avatar

E3 2015: Crónica Nintendo - La oportunidad perdida; la decepción generalizada
REFLEXIÓN

E3 2015: Crónica Nintendo - La oportunidad perdida; la decepción generalizada

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS WIIU
Categoría: Avance
16 de Junio 2015 | 23:30

Era el día. Desde que hace ahora más de un año Nintendo nos instó a estar muy atentos al próximo E3, esa edición en la que por fin veríamos 'The Legend of Zelda' para Wii U por todo lo alto y de manera jugable con motivo de un lanzamiento a finales de 2015. Finalmente, ese deseo se desechó desde el momento en que la nueva pericia de Link se iba a 2016.

La esperanza, no obstante, seguía ahí; seguía habiendo muchas formas de sorprender positivamente al personal y en los 51 minutos que ha durado la edición de este año todo tenía que salir rodado para levantarnos con los brazos en alto. ¿El resultado? Para nada parecido.

Un inicio "made in Nintendo"

fox

A decir verdad, la retransmisión no ha empezado nada mal, un nuevo alarde de imaginación en el que los guiñoles nos hacían asistir con la cabeza con una media sonrisa. Todo ello con motivo de mostrarnos 'Star Foz Horizon', la nueva entrega de la saga del zorro. Listos o no, el último trimestre de 2015 ha sido la fecha marcada para volver a salir volando sobre el Arwing. El juego promete mucho y Miyamoto ha dejado su impronta en cada instante acompañado por Platinum Games de formas todavía por confirmar.

No empezábamos mal, pero lo que muchos temíamos terminaba haciéndose realidad, y es que las figuras amiibo se iban a terminar apoderando de la mera coherencia y Nintendo finalmente se ha dejado llevar por el señor dinero, haciendo de sus juguetes con tecnología NFC una auténtica máquina de hacer dinero; la fuente de mayor importancia para ellos capas de superponerse al propio juego. Hablamos ya no solamente de trajes sin importancia sino que cada vez cobran más importancia en el juego. El DLC camuflado a precio de lujo se hace patente y personalmente no me gusta nada por dónde está yendo todo esto.

No obstante, la colaboración con 'Skylanders: SuperChargers' ha sido un golpe sobre la mesa, puestanto Donkey Kong como Bowser podrán gozar de lo lindo en esta peculiar aventura. Seguimos con el universo de Hyrule, que aunque no haya aparecido de la forma que nos gustaría sí se ha mostrado de otro modo.

Hay que dejar algo claro y que nadie puede negar: Nintendo 3DS ha sido la más beneficiada de este Evento Digital; el catálogo de la portátil estereoscópica sale totalmente reforzada y buen ejemplo de ello son tanto 'Hyrule Wariors: Legends' (vendrá con todos los DLCs de la versión de Wii U y personajes de 'The Wind Waker'. Para más inri, 'The Legend of Zelda: Triforce Heroes', una forma actualizada y modernizada de 'Four Swords Adventures' reciclando el motor gráfico de 'A Link Between Worlds'.

hyrule

El enfado se comenzaba a hacer generalizado en las redes sociales al comprobar que Eiji Aonuma se despedía del programa más ancho que largo, suponiendo que estos proyectos (finales de 2015 'Triforce Heroes; comienzos de 2016 'Hyrule Warriors: Legends') iban a ser suficientes como para olvidarnos de lo que queríamos ver. Lo peor estaba por llegar cuando aparece el nombre de 'Metroid'. Cuidado, hablamos de lo que hablamos. ¿Soy el único que relaciona por antonomasia esa palabra con Samus Aran? Queríamos que Retro Studios pusiese sobre la mesa lo que esconden y nos dejasen a todos ojopláticos, pero no de esta forma.

Ni Samus Aran, ni Wii U, tampoco Retro Studios. Nintendo 3DS vuelve a salir reforzada con un juego multijugador de hasta para 4 jugadores en el que completar misiones "al estilo 'Metroid Prime'. Vendrá acompañado del ya filtrado 'Blast Ball' y tiene muy buena pinta, la verdad. Sin embargo, ¿es esto 'Metroid'? Llegará en 2016 y lo único que tiene de reminiscente a la saga es el nombre. Lo siento, pero me ha dolido esto.

fire

Insistimos en que Nintendo 3DS mantiene y seguirá gozando de una salud de hierro gracias a 'Fire Emblem Fates', denominación occidental de 'Fire Emblem If', la nueva perla de Intelligent Systems que nos hará replantearnos el mejor juego de la máquina a partir del año próximo. Atlus tomaba el relevo con un título muy j-pop que finalmente ha sido 'Fire Emblem X Shin Megami Tensei'. En mi opinión es una maravilla y tengo muchas ganas de verlo en las tiendas, pero hay que decir que esto no saca las castañas del fuego a nadie; el target es muy reducido. Ojalá esté a la altura a nivel argumental y se convierta en una nueva joya de esas que esconde Wii U (...y que no son pocas, precisamente).

Más crossovers con 'Mario & Luigi: Paper Jam', una entrega que mezcla los mundos de 'Mario & Luigi' con 'Paper Mario' con muchas novedades. 3DS se apunta un nuevo RPG por turnos con una propuesta sólida y que de salir bien puede ser un imprescindible.

yokai

Llegamos a una de mis partes favoritas, al fenómeno capaz de convencer a 7 millones de japoneses en tan solo año y medio con una fórmula refrescante y un nombre propio. Level-5 ya puede presumir de haber conseguido el apoyo de Nintendo para traer 'Yo-Kai Watch' a Occidente a partir del año que viene en Europa, finales de año en 2015. Solo aviso, pero se viene algo gordo; si llega acompañado de su serie de animación... Temblad, sobrinos y primas.

tennis

Cuando parecía que la cosa remontaba llegan de nuevo los suspiros, los quiero y no puedo, el amago que más dolores de cabeza ha causado en la comunidad de más acérrimos. ¿Alguien puede explicarnos qué es 'Animal Crossing: amiibo Festival'? Una imagen, Canela saliendo del ayuntamiento en Alta Definición. El tiempo se para y miles de tweets comienzan a gritar el nombre de la saga seguida de una infinita U mayúscula. ¿Por fin tenemos lo que queríamos?Juzgad por vosotros mismos, pues tras este momento de placer se muestran en pantalla decenas de casillas, un tablero enorme que no deja de ser una especie de 'Mario Party' simplificado. Nada más que decir.

maker

'Super Mario Maker' deja claro lo sumamente interesante que es; llegará acompañado de un manual con la impronta de Miyamoto para enseñarnos a crear niveles desde su perspectiva. Una forma muy bonita de conmemorar el trigésimo aniversario del bigotudo y posiblemente el Mario en dos dimensiones más complicado y potencial de todos los tiempos. 'Xenoblade Chronicles X' se nos va al mes de diciembre y se sigue viendo de lujo... Pero llegamos a otro momento intermitente. Como buen amante del tenis, me encanta saber que tenemos una nueva entrega de esta sub saga en camino: 'Mario Tennis: Ultra Smash'. Perfecto, alta definición, nuevas formas de jugar... y seguramente Camelot detrás. Sí, los de siempre, esos genios capaces de hacer 'Golden Sun'. ¿Dónde está 'Golden Sun 4'? Pues eso.

Relfexión final

maker

Y así podríamos seguir eternamente. Si hay que quitarse el sombrero con Sony y Microsoft por la forma en que midieron el tiempo de sus conferencias, se hace; si Nintendo ha desperdiciado minutos como si nada pasase para contarnos cosas que ya sabíamos, presentándonos más figuras amiibo imprescindibles para conseguir una experiencia de juego completa, también se dice. Y es que quizás sea éste uno de los errores más fundamentales de la Gran N en el día de hoy, no haber sabido cómo equilibrar tanto contenido de forma ordenada y sin sentirnos a veces engañados. Lo de 'Animal Crossing' y 'Metroid' no tiene perdón.

3ds

Me cuesta mucho tener que estar escribiendo estas líneas, especialmente porque todo aquel que me conozca sabe perfectamente qué compañía ha conquistado mis gustos en este noble hobby desde que era pequeño, pero hay que ser lo más objetivos y justos posibles. Hoy Nintendo ha tirado por la borda una oportunidad ideal para redimirse consigo misma y demostrar que podría cerrar uno de los mejores E3 de todos los tiempos. No necesitaban mucho, solamente ofrecernos lo que queríamos. Wii U sale muy débil de ésta, hay cosas que nos mordemos las uñas por jugar, las hay; pero hay síntomas evidentes de incredulidad.

Nintendo 3DS sabe que con esta cantidad y calidad de juegos tendrá un año 2016 de auténtico lujo, pues hay mucho que no se ha nombrado en esta retransmisión como el nuevo 'Pokémon Mundo Megamisterioso' o 'Bravely Second' que romperán moldes en ventas (el primero) y calidad (el segundo).

Un paso atrás en una tendencia positiva, ascendente, para los de Satoru Iwata. Nosotros, fans de Nintendo incorregibles, seguiremos confiando, pero desde luego con cosas como las de hoy te planteas seriamente esperar con tantísimas ganas estos 50 minutos anuales con tanto brío. Así no, Nintendo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.