avatar

Impresiones finales 'Nioh' Alpha Demo: Se convierte en uno de mis grandes esperados
NIOH

Impresiones finales 'Nioh' Alpha Demo: Se convierte en uno de mis grandes esperados

PS4
Categoría: Avance
10 de Mayo 2016 | 12:22

Escribía Evan Chambers en Kotaku un artículo que titulaba "'Nioh' es la mejor demo a la que he jugado nunca". Maldita sea, tiene toda la razón. Hace unos días Pedro Herrero también hablaba en esta revista acerca de la injusta dificultad de la primeriza Demo Alpha de Team Ninja. Maldita sea, él también tiene toda la razón. La producción de Kou Shibusawa es traicionera, ante unos enemigos que están en una posición de preponderancia en absolutamente todas las ocasiones, el juego es tramposo siempre que puede. Justo ese carácter tramposo hace que superar cada nuevo punto sea una satisfacción difícil de describir. No hay nada tan gratificante como ganar al que le jode perder, y no hay nadie a quien le joda más perder que al que al pícaro tramposo. 'Nioh', y esto es a título completamente personal, me ha dado algunos de los ratos más divertidos de los últimos meses con un mando entre las manos. Quizá sea porque no soy un jugador de 'Souls', y llegó de nuevas a esta fórmula, y parece que he arrancado mi andadura en este tipo de juegos de acción con el eslabón más débil, y, si esto es cierto, menos mal, porque eso significa que lo mejor para mí está todavía por venir. Quizá, o más bien seguramente, por esta misma razón para mí el balance de 'Nioh' sea muy positivo, mientras que para el jugador de 'Souls' o 'Bloodborne', la cosa se queda corta. Sin embargo, y esto es lo impepinable, 'Nioh' es un éxito.

Nioh

De pronto un grupo decano, pero desconocido, sacó al mercado un juego diferente a todos los demás llamado 'Demon's Souls', y el runrún comenzó a apoderarse de foros y mentideros. La pobre distribución imprimió sobre él el sello de "culto" más pronto que tarde, y automáticamente se abrió la puerta a un heredero de la fórmula, multiplataforma en este caso, llamado 'Dark Souls'. Ahora con una buena distribución, 'Dark Souls' inaugura un nuevo género. Nos cuesta verlo, porque los cambios de paradigma son difícilmente observables en tiempo real, pero creo tenemos suficientemente analizada la fórmula 'Souls', como para asumir que esto es un género en sí mismo. Es un juego de acción y rol en tercera persona, cualitativamente diferente a un juego de rol convencional, como 'Dragon Age', y cualitativamente diferente a un juego de acción, como 'Ninja Gaiden'. Nos falta ponerle nombre al género, hoy por hoy continuará siendo un "tipo Souls". Situados en esta óptica, creo que es hora de quitarse de encima el sabor de plagio a juegos como 'Nioh' o 'Lords of the Fallen', porque aunque sean evidentes deudores de la fórmula From Software, son completamente legítimos por sí mismos. Este es un ejercicio de madurez necesario si es que queremos ver pervivir la fórmula, porque es el camino para que el género crezca. Hoy no decimos de 'Halo', 'Killzone' y todos los shooters del mercado, que son clones del vetusto 'Doom'... aunque continúan siendo evidentes deudores.

Nioh

Legítimo deudor

Pensando en el caso concreto de 'Nioh', el resultado de la Demo Alpha es completamente redondo. Hay flecos por pulir, flecos técnicos de todo tipo que le perdonamos porque lleva la coletilla de Alpha al final del título. Pero, sobre todo, es una carta de presentación tremendamente funcional. El tono estético de 'Nioh' entra por los ojos, a la vez que la fórmula de combate, pese a que necesite un par de ajustes, en términos generales tiene el ritmo pausado exacto para que la tensión juegue un papel determinante. 'Nioh' es tensión coste recompensa en cada fotograma, y ahí se descubre, seguramente, el común denominador de todos los juegos empeñados en amanecer bajo esta fórmula. Pero lo que creo que es determinante para el Team Ninja es que el juego ha generado movimiento.

Nioh

La demo es gratuita y por tiempo limitado, por lo que la mayoría de la gente con una PS4 bajo su televisor le ha dado un tiento. La prueba es lo suficientemente larga y traicionera como para haber generado movimiento en internet a raudales. Desde que comencé a jugar me metí de lleno en todo el eco generado en redes, YouTube y foros, y ahí es el lugar donde el juego crece. Es, como los de From Software, un juego que se juega tanto en la consola como en la investigación en redes para descubrir el enésimo detalle compartido en el foro de turno. Si el juego hubiese aterrizado como fracaso, todo esto no hubiese emergido de la comunidad. Esta es la muestra patente de que 'Nioh' tiene luz verde para continuar su camino. Quizá no llegue a ser el más redondo de su estirpe, pero no siempre hay que jugar a ser el mejor.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.