avatar

Impresiones 'Gears of War 4' BETA Multijugador: ¿por qué hoy es mejor que nunca? - Día 1
GEARS

Impresiones 'Gears of War 4' BETA Multijugador: ¿por qué hoy es mejor que nunca? - Día 1

XOne
Categoría: Avance
20 de Abril 2016 | 16:50

El universo de 'Gears of War' me cautiva, cada nueva entrega ha caído en mis manos pareja al lanzamiento, con una buena dosis de hype, y cumpliendo con creces con mis expectativas. Me cuesta, incluso, quedarme con una de las entregas principales por encima de otras, porque es, de alguna manera, como elegir entre papá y mamá. No lo tendría claro. Las hordas son uno de los cooperativos con los que más me he divertido a pantalla partida desde los tiempos, ya lejanos, de los 32 - 64 bits... Pero nunca he terminado de engancharme al competitivo de 'Gears of War'. Sin embargo, como en tantas cosas, y ahora lo veo reafirmado con el acceso a la beta de la cuarta entrega, 'Gears of War' en el multiplayer también fue un avanzado a su tiempo y 'Gears of War 4' un firme eslabón en la saga.

Gears of War 4

El estilo 'Call of Duty' ha culminado. El shooter bélico bajo las reglas de Activision llegó, triunfó, marcó tendencia, pero se está desinflando. Hubo un tiempo, la cúspide hace tres o cuatro años, en los que la mecánica 'Call of Duty' era el modelo a seguir, el espejo en el que cada nuevo shooter multijugador tenía intención de reflejarse. Su reinado hoy se tambalea. Los shooter multijugador han vuelto a la arena, a la fórmula directa en la que la habilidad y la inteligencia prima por encima de conocer el cuadragésimo recoveco del mapa en el que esconderse agachado. Con este resucitar de la tendencia 90', de la mano de 'Doom' y otros, 'Gears of War' puede tener la grande de decir que ya les estaba esperando.

La fórmula de 'Gears of War 4' en el multijugador no representa un cambio sustancial respecto a los anteriores. No sé si en la campaña el juego tratará de romper con las preconcepciones de las entregas numeradas previas, pero en el componente multijugador las bases se mantienen inalteradas: mapas simétrico, escopeta a bocajarro, carrera, e inteligencia para jugar en equipo. Siempre jugar en equipo.

Gears of War 4

De esta forma, 'Gears of War' en el multijugador competitivo, como los buenos discos de música, cada año que pasa, cada nueva moda que llega y ante la que se mantienen inalterado, va ganando en calidad para su fórmula.

Vuelta al ruedo

A lo largo de tres mapas, The Coalition nos muestra tres tipos de escenarios diferentes. Uno muy oscuro y sombrío azotado por lluvias torrenciales, que será una de las partes esenciales del nuevo 'Gears', llamado Harbor. Este es mi favorito porque es el que se presta al contacto más directo, a la brutalidad del catucho de la escopeta desmembrando al Swarm que se pone por delante. Este se combina con otros dos mapas de mayor tamaño llamados Dam y Foundation.

Gears of War 4

La fórmula es directa, pero la experiencia y el equipo es un grado. Me he enfrentado a verdaderos batallones de la muerte, que aterrizan para arrasar con el equipo rival como una apisonadora que aplana todo lo que encuentra a su paso. Veo que la fórmula de 'The Coalition' se presta mucho a la inteligencia, y veo que en los mimbres del multi de 'Gears of War' se esconde aquello aquella normal de Nolan Bushnell de "All the best games are easy to learn and difficult to master". Esto me hace pensar en los e-Sports y las ambiciones de Rod Fergusson para el competitivo de su juego. No sé si 'Gears of War 4' llegará a entrar en la escena competitiva, pero el sentido de juego en equipo tan rotundo que se esconde detrás de esta fórmula es una buena piedra por la que comenzar en este camino.

'Gears of War 4' en beta es muy divertido desde el minuto uno. La risa floja que te entra cuando vuelas en mil pedazos al primero, se convierte en una espiral adictiva en la que enlazas rondas a toda velocidad. Las reglas son tan sencillas y accesibles, que es fácil caer enganchado un par de largas horas sin mirar el minutero del reloj ni una sola vez.

¿Por qué hoy me interesa el multijugador de 'Gears of War' mucho más que hace cuatro o cinco años? Porque hoy es un multijugador completamente conservador, a la vez que completamente contextualizado en su tiempo. 'Gears of War' en el multi fue un adelantado, quizá incomprendido, pero hoy está sincronizado con los shooter competitivos de su momento y lo tiene todo para triunfar. El multijugador de 'Gears of War 4' parece que no ha cambiado mucho respecto a los anteriores, los que han cambiado hemos sido nosotros.

Seguiremos jugando y hablando de la Beta de 'Gears of War 4'. Atentos al canal de YouTube de Zonared, y el sábado dedicaremos nuestra sección Xbox, Xbox Time, al juego de The Coalition.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.