avatar

Última hora Victoria Federica, fichaje bomba de 'El desafío' en su quinta edición

Saga 'Maniac Mansion'

A finales de los años 80 y comienzos de los 90 hablar sobre aventuras gráficas era hacerlo, indiscutiblemente, de LucasArts, la compañía fundada por George Lucas para la realización de obras, a día de hoy ya mitos del sector, como 'Monkey Island', 'Indiana Jones y la Atlántida' o esta que nos ocupa, 'Maniac Mansion', que tan sólo cuenta con dos entregas desde entonces, pero suficientes para haber marcado a toda una generación de jugadores y convertirse en uno de los juegos de culto tanto dentro como fuera del género de las aventuras gráficas que tan de moda estaban en aquellos años.

La historia de la aventura gráfica nos traslada hasta la mansión Edison, considerada siempre como una casa vieja y espeluznante en las afueras de la ciudad. Ha habido rumores de extraños experimentos y de extrañas criaturas que viven entre la familia Edison, incluso hay una historia que relata la llegada de un meteorito estrellado cerca de la casa hace más de 20 años.

Con estos antecedentes sobre la casa y la familia, una joven llamada Sandy ha desaparecido de la escuela secundaria local y su novio Dave jura que vio al Dr. Fred secuestrandola. Dave sabe que no puede hacerlo solo y que necesitará la ayuda de otros dos estudiantes si tiene alguna esperanza de infiltrarse en la mansión y rescatar a Sandy.

Este es el punto de partida de una historia en la que nosotros como jugadores deberemos elegir que dos estudiantes acompañan a Dave en su incursión dentro de la peculiar mansión. La mayoría de las acciones se llevan a cabo seleccionando verbos en la pantalla y aplicándolos a un objeto, aunque cada uno de los personajes mantiene una personalidad propia, lo que da pie a diferentes formas de resolver un mismo conflicto.

Durante la aventura, si alguno de los tres personajes es capturado por los Edison, es arrojado al calabozo y debe ser rescatado por cualquier personaje que aún tenga libertad, destacando a lo largo de su desarrollo el guión y su desarrollo artístico.

A día de hoy está considerado un juego de culto, igual que su secuela, publicada en 1993 bajo el nombre de 'Maniac Mansion: Day of the Tentacle', donde controlamos a tres personajes que han sido dispersados en el tiempo por culpa de un fallido experimento del doctor Fred. Pudiendo controlar a cada uno de estos personajes deberemos reunirnos de nuevo en la época actual y hacer frente al tentaculo purpura, un monstruo surgido del mismo laboratorio de Fred que quiere conquistar al mundo.

A diferencia de su predecesor, aquí el aspecto jugable se basa directamente sobre la modalidad point and click que tanto triunfaba por aquél entonces, llegando a contar con una remasterización en 2016 para casi todas las plataformas del mercado, que recibieron esta adaptación a los nuevos tiempos con agrado, pues se incorporan algunas mejoras más allá de lo meramente estético.

Entre estas incorporaciones se encontraba una copia del 'Maniac Mansion' original como un juego dentro del propio juego, y aunque no estaba remasterizado como su secuela, si era totalmente jugable y accesible.

Todos los juegos de la saga Maniac Mansion

1993

Day of the Tentacle Day of the Tentacle
LucasArts Entertainment | Saga Maniac Mansion | | 1993
PC MAC MAC PC PS4 PSV