avatar

Impresiones de la demo de 'Nioh' con la muerte como constante
MÁXIMA EXIGENCIA

Impresiones de la demo de 'Nioh' con la muerte como constante

PS4
Categoría: Avance
26 de Abril 2016 | 13:30

La primera vez que vimos 'Nioh' en el pasado Tokyo Game Show seguramente todos pensamos que era una especie de "Team Ninja meets From Software", y efectivamente, está claro que los primeros han jugado mucho tanto a los 'Dark Souls' como a 'Bloodborne'. Desde 'Ninja Gaiden 2', el estudio de Koei Tecmo ha dado pocas a derechas, primero con un 'Ninja Gaiden 3' decepcionate y más tarde con un 'Dead or Alive 5' perdido entre toneladas de DLC de trajes cada vez más escuetos para sus voluptuosas chicas, pero tal vez estén de vuelta y esta demo alfa de 'Nioh' bien puede atestiguarlo.

Impresiones de la demo de 'Nioh' con la muerte como constante

El camino de 'Nioh' ha debido estar lleno de baches, ya que hablamos de un juego anunciado nada menos que en 2004, basado en un guión del director nipón Akira Kurosawa y que tenía previsto contar con una película paralela de nombre 'Oni'. Según confesaron desde el estudio hace bien poco, en un principio estaba pensado para convertirse en algo similar a un musou estilo 'Dynasty Warriors', pasando por una fase más tarde de hack & slash para terminar siendo lo que es hoy: un 'Bloodborne' ambientado en el Japón feudal pero donde este equipo ha sido capaz de plasmar su impronta.

La eterna influencia de From Software

Desde el primer momento que nos ponemos a los mandos de 'Nioh' nos damos cuenta que a pesar de haberse finiquitado la franquicia 'Dark Souls' hace poco con su tercera entrega, se nos avecina un nuevo sucesor, salvando las distancias. El sistema de combate se basa al igual que en este en mantener una posición defensiva y esperar el momento apropiado para atacar, algo de lo que no conviene abusar, ya que la barra de resistencia se reduce a un ritmo endiablado. Cuando esta llega al mínimo, el protagonista sufre una especie de colapso físico que lo deja totalmente indefenso ante los ataques rivales, la mayoría de ellos mortales.

Impresiones de la demo de 'Nioh' con la muerte como constante

El más nimio error supone la muerte segura. El movimiento de evasión es tremendamente ágil, pero el margen para el fallo es mínimo y un golpe por la espalda incluso del enemigo más débil nos hace morder el polvo: es decir, morir. La acumulación de tres enemigos, tres cuartos de lo mismo. En resumen, puedo decir tranquilamente que 'Nioh' es más difícil que muchos 'Souls', y aún sufriendo algunos fallos al detectar los impactos, la mayoría de las ocasiones es culpa del jugador y sus errores al saber administrar el espacio del que dispone.

Además de evadirse, el protagonista puede bloquear, pero no es un movimiento especialmente útil, salvo que nos encontremos a un enemigo débil. Un ataque fuerte de hacha o de un rival poderoso nos deja con la guardia al descubierto o bien con la resistencia muy reducida, así que una vez más, estamos hablando de lo frágiles que nos sentimos por mucho que subamos de nivel, y eso no deja de ser un gran piropo para este videojuego.

Impresiones de la demo de 'Nioh' con la muerte como constante

La Amrita es la moneda de cambio para aumentar el nivel del personaje, la cual obviamente se consigue derrotando enemigos. Al morir la perderemos toda, dejando en el lugar de nuestra muerte una tumba a la que llegar y recuperarla... ¿os suena? Sí, la frustración de perder el progreso en ese sentido está muy presente en 'Nioh'. Sin embargo, también es posible obtenerla haciendo ofrendas en los altares de los objetos sobrantes, de los cuales hay una variedad tremenda, tanto de armas como de armadura.

Espadas, lanzas, alabardas, mazas, hachas... El arsenal disponible es enorme, como lo es la variedad también de movimientos y combos según la que estemos usando en cada momento -podemos equipar dos al mismo tiempo-, y claro, cuyo peso influye en la velocidad de combate. Como novedad, hay un clásico sistema de rareza entre ellas, partiendo de las blancas, las más comunes, y siguiendo con amarillas, azules, etc... A medida que sean más valiosas, tendrán efectos y habilidades adicionales en combate.

El desafío aumenta cuando aparecen puntos de muerte de otros jugadores, a los cuales es posible invocar y enfrentarnos a ellos. Sin embargo no será un sistema online tal y como hemos visto en los juegos de From Software, sino que son sus propios personajes controlados por una IA, lo que no hace en absoluto que el combate sea menos complicado, ya que son de niveles diversos y varias veces por encima del nuestro.

Nioh

'Nioh' sorprenderá en su medida

En Zonared siempre hemos pensado que 'Nioh' tenía muy buena pinta, pero como decía al comienzo, los precedentes del Team Ninja a mi personalmente me hacían mantener ciertas sospechas. Sin embargo, tras probar esta demo, la mayoría de ellas quedan disipadas ya que el juego, en esta fase temprana, apunta a ser una de las sorpresas del año. No será candidato a GOTY -o sí, quién sabe- pero sí parece que será un juego sólido que ayudará a dar empaque al catálogo de exclusivos de PlayStation 4, el cual da siempre la sensación de que le falta fondo de armario.

Team Ninja ha tenido que dejarse influenciar por otro de los equipos de desarrollo nipón de más prestigio en los últimos años para volver a dejar buen sabor de boca con su nuevo videojuego. No será ningún portento técnico en absoluto, pero jugablemente, 'Nioh' tiene pocos puntos flacos, además de ofrecernos un reto a una gran altura, como parece que From Software dejará de hacer a partir de ahora.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.