avatar

ÚLTIMA HORA La temporada 11 de 'La que se avecina' ya tiene fecha de estreno en Telecinco
Las 5 promesas de Igarashi para 'Bloodstained', el nuevo "Castlevania no Castlevania"
IGA

Las 5 promesas de Igarashi para 'Bloodstained', el nuevo "Castlevania no Castlevania"

PC XOne PS4
Categoría: Avance
12 de Mayo 2015 | 00:55

Koji Igarashi hace aproximadamente un año cerraba la puerta de Konami a sus espaldas para siempre. Tras décadas vinculado a la saga 'Castlevania', con su firma estampada en algunos de los juegos más emblemáticos de la franquicia, capitaneada la selección, claro, por 'Castlevania: Symphony of the Night', Igarashi abandonaba la empresa por la puerta de atrás.

Bloodstained

El creador, claramente incómodo, se propuso desde el primer minuto buscar la oportunidad de crear un nuevo 'Castlevania' sin ser 'Castlevania', de manera completamente personal. Parecía fácil, un gran nombre de la industria libre; en otro tiempo cualquier compañía se habría peleado por tener entre sus filas al codirector de 'Castlevania: Symphony of the Night'. Sin embargo, nadie apostó por el nuevo Igavania de Igarashi. Los pesos pesados de la industria, como antes le dijeron a Inafune y su concepto de 'Mega Man', no ven que haya suficiente público para depositar recursos en un proyecto de metroidvania 2.5D.

Llegados a este punto, y como tantos otros intentan casi cada mes, Igarashi decide apelar al público en Kickstarter, y el resultado es 'Bloodstained: Ritual of the Night' que logra financiar su objetivo de medio millón de dólares en solo un par de horas.

Igarashi

Ahora Igarashi ya tiene su medio millón, pero no hemos visto absolutamente nada palpable del juego. Un par de bocetos de arte y un puñado de promesas. La comunidad ha pegado un salto de fe total y rotundo. ¿Qué nos promete Igarashi?

1 - Completamente nuevo y completamente añejo

La clave del proyecto de 'Bloodstained' es una mirada a la raíz del género de los metroidvania, al que Igarashi prefiere apelar como Igavania en un alarde de humildad. Esto es, un juego de acción, exploración, plataformeo y tintes roleros. De esta forma nos encontramos ante una aventura de ambientación gótica, sin Drácula de por medio en la historia. En Game Informer le han preguntado por la razón de dejar atrás al empalador, siendo este un personaje de la cultura popular, a lo que Igarashi argumenta que es un elemento demasiado icónico de 'Castlevania' como para ser reciclado en este nuevo juego. Yo estoy absolutamente de acuerdo con esta decisió: 'Castlevania' y 'Bloodstained' ya son lo bastante parecidos entre sí, sin la necesidad de utilizar también este elemento.

Bloodstained

De esta forma lo que tenemos es un ambiente gótico, con un tono muy colorido si nos guiamos por los artes conceptuales que acompañan a la campaña.

La parte añeja está totalmente clara, pero uno de los aspectos interesantes de este paso por parte de Igarashi es que estamos ante un proyecto que comienza desde cero. En la vertiente bidimensional de 'Castlevania', Konami poco a poco fue taylorizando los desarrollos: máximo beneficio al mínimo coste. Si bien siempre hubo cierta tendencia al reciclado de sprites, y con el paso de los años esta tendencia se acentuó, la cumbre seguramente la encontramos en 'Harmony of Despair'. Igarashi no es ciego de esta circunstancia, él sabe mejor que nadie el planteamiento de estos desarrollos, y en la entrevista concedida para Kinda Funny Games él mismo saca el tema a colación: 'Bloodstained' es completamente independiente de 'Castlevania', con lo que es totalmente nuevo, con lo que también es un proyecto más costoso económicamente.

2 - Single player, cooperativo y versus

Aunque ni en el texto de la campaña, ni en sus declaraciones posteriores, ha hablado en exceso de las funciones multijugador, es una parte clave del vídeo: habrá entorno multiplayer. 'Bloodstained' se podrá afrontar en solitario, como cualquier 'Castlevania' convencional; con campaña en cooperativo, lo cual me parece muy atractivo en este género, y también en modo versus con batallas.

Si bien el coop y single player están muy claros, la mayor incógnita viene del lado del competitivo. 'Nidhogg' ha demostrado cómo hacer un multijugador divertido con cuatro píxeles como puños, veremos qué hace Igarashi, aunque no os quepa duda alguna que el modo principal es la campaña.

3 - Crafteo

El componente de exploración y el de RPG se complementa además con una pieza de crafteo. De tal forma que se empoderará el sistema de loot para añadir este componente de combinación de objetos. "Honestamente, sólo quiero dar fuerza al concepto de coleccionismo. Ciertos ítems suelen dejar de utilizarse a medida que avanzamos en el juego, pero de esta manera todo lo que se recolecte tiene un uso más adelante", explicaba Igarashi. El crafteo está de moda, y perfectamente encaja en esta fórmula.

Bloodstained

4 - Tecnología puntera y equipo de excepción

Aunque no hay nada palpable del videojuego por el momento, sí sabemos que la tecnología elegida para el desarrollo es Unreal Engine 4. Igarashi encuentra que el motor otorga la flexibilidad necesaria para sacar adelante un juego como el suyo, y la muestra de que encaja en proyectos con acabado estético similar al que él busca la tenemos en el último 'Guilty Gear', construido con tecnología de Epic, o 'Street Fighter V', que también hace uso de Unreal 4. Cabe recordar una vez más que las imágenes vistas hasta el momento son meros conceptos de arte, no hay nada programado de 'Bloodstained: Ritual of the Night' por ahora.

De sus andanzas en 'Castlevania' Igarashi se apoya en las composiciones de Yamame también para 'Bloodstained', que las completa con el trabajo musical de Yamada ('Mega Man'). El desarrollo será dirigido por Igarashi, lógico, en el estudio de Inti Creates.

Bloodstained

Desarrollar 'Bloodstained' en el seno de Inti Creates es una de las mejores opciones que podría haber tomado. Es un estudio con mucha trayectoria y experiencia con las compañías más importantes de japón, y siempre especializados en juegos de acción 2D. De sus oficinas ha salido juegos como 'Azure Striker Gunvolt', y también tienen entre manos 'Mighty No. 9'.

5 - David Hayter y la justicia poética

Cuando veíamos el vídeo de presentación de 'Bloodstained' en la redacción decía Pedro Herrero: "se nota que este hombre no quedó agusto con su salida de Konami", y en su camino para resarcirse a través de Kickstarter recoge a otro rebotado de la compañía: David Hayter.

La voz de Snake (para mí sigue siendo LA VOZ) también se desvinculó de 'Metal Gear' de muy malas maneras. No está clara la razón por la que se vio obligado a dejar su papel en la saga, pero sí está claro que el doblador se lo tomó realmente mal con declaraciones muy duras siempre que algún medio acercaba un micro a su boca.

Bloodstained

Como un gesto de justicia poética, el que otrora fue voz de Snake ahora pondrá su interpretación al servicio del 'Castlevania' bastardo de Igarashi. Y esto, amigos lectores, es la magia de Kickstarter: cumplir los sueños húmedos de un puñado de fans fieles.

Ahora llega el momento de la verdad para Igarashi. Ahora tiene su tan ansiada independencia y capital para hacer el juego que guarda en la cabeza. El éxito en Kickstarter es un primer chapuzón en la gloria, el verdadero baño debería venir con el lanzamiento... siempre que esté a la altura, claro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.