avatar

Impresiones 'Rayman Legends' PlayStation 3 / Xbox 360 vs. Wii U
TÁCTIL O NO

Impresiones 'Rayman Legends' PlayStation 3 / Xbox 360 vs. Wii U

PC X360 PS3 WIIU RETRO
Categoría: Avance
16 de Agosto 2013 | 17:51

A lo largo de los últimos meses hemos acudido a una incesante retahíla de noticias negativas sobre Wii U. La sobremesa de Nintendono termina de tener la respuesta comercial deseada, el catálogo no acompaña, y en casa de la Gran N ha habido muchos problemas últimamente.

Si hubiese que fijar un desencadenante para esta situación, habría que echar la vista al mes de febrero y lo acontecido con 'Rayman Legends'. La continuación de 'Rayman Origins' se presentó como uno de los grandes pesos pesados del catálogo de exclusivos de Nintendo Wii U, sin embargo, a pocas semanas de su lanzamiento comercial, Ubisoft anunciaba que el título dejaría de ser exclusivo de la sobremesa de Nintendo llegando también a PlayStation 3 y Xbox 360. Con el paso de los meses también fue anunciado para PC y PS Vita.

Rayman Lengends

Además, no solo se convertía en un título mulitplataforma, sino que su lanzamiento se retrasaba hasta el mes de agosto a fin de poder desarrollar las versiones para todas las consolas.

Rumbo a nuevas consolas

Desde que este anuncio se efectuó, algo a lo que no hemos cesado de darle vueltas es a la manera en la cual adaptarían la versión de Wii U, creada con muchas funciones táctiles, a los controles convencionales. Esta semana ha llegado por fin la demo a PlayStation Network y a Xbox Live, y a falta de tener el juego completo en nuestras manos para poder estudiar en profundidad el resultado, sí podemos dejar sobre la mesa unas primeras impresiones comparando las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 con la de Wii U. Cabe decir que los niveles que podemos jugar en la demo son los mismos en todas las plataformas.

Cuando hace un par de meses sometíamos a examen 'Rayman Legends: Challenges App', el modo desafío que se puede descargar gratis desde la eShop, nos dejó muy buenas sensaciones. 'Rayman Legends' en Wii U toma todo lo bueno del excepcional 'Rayman Origins' y añade un buen montón de nuevas mecánicas interesantes, por medio de controles táctiles y el rotoscopio del Gamepad de Wii U.

Rayman Legends Nivel Musical DEMO

Sobre el control táctil, el punto más controvertido de este port entre plataformas, os explicábamos en el análisis de 'Rayman Legends: Challeges App' lo siguiente: "Existen niveles que se se juegan por entero sobre la pantalla del GamePad moviendo plataformas, un poco al estilo del cooperativo de 'New Super Mario Bros.', pero en solitario. Esto realmente funciona muy bien. La duda queda sembrada en cómo resolverán la mecánica en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3".

Primer contacto en Xbox 360 y PlayStation 3

Y es ahora cuando podemos comenzar a tener una primera idea de cómo ha sido adaptado, y a decir verdad, la manera en que se ha traspuesto a las nuevas consolas no termina de cuajar. El cambio en las mecáncias de estos "niveles táctiles" modifica por entero el ritmo del juego.

Mientras que en la versión de Wii U la parte táctil del nivel se centra únicamente en accionar los mecanismos, pinchar sobre enemigos, cortar cuerdas, accionar palancas... y el personaje corre solo casi como en un auto-runner; en la versión de Xbox 360 y PlayStation 3 moveremos nosotros al personaje e iremos accionando los mecanismos pulsando el círculo o la B.

Rayman Legends

La consecuencia de este cambio entre versiones, por lo que hemos podido probar en estos niveles, es que el ritmo de avanzar por el nivel en Wii U es sustancialmente más alto que en PlayStation 3 y Xbox 360. En las versiones de Sony y Microsoft tenemos que atender a dos elementos de manera simultánea, los mecanismos a activar y el movimiento del propio personaje, esto nos obliga constantemente a detenernos para accionar plataformas y poder avanzar. Para comprender a qué me refiero lo mejor es que descarguéis la demo y veáis por vosotros mismos cómo se ha resuelto.

Las partes donde no hay funciones táctiles son exactamente igual de satisfactorias en todas las versiones. Por otra parte, a nivel gráfico parece que mantiene la frescura de 'Rayman Origins'.

Un plataformas imprescindible

A falta de tener la versión final en nuestras manos, tras haber jugado mucho de 'Rayman Legends' en Wii U entre la demo y el modo desafíos, este primer contacto con la versión de PlayStation 3 y Xbox 360 me ha dejado un poco frío en las "partes táctiles". Falta por ver que peso tendrán estos niveles en el total del juego, y si la mecánica en las nuevas plataformas se acaba convirtiendo en un sistema intuitivo a medida que avancemos.

Rayman Legends PS Vita

'Rayman Legends', en cualquier caso, se promete como uno de los plataformas imprescindibles del año. 'Rayman Origins' fue uno de los juegos revelación de esta generación, y su continuación viene dispuesta a llevar un paso más allá lo propuesto en el original. Para ir sobre seguro, yo me decantaría a la versión Wii U o PS Vita, que incluye las funciones táctiles también.

'Rayman Legends' llegará a las tiendas el próximo 28 de agosto para Wii U, Xbox 360, PlayStation 3, PC y PS Vita. Además de los nuevos niveles, se ha anunciado que incluirá un buen número de pantallas desbloqueables pertenecientes a 'Rayman Origins', por lo que podéis estar seguros de que tenemos juego para rato.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.