avatar

ÚLTIMA HOR Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para formar una coalición
E3 2016 - Crónica de Sony: El decálogo de una conferencia (casi) perfecta
7 2
SONY VUELVE A HACERLO

E3 2016 - Crónica de Sony: El decálogo de una conferencia (casi) perfecta

PS4
Categoría: Avance
14 de Junio 2016 | 11:29

La madrugada de hoy Sony tuvo una doble presión: por un lado, y lo que ya sabíamos, superarse a sí misma tras la conferencia del año pasado, que probablemente ahora nos parezca que estuvo llena de fuegos de artificio, pero en su momento nos encandiló a casi todos. Por el otro, levantar una edición de E3 que hasta el momento estaba siendo insulsa y parca en nuevos anuncios. Lo primero no es posible decir si lo consiguió, el gusto de cada uno es muy personal -a mi juicio sí, con creces-, pero lo segundo está fuera de toda duda: Sony hizo una conferencia a la que no le faltó absolutamente de nada, resultando ser la mejor que un servidor recuerda en años y efectivamente haciendo que este E3 2016 valiera finalmente la pena. Estas son las reglas que siguieron para deleitarnos a unas horas intempestivas:

1. Presume de exclusivos

Prácticamente desde el principio de generación, PlayStation 4 ha sido una consola criticada por su escasez de exclusivos. Oasis como 'Bloodborne' o 'Uncharted 4' han colmado las ansias a duras penas, pero sinceramente, era un punto flaco dificilmente irrefutable. Sin embargo, prácticamente todos los anuncios fueron de videojuegos que llegarán solo a la consola de Sony, sin medias tintas, sin la coletilla "también en PC". 'God of War', 'Spiderman', 'Days Gone', 'Detroit: Become Human'... son todo títulos que o se juegan en una PS4, o no se juegan.

2. Anuncia una nueva IP

Si hasta ayer habíamos visto pocos anuncios, la única nueva IP vista era 'Steep', el juego de deportes extremos de Ubisoft. Sin embargo, Sony sorprendió con 'Days Gone', una especie de respuesta al 'Dead Rising' de Capcom aunque con un tono notablemente más serio, como si se hubieran conocido 'State of Decay' y la película 'World War Z' en cuanto a tamaño de las hordas, y se le hubiera añadido un mayor peso argumental. Bend Studios no estaban dormidos, estaban haciendo uno de los juegos más prometedores del catálogo actual de PS4.

Days Gone

3. Haz que vuelva una franquicia icónica

El arranque de la conferencia dificilmente podría haber sido mejor, y es que abrirla con 'God of War' no es sencillo de superar. No dejó de ser una sorpresa, a pesar de que esa orquesta hacía preveer algo grande, pero sobre todo, nos sorprendió el tono de esta nueva entrega. Definitivamente parece que se va a la mitología nórdica, con un protagonista que recuerda a Kratos irremediablemente -algunos incluso apuntan a que es él mismo- y con una jugabilidad como no la recordamos. Parece que podría cambiar el frenetismo de la trilogía original por un combate más estratégico, eso sin descuidar la brutalidad característica de la franquicia, y mucho menos prescindiendo de los enormes enemigos finales. Aspecto visual de escándalo para uno de los grandes regresos y más esperados en PS4.

God of War

4. Sé breve a la hora de presentar el nuevo hardware

PS4 Neo no estaría presente, ya lo sabíamos pero también sabíamos que PlayStation VR iba a estar sí o sí, ya que su lanzamiento es muy próximo. Sin embargo, se supo mostrar de manera muy inteligente, de manera breve y sobre todo, con juegos que parecían juegos, no experiencias casuales. Parece que no fueron pocos los escépticos con la realidad virtual que desde anoche lo son un poquito menos, pero aún queda un camino por recorrer a esta tecnología. Sin embargo, ayer se dio un paso más, y bastante grande.

5. Mantén el ritmo

Parece que quedaron atrás los tiempos donde Sony se regodeaba de cifras astronómicas de consolas vendidas y sus directivos aburrían hasta la saciedad con su verborréa irrefrenable. Microsoft también era así, de hecho, y aprendio la lección, algo que parece también ha hecho la compaía nipona. La conferencia de anoche fue un infierno para los que nos dedicamos a escribir sobre videojuegos: vídeo tras vídeo, anuncio tras anuncio... No hubo un solo momento de respiro gracias al aluvión de videojuegos que se presentaron en el estrado, y un auténtico goce y disfrute para todos los que queremos esta afición.

6. Tira de nostalgia

Era otro de los grandes rumoreados, tanto que prácticamente se daba por hecho que estaría, y así fue. 'Crash Bandicoot' está de vuelta, aunque tal vez no de la manera en que muchos esperaban. Seguro que lo deseable hubiera sido una especie de remake completo o reboot, pero la mascota de la primera PlayStation llegará en forma de trilogía original remasterizada. Es lógico, ya que son los títulos sobre los que Sony tiene la licencia, ya que más tarde pasaría a ser propiedad de Activision.

Crash Bandicoot

7. Deja que una estrella ocupe el estrado

Tampoco lo esperábamos, pero una de las grandes "estrellas de rock" de la industria hizo su aparición en el escenario como a él le gusta hacer. En efecto, Hideo Kojima estuvo allí, presentando el que será su primer juego después de su salida de Konami, y que llegará a PS y PC. Realmente lo que vimos no es representativo, ya que ni siquiera tienen motor gráfico para llevar a cabo el título, pero Kojima quiso recuperar a Norman Reedus para la causa para un primer tráiler cinemático que no deja más que incógnitas. Lo que está claro es que tendrá alguna especie de relación con los desastres ecológicos, pero a partir de ahí... Se llama 'Death Stranding' y desde ya mismo es uno de los juegos que hay que seguir más de cerca.

8. Muestra realidad, no humo

A pesar de ser una conferencia ilusionante, a Sony se le ha acusado reiteradamente de haber mostrado proyectos a muy largo plazo en la conferencia de 2015, algo que al fin y al cabo no deja de ser cierto. Lo que tan de moda está decir de "vender humo", básicamente. Sin embargo ayer pudimos ver gameplay real de prácticamente todos los videojuegos presentados, fueran nuevos anuncios o no. Tan solo 'Death Stranding' rompió la tónica por razones obvias, pero pudimos ver ampliamente otros videojuegos que tan solo conocíamos por el nombre.

9. Vende tus proyectos más inmediatos

No solo de nuevos anuncios iba a vivir a conferencia, ya que había que ver en acción otros juegos presentados previamente. A pesar de su retraso, 'Horizon: Zero Dawn' volvió a brillar con luz propia, aunque se le note en ciertos aspectos que aún le falta de verdad un tiempo de cocción. Y 'Detroit: Become Human' también sorprendió muy gratamente, sobre todo por su complejidad a la hora de desarrollar las situaciones que se dan en base a nuestras decisiones en el juego. Y cómo no, ahí estuvo el deseado 'The Last Guardian' con, esta vez sí, su fecha de lanzamiento definitiva: 25 de octubre de este mismo año.

The Last Guardian

10. Presenta títulos multiplataforma de prestigio

Nos quedamos con los ojos como platos cuando la demo 'Kitchen', un título compatible con realidad virtual, concluyó y dejó ver su verdadera cara. ¡Nada menos que 'Resident Evil VII'! No sabemos si lo que vimos será representativo del producto final -probablemente sí, ya que puede jugarse completamente con PS VR-, pero ahora ha tomado la forma de un videojuego de terror puro, en primera persona, y que nos recuerda más a 'P.T.' que a las últimas entregas de la franquicia de Capcom.

Resident Evil VII

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.