avatar

E3 2016: Crónica EA, la decepción con 'Mass Effect' y 'Star Wars'
2 3
CRÓNICA

E3 2016: Crónica EA, la decepción con 'Mass Effect' y 'Star Wars'

PC XOne PS4
Categoría: Avance
13 de Junio 2016 | 03:21

EA decidió cambiar el enfoque para afrontar el E3 2016, sin embargo el contenido volvió a llevarnos a las andadas de años anteriores sin grandes sorpresas en su sesión. Una conferencia que viaja entre dos polos muy alejados, con juegos que estarán en las tiendas a la vuelta de la esquina, como 'Titanfall 2' el próximo octubre, 'Battlefield 1', en contraste con otros proyectos muy alejados en el tiempo, como el 'Star Wars' de Visceral Games ('Dead Space'), que se va a 2018. En este contraste, lejos de lo chispeante que debe tener el E3 casi por definición, la compañía de 'Mass Effect' deja una nota de sinsabor que hace arrancar el E3 2016 con un ritmo muy pausado.

Si pensamos en el catálogo de Electronic Arts es difícil ponerle peros. Probablemente sea una de las compañías con un conjunto más completo al cierre de 2016. En menos de seis meses tendremos en las tiendas juegos tan impepinables como 'Battlefield 1' o 'Fifa 17'. Sin embargo, el problema de este encuentro no está tanto en el catálogo actual, el inmediato, como en el formato de anunciós en sí. Habría que remontarse un par de años atrás para comprender estos pasos cuestionables, habría que remontarse a 'Watch Dogs' y el antológico downgrade, que termino por derivar en el paso natural de que las compañías guarden bien sus espaldas mostrando elementos de los proyectos que se puedan sostener, pero este tampoco es el problema principal de esta conferencia en particular: el problema es que hoy hemos visto un solo juego verdaderamente desconocido durante la presentación. Al final del artículo veréis cuál es.

Titanfall 2

A golpe de 'Titanfall'

De esta forma arrancamos la conferencia a golpe de 'Titanfall', un buen puñetazo en la mesa para una de mis franquicias favoritas, que trazó sobre el escenario lo filtrado horas antes: escuchando con atención las críticas al primero, en esta ocasión habrá campaña para un solo jugador. Además, Zampella, de Respawn, se molestó particularmente en hablar de "mayor personalización", así como de "un sistema de progresión más profundo". Todo mirando al crítico del primer juego, y todo, de nuevo, con una pinta estupenda. En la misma dirección, 'Battlefield 1' se desvela como el otro punto capital de la presentación. El evento de presentación del nuevo 'Battlefield' ya nos había desvelado los primeros detalles hace unas semanas, pero ver el juego en movimiento y en gameplay real es verdaderamente imponente. De nuevo, la gran baza de 'Battlefield' en su contrapartida frente a Activisión vuelve a ser, sobre todas las cosas, el músculo técnico de DICE.

Battlefield 1

Por encima de esto los eventos deportivos principales de EA: 'FIFA 16' para los europeos y 'Madden' para el público americano. En el caso de 'FIFA' la sorpresa vino de la mano del modo carrera, que nos permitirá medrar en una suerte de modo historia en la Premier inglesa.

¿'Star Wars' y 'Mass Effect'?

Pero seguimos repasando juegos y juegos, y todos ellos son títulos que ya conocíamos, o que cabía esperar. Llegamos al punto de controversia de la conferencia, que se dibuja del lado de la ciencia ficción de 'Mass Effect' y la fantasía de 'Star Wars'. Sabíamos a lo veníamos, veníamos a ver más 'Mass Effect' y más 'Star Wars'... ¿o no?

Star Wars Visceral Games

Nos quedamos con las ganas. Nadie puede decir que no hayan estado ambas licencias en la conferencia. Nadie. Pero su paso fue, en el mejor de los casos, testimonial. La presencia de 'Mass Effect Andromeda' se puede resumir como un recordatorio de su existencia, y el plan hegemónico de Electronic Arts para con 'Mass Effect' se dibuja en un horizonte dramáticamente lejano. Quizá sea el ansia que guarda todo fan, y el ansia es sabido que lleva al Lado Oscuro, pero pensar en que el juego de Visceral Games de 'Star Wars', el proyecto sin duda más interesante que 'Star Wars' tiene sobre el papel en videojuegos, se sitúa en un insoportablemente lejano 2018, es, en el mejor de los casos, descorazonador. De los tres proyectos 'Star Wars' hay en camino no se ha añadido prácticamente nada nuevo sobre lo que ya sabíamos, y sabemos muy poco.

Llegamos al final del artículo, y concretamente cero sorpresas. El único título que se desveló en la conferencia al gran público es 'Fe', un desarrollo que viene a representar lo que se ha fraguado como EA Originals, un nuevo sello para juegos que se salen del desarrollo triple A convencional al calor del éxito de 'Unravel' hace unos meses. Y, demonios, 'Fe' tiene una pinta y una concepción increíble, pero no hace es capaz de soportar el impacto necesario para un encuentro del que se esperan las luces y colores más destellantes de Los Ángeles.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.