avatar

'The Cave', la cueva mística de Ron Gilbert
CAVERNÍCOLEANDO

'The Cave', la cueva mística de Ron Gilbert

Por Israel Carrasco Domínguez
PC X360 PS3 WIIU RETRO
Categoría: Avance
28 de Enero 2013 | 11:32
the cave

El pasado día 24 fue lanzada en PSN la versión demostrativa de 'The Cave', un plataformas capitaneado por el grandioso Ron Gilbert, que si no te suena con sólo decirte que fue el creador de 'Monkey Island' o 'Maniac Mansion' seguro que lo miras de otra manera. Junto con 'Double Fine' y la distribuidora Sega han creado este divertido juego que apunta alto en cuanto a horas de diversión y encanto se refiere.

Una historia digna de los libros antiguos

Una voz en off con un perfecto tono en inglés nos inicia la demo, anunciado que desde hace un porrón de años la gente viene a La Cueva, muchos no encontraron lo que venían buscando, y muchos menos no consiguieron volver. Aclara, además y dejando entrever el humor pícaro que habrá durante la aventura, que sí, es una cueva parlante, y que eso le hace más difícil ligar.

the cave

Nos comenta que la historia va de una búsqueda por por dentro de La Cueva, una búsqueda interior de uno mismo, y que para ello contamos con 7 personas que harán posible la hazaña. Habrá cosas de nuestro agrado y otras que no nos gustarán ni un pelo, La Cueva esconde peligros que acechan tras cada roca, pero también una magia interior que muy poco juegos saben llevar.

Siete personajes, siete alternativas

Nada más comenzar se nos presenta a un total de 7 personajes, todos totalmente distintos, de los cuales podremos escoger hasta un máximo de 3 para que nos acompañen en nuestra aventura, pudiendo seleccionar al que queramos cuando queramos. Se asemeja a un los grupos formados en los juegos de lucha por varios integrantes y que introducimos al combate cuando nos hace falta.

Cada personaje tiene un aspecto extravagante pero totalmente diferenciado de los demás. Para comenzar hablaremos del Caballero, el cual busca una poderosa espada y como poder especial puede formar un escudo anti-todo; la Aventurera está inmersa en la búsqueda sus compañeros y de nuevos tesoros, su habilidad especial es usar un gancho para acceder a algunas zonas; el Paleto busca en esta noche sombría a su verdadero amor, pudiendo aguantar la respiración bajo el agua; continuamos con la Científica, la cual está apunto de completar un gran descubrimiento, puede hackear cosas como puertas o aparatos; el Monje cuenta con el poder de la telequinesis y está envuelto en una búsqueda espiritual llena de paz... y de asesinatos; la Viajera del Tiempo es una chica que posee el don de teletransportarse, lo que busca es corregir un error de hace muchos años; y por último los Gemelos, son dos hermanos que simplemente están aquí para divertirse, pueden realizar una proyección astral que nos sirva para sostener botones, por ejemplo.

the cave

Como veis, el elenco es variado y muy acertado, con distintas habilidades, y lo mejor de todo es que podremos combinarlas en un trío y unificarlas dependiendo de lo que nos vaya haciendo falta. Aparte de todos los poderes o habilidades del personaje, tenemos acciones comunes como saltar, agarrar o soltar objetos o interactuar. Con la cruceta cambiamos de personaje, y la cámara se desplaza hacia donde dejamos al tipo por última vez.

Parque de atracciones subaterráneo

La Cueva es realmente los entresijos de una parque temático subterráneo lleno de secretos. El objetivo de la demo nos lo da el hombre que trabaja en recepción, nos dice que tenemos que emprender una búsqueda de 3 souvenirs que puedan venderse, y que entonces nos dejará entrar en La Cueva. Nos dará la llave del personal de mantenimiento para que vayamos a traerle lo que pide.

Realmente no llegaremos a coger ninguno, si pillas bien la mecánica de la demo no te durará más de 15 minutos, pero sí que nos hace una idea de la magia que derrocha este juego. Todo está muy cuidado, las melodías, el diseño de personajes, la voz que nos habla, la divertida trama y la ambientación en los escenarios, que de paso diré que el juego es en 2D con entornos 3D, caricaturesco y enmarcado en el género de las plataformas clásicas, con puzzles, coleccionables, interacción, etc.

Por si fuera poco es además multijugador, de 2 a 3 jugadores, así que con hermanos u otros familiares o amigos podremos cada uno elegir al personaje que más nos guste de los 7 y jugar cada uno para seguir avanzando en la aventura. Se asemeja un poco a la jugabilidad de 'Little Big Planet', pero ésta es menos frenética y tiene unos puzzles más ingeniosos.

the cave

Desde que vi su tráiler me llamó la atención, y una vez probada la demo me voy a hacer con él. 'The Cave' está ya a la venta para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U, aunque sólo en forma de descarga digital de la Store de Sony, Xbox LIVE, Steam (por ejemplo) o Nintendo Store, costando alrededor de los 13 euros. "Algún día te encontrarás descendiendo en mis profundidades buscando aquello que deseas... y puede que no te guste lo que encuentres. Pero dejemos de hablar de ti, esto va sobre ellos...". La semana que viene tendremos por aquí su análisis al completo.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.