avatar

'Rayman Legends: Challenges App', divertido, adictivo y gratuito
PLATAFORMAS EN WII U

'Rayman Legends: Challenges App', divertido, adictivo y gratuito

WIIU
Categoría: Analisis
18 de Mayo 2013 | 21:05

Una de las jugadas maestras de Wii U para su primera etapa en el mercado era 'Rayman Legends'. La segunda parte del alabado 'Rayman Origins' en exclusiva para la sobremesa de Nintendo, era uno de los grandes alicientes para muchos a la hora de comprarse una Wii U. En cambio, Ubisoft preveía un mayor número de ventas para la sobremesa en sus primeros meses, y a la vista de la situación, pocas semanas antes de lanzar el juego en la consola, decidieron posponer el lanzamiento hasta el mes de agosto, llevándolo también a PlayStation 3 y Xbox 360.

Como sabréis, las redes sociales comenzaron a arder por parte de los usuarios de Nintendo, y el Miiverse se convirtió en hervidero de crítica hacia la editora francesa.

Rayman Legends: Challenges App 1

¿Qué tiene esto que ver con 'Rayman Legends: Challenges App'? Pues mucho, ya que para calmar la tempestad Ubisoft prometió contenido previo, exclusivo y gratuito, para los usuarios de Wii U. El resultado de esta promesa es 'Rayman: Callenges App'. Una aplicación de descarga gratuita disponible en la eShop de Nintendo, que recibe constantes actualizaciones en forma de nuevo niveles.

De 'Rayman Legends' a 'Rayman Legends: Challenges App'

'Rayman Legends: Challenges App' toma como base 'Rayman Legends' y, usando un par de escenarios de los vistos en la demo disponible, ofrece un buen montón de pequeños niveles. Son niveles muy cortos y variados, que presentan como característica, no el superarlos, sino el batir records de marcadores online.

Los retos propuestos se pueden agrupar en tres o cuatro mecánicas básicas, tales como terminar en el menor tiempo posible, recoger el máximo de lums, recorrer la distancia más larga antes de morir... Según nuestra puntuación recibiremos copa de bronce, plata, oro o nada. Lo bueno, lo que hace aflorar el pique insano, es lograr escalar puestos en la tabla para lograr mejores copas. Podremos comparar nuestras puntuaciones con la gente de nuestro país, de nuestra lista de amigos, y con el resto del mundo..

Hay retos diarios y semanales, con lo cual, el baile de posiciones en los marcadores dura las 24 horas que el reto está abierto, y la recompensa, no se recibe hasta terminar el día. Según vamos coleccionando copas sube nuestro marcador de "alucinagenialidad", y desbloquearemos niveles. Por otro lado, a medida que recolectamos lums ampliará el catálogo de personajes.

Como en 'Rayman Origins', la diferencia entre los personajes simplemente es el skin, ya que todos tienen exactamente los mismos movimientos y posibilidades. Todos corren a la misma velocidad, y poseen las mismas habilidades.

Rayman Legends: Challenges App 2

La chicha del juego, además de en los marcadores, está en que hay que jugar el reto en el día disponible, si no te conectas a Wii U y pruebas, nunca podrás desbloquear ese nivel. Creedme, estoy desarrollando cierta dependencia en torno a la necesidad imperiosa de echar cada día una partida al juego, para poder descubrir el nuevo nivel.

Continuísta respecto a 'Rayman Origins', pero el primero ya era muy bueno

Por ser un título que se extrae de 'Rayman Legends', el apartado técnico es el mismo al visto en la demo, y la verdad que es sorprendente. Sigue la línea artística del original, pero es que el original ya era muy bueno.

Donde realmente brilla 'Rayman Legends: Challenges App' es en el apartado sonoro, para un juego de plataformas la melodía es una de las grandes bases, ¿quién no tararea la canción de 'Super Mario'? 'Rayman Origins' fue uno de los juegos más sobresalientes de la generación a este respecto, y esta secuela va por camino de asentarse en la misma dirección.

Uno de los temores más profundos al respecto del nuevo escarceo de 'Rayman' en esta nueva etapa, era el temor a que fuera continuísta en exceso y sacrificase así frescura. El primer juego fue un golpe de novedad al género de las plataformas, poco practicado y bastante estanco en la generación, y este segundo 'Rayman' tiene un reto difícil para estar a la altura. Por suerte, si para algo ha servido este acercamiento con 'Rayman Legends: Challenges App', es para tranquilizarnos a este respecto. Las bases principales con las que se teje el nuevo 'Rayman' son las mismas, pero, al menos en Wii U, las funciones táctiles abren un mundo nuevo de posibilidades.

Rayman Legends: Challenges App 3

Se presentan niveles que se juegan por entero sobre la pantalla del GamePad moviendo plataformas, un poco al estilo del cooperativo de 'New Super Mario Bros', pero en solitario, y realmente funciona muy bien. La duda queda sembrada en cómo resolverán esto en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, pero eso lo veremos al analizar 'Rayman Legends'.

De lo que no hay duda, es que Ancel y su equipo han estado echando unas partidas a 'BIT.TRIP'. Si bien 'Origins' tuvo sus escarceos tímidos con el plataformeo rítmico, 'Rayman Legends: Challenges App' tiene mucho de timing y metodología para quien quiera sacarle todo el jugo a los niveles.

Un impulso al catálogo de Wii U

Lo cierto que este aperitivo ha sido muy agradecido en el estático catálogo de Wii U, y encima es gratis, ¿qué más se puede pedir?

La duda es si el aperitivo será demasiado abultado. Realmente 'Rayman: Challenges App' va mucho más allá de la mera demo, y ofrece bastante más que algunos juegos descargables de pago. La idea es que la aplicación nos deje con ganas de más, y vaya calentando motores de cara al lanzamiento veraniego de 'Rayman Legends', pero es tan buena, y con un planteamiento tan adictivo, que realmente puede llegar a suplir por sí sola las potenciales ansias de 'Rayman'. Cierto que la variedad de escenarios es reducida (incluso cae en lo repetitivo), y los retos son cortos, pero es gratis, y desde su lanzamiento el 25 de abril, cada día he conectado la consola y le he dedicado un buen rato para mejorar mi marca. Todo esto convierte al pequeño descargable en un producto muy recomendable.

Rayman Legends: Challenges App 4

Las mecánicas de la saga 'Rayman Origins' son muy sólidas, y si Ubisoft sigue mimando al personaje como lo está haciendo con estos juegos, a buen seguro tendrá una vida larga y una retahíla de imprescindibles en su haber.

Bonito, divertido y adictivo. No se me ocurren tres adjetivos mejores para un juego de plataformas.

Lo mejor:

Sigue la mecánica de 'Rayman Origins'. Un motivo para encender la consola cada día. Los niveles táctiles son más divertidos de lo que parecen a simple vista.

Lo peor:

Los escenarios son repetitivos. Un nivel diario puede saber a poco. En la pantalla del mando los gráficos deslucen mucho respecto al televisor.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.