avatar

'Rise of the Tomb Raider' quiere ser el GOTY 2015 - Avance
AVANCE

'Rise of the Tomb Raider' quiere ser el GOTY 2015 - Avance

XOne
Categoría: Avance
8 de Julio 2015 | 15:30

La presentación de 'Rise of the Tomb Raider' en la conferencia de Microsoft durante el E3 2015 me dejó muy frío. Tras el pelotazo del juego de 2013, esperaba que 'Rise of the Tomb Raider' se convirtiese para mí en un objeto de deseo incuestionable, uno de esos juegos que te muerdes las uñas delante del telefonillo el día de lanzamiento esperando al mensajero. Sin embargo, lo que se mostró en la conferencia pasó sin pena ni gloria ante mis ojos. Sí, es 'Tomb Raider'; sí, tiene una pinta increíble, pero no supo atraparme. En enamoramiento llegó un par de días más tarde, cuando Crystal Dynamics libera a la red 15 minutos de gameplay en Siberia. Ahí 'Rise of the Tomb Raider' supo sacar pecho, y a golpe de intenciones quiere reclamar un lugar en la competida carrera a juego del año 2015.

Asesina silenciosa

Lo mejor de 'Tomb Raider' es las posibilidades para afrontar los enfrentamientos. Esto fue lo que verdaderamente me enganchó hace un par de años. En los juegos que no giran en torno a la infiltración las opciones para los momentos de sigilo suelen estar muy mal desarrolladas. Muy mal. Sin embargo, 'Tomb Raider' quiso ser un juego de sigilo sin complejos, metió entre sus mecánicas básicas herramientas propias y apropiadas para ello, y la mayoría de situaciones se resolvían de una manera más natural en cuclillas que a tiro limpio. Seguramente en 2013 Crystal Dynamics no se atrevió a apostar radicalmente por esto, y ese fue uno de los errores, pero el feedback que llegó quiero pensar que es claro, y buena parte de lo jugable de este tráiler gira en torno a la Lara "asesina silenciosa". Nuevas posibilidades para el sigilo, combinado con nuevos artefactos para el arco, otra de las herramientas clave de esta renovada Lara Croft.

Rise of the Tomb Raider

Al final, pensar en los hilos que tejen esta nueva fórmula de 'Tomb Raider' es pensar en cuatro características: un juego más pausado con fases de sigilo; la exploración en tumbas; los momentos de acción, y la supervivencia.

En este gameplay recorren todos los puntos. El momento de acción se recrea en la espectacularidad del cara a cara con un enorme oso que acecha a Croft en varias ocasiones. Una situación amenazante y desigual, y al final una excusa para mostrar cómo ante un oso hay que poner unas herramientas en marcha diferentes a las que se disponen para encarar a un grupo de personas. Lo que resulta sorprendente, revisad el vídeo para fijaros, es la variedad de animaciones que Lara pone en relieve, y cómo son completamente diferentes dependiendo de su actitud, el contexto y la situación.

Visualmente impactante

En general todo lo que vemos en este vídeo es a nivel técnico impecable, sabéis que siempre tenemos que tener cautela en este sentido hasta el día de lanzamiento para verlo en movimiento sobre nuestra consola, pero yo diría que es una muestra bastante realista de lo que será el acabado final, al menos eso espero. Es un entorno nevado, que no es lo que mejor se presta a entrar por los ojos, pero los cambios de luces entre las situaciones de día y de noche, las marcas sobre la nieve o las distancias de dibujado son indicativo un salto evidente respecto al juego anterior.

Rise of the Tomb Raider

En un vídeo contextualizado en el E3 es raro ver lugar para menús, sin embargo una porción del gameplay gira en torno a la hoguera que ya conocíamos del anterior juego, y vino para quedarse. Lara es una superviviente, por lo que pone sobre la mesa mecánicas de crafteo, progresión y desbloqueo de habilidades. Durante la partida no deja de recoger restos de enemigos para luego en torno al fuego del campamento poder crear nuevas herramientas o diferentes tipos de flechas. Avanzar en esta dirección es avanzar sobre la supervivencia, es avanzar a fin de cuentas sobre el concepto de fondo que quiere dibujar el juego.

Un paso firme con 'Tomb Raider'

Al fin y al cabo lo que busca Crystal Dynamics con 'Rise of the Tomb Raider' es una aventura de supervivencia cinematográfica, y eso exactamente es lo que nos propone este tráiler. Lo peor del 'Tomb Raider' de 2013 es que no terminaba de ser un paso decidido en esa dirección. Dejaba ver estos conceptos de supervivencia, pero terminaba estar seguro de si quería ser un 'Uncharted' o si quería distanciarse de él. Sin duda, lo más inteligente es abrir camino respecto a Naughty Dog: gana Crystal Dynamics evitando comparaciones y ganamos quienes jugamos teniendo dos propuestas diferentes de muy alto nivel. Si podemos pensar en los acentos del tráiler como algo representativo del juego final, 'Rise of the Tomb Raider' es un paso decidido en las facetas que comenzaban a dibujar la personalidad de este reboot de la saga en el primero.

Rise of the Tomb Raider

Si arrancaba el artículo argumentando que tenía mis dudas con 'Rise of the Tomb Raider', tras estos 15 minutos sólo puedo tener ganas de saber y ver más.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.