avatar

E3 2015: Las 5 novedades que propone 'Fallout 4' en la saga
E3

E3 2015: Las 5 novedades que propone 'Fallout 4' en la saga

PC XOne PS4
Categoría: Avance
15 de Junio 2015 | 13:27

El gran protagonista de la conferencia de Bethesda en el E3 2015 no podía ser otro que 'Fallout 4'. Las dos grandes sagas de la compañía en la actualidad son 'Fallout' y 'The Elder Scrolls', dos propuestas de rol que se han venido alternando a lo largo de la última década. Tras 'Skyrim' toca el turno de 'Fallout 4', anunciado hace un par de semanas, y concretado durante la presentación de la pasada madrugada.

En general, lo que nos propone Bethesda para esta cuarta entrega numerada es continuista con la fórmula que conocemos de los últimos juegos. Nuevamente en primera persona, nuevamente el sistema VATS para el cara a cara, y nuevamente un apartado artístico que lo convierte en un eslabón perfectamente reconocible dentro de la franquicia.

Fallout 4

1. Fecha de lanzamiento

Casi comenzamos por el final. 'Fallout 4' llegará a las tiendas el próximo 10 de noviembre de 2015. Lo comentamos durante la retransmisión en directo de la conferencia, el modo de anunciar 'Fallout 4' parece de honestidad absoluta. Siempre que se presenta un nuevo juego con años de antelación se cae en el peligro, o la tentación, de mostrar una secuencia de vídeo demasiado espectacular, o poner sobre la mesa promesas y ambiciones difícilmente realizables. ¿La solución a este mal endémico de nuestro tiempo? Presentar propuestas concretas. Ubisoft aprendió esta lección por la fuerza, y dos de sus últimas propuestas, 'Assassin's Creed Syndicate' y 'Rainbow Six Siege', nos fueron mostradas con gameplay pre-alpha.

'Fallout 4' ha ido un paso más allá en esta dirección, presentándose con tan solo seis meses de antelación respecto a su lanzamiento. Los rumores en torno a este juego vienen sonando años, muchos años, pero hasta estas últimas semanas no se ha mostrado absolutamente nada. En este contexto, lo que estamos viendo en vídeos y tráilers es completamente representativo del acabado.

2. Un Pip-Boy real en la edición coleccionista

Fallout 4

Siguiendo con los planes de lanzamiento, también encontramos concretada la pieza de coleccionista que incluye en este caso la edición limitada. Sin tener datos sobre el precio por el momento, lo que nos proponen en esta ocasión es un Pip-Boy a tamaño real. Se trata de una carcasa que nos podemos poner en la muñeca, y en la que debemos meter nuestro teléfono móvil para que haga de pantalla del terminal personal de 'Fallout'. El juego contará con una companion app para manejar los menús del Pip-Boy.

En cuanto a ediciones coleccionista 'Fallout' no suele defraudar. La tartera de 'Fallout 3' es una de las pocas ediciones que yo guardo con celo en mi estantería, y la baraja de póker de New Vegas también es de bastante buena calidad.

3. El antes y el después de Boston, jugamos antes de la explosión

Cuando en la conferencia aprovecharon a mostrarnos el tutorial del juego, los primeros pasos, lo que realmente me cautivo es la posibilidad de poder ver el Boston previo al desastre nuclear. En el primer tráiler ya nos quisieron dar una pista mostrando el antes y el después de la explosión, y finalmente esto se concreta a nivel jugable en el juego.

Todo el modo tutorial, donde debemos crear a nuestro personaje y familiarizarnos con las mecánicas básicas, se desarrolla antes de que la explosión tenga lugar. De esta forma podemos ver de primera mano cómo era ese mundo vintage-futurista de Cadillacs y robots personales antes de la radiación, y apreciar de manera subjetiva la magnitud del desastre.

Fallout 4

4. Un sistema de combate continuista pero depurado

Con el salto a la primera persona de la saga, el sistema de combate encontró una propuesta bifurcada: una ejecución pausada, basada en probabilidades, que se materializa como el sistema VATS, y una ejecución directa a modo de FPS. Sobre el papel tenemos estas dos propuestas para adaptarse a todo tipo de jugadores, pero en la práctica 'Fallout 3' y 'New Vegas' funcionan realmente mal como FPS, convirtiendo al VATS en la opción obligatoria.

Aún hay mucho por conocer sobre el sistema de combate, pero por lo que hemos podido conocer, la fórmula que propone 'Fallout 4' se mantiene fiel a esa doble opción, ofreciendo para el apuntado y comportamiento del juego como FPS una evolución a una propuesta más natural. Lo acartonado del apuntado de los juegos anteriores pasa a presentarse como un shooter más funcional.

5. El uso de la chatarra, crafteo y construcción

El loot de 'Fallout' llena nuestra mochila de chatarra radiactiva de todos los tipos y colores. Clavos oxidados, un martillo, unos tablones... objetos típicos e inútiles que todo el mundo acaba arrastrando por lo largo y ancho del yermo.

El crafteo ha encontrado como una pieza más dentro de los juegos de rol actuales, 'The Witcher 3: Wild Hunt' tiene un componente muy fuerte en esta dirección y 'Fallout 4' se sube al carro. Por primera vez podremos mejorar armas y armaduras con los materiales que vayamos recogiendo, añadiendo un componente rolero que da coherencia al sistema de loot clásico de la saga. Nos proponen un total de unas 50 armas base diferentes, con la posibilidad de aplicar hasta 700 modificaciones sobre ellas.

Fallout 4

Por otro lado, lo comentaba el compañero Sergio Mediavilla durante la presentación en directo, 'Fallout 4' conoce a 'Los Sims'. En la cuarta entrega podemos construirnos casas y estructuras en el Yermo. Comentaba Bethesda que esta es una parte completamente opcional dentro del juego, y desconozco qué beneficios para nuestra andanza tiene montarse una chabola con chatarra, pero no cabe duda que la mejor parte de 'Fallout' es la huella que podemos dejar sobre el mundo, y crear estructuras perdurables es una nueva manera de impactar sobre el universo.

Estas son cinco de las claves de 'Fallout 4'. El próximo noviembre en Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.