCube bajo el nombre de 'Batallion Wars', aunque eso sí, con una jugabilidad que combina la estrategia en tiempo real, con los shooters en tercera persona.

Sus ejércitos también son diferentes de las anteriores entregas portátiles, presentando un total de cuatro, que son la "Federación Occidental", el "Imperio de Tundra", el "Imperio Solar" y "Xylvania".

En 2007 llegaría la secuela de este, 'Batallion Wars 2', para Wii. Este incorporaba los combates por tierra, aire y mar; a diferencia del primer juego para GC, donde no había batallas navales. Además, el juego ofrecía un modo en línea para dos jugadores. De hecho, la única manera de jugar contra otro jugador es esta, restringiendo el multijugador local.

La última entrega hasta la fecha, destacó también por permitir una gran variedad y número de unidades durante las partidas: un total de 104 (a diferencia de la 50 disponibles en las entregas portátiles).

Todos los juegos de la saga Advance Wars

2008

Advance Wars Dark Conflict Advance Wars Dark Conflict
Intelligent Systems | Saga Advance Wars | | 2008
DS

2005

Advance Wars Dual Strike Advance Wars Dual Strike
Intelligent Systems | Saga Advance Wars | | 2005
DS