avatar

7 razones por las que 'Batman Arkham Knight' puede ser el Juego del Año 2015
LA DESPEDIDA DE ROCKSTEADY

7 razones por las que 'Batman Arkham Knight' puede ser el Juego del Año 2015

PC XOne PS4
Categoría: Avance
24 de Marzo 2015 | 08:43

Los retrasos pueden haber hecho que las expectativas con 'Batman Arkham Knight' hayan descendido, pero no nos engañemos. Cuando hablamos de 'Arkham', lo hacemos de una de las franquicias más importantes creadas durante la pasada generación, y desde luego, un listón en cuanto a juegos de superhéroes que absolutamente nadie ha conseguido alcanzar. Rocksteady comenzó sorprendiendo con 'Batman Arkham Asylum', cuando nadie esperaba prácticamente nada, para después superarse con 'Batman Arkham City', presentando un escenario mayor, más abierto, más personajes, etc... Su tercera entrega para la franquicia no puede ser menos, sobre todo teniendo en cuenta que se estrena solo en consolas de nueva generación y PC.

Las dudas alrededor de otros títulos y algunos retrasos hasta 2016 han vuelto a dejar el campo abierto para que el Caballero Oscuro campe a sus anchas en todas las listas de candidatos a posible juego del año en este 2015. Desde luego, en esta nuestra (vuestra) casa, nos gusta justificar este tipo de afirmaciones tan atrevidas, así que como también solemos hacer, os daremos nuestras razones para seguir creyendo en este juego como el más grande que veremos en las tiendas este mismo año.

1. Por fin, el batmóvil

Los jugadores lo llevan pidiendo desde que esta franquicia comenzó su andadura, pero en Rocksteady siempre han dado la misma respuesta: no es posible. La culpa sin duda la tenía un hardware demasiado limitado para todas las ideas que en la desarrolladora tenían pensado implementar a la hora de manejar el legendario vehículo, pero con la presencia de PlayStation 4 y Xbox One, además del siempre omnipotente PC, se acabaron las excusas. A pesar de estar presente a nivel narrativo en entregas anteriores, era a todas luces insuficiente, pero en 'Batman Arkham Knight', el batmóvil cumplirá un papel tan importante o más que cualquier gagdet de los que ya hemos disfrutado en la saga.

Batman Arkham Knight

Evidentemente no será un mero medio de transporte, sino un verdadero carro blindado en el que vivir trepidantes persecuciones frente a rivales de la misma enjundia, ya que los recursos con los que contarán los criminales prometen ser mayores que nunca. El repertorio del batmóvil no se quedará atrás: ametralladora, misiles guiados por el calor, lanzacohetes, etc... Solo falta que seamos testigos de una buena física en las destrucciones del entorno (o simplemente, que el entorno sea destructible) para ver un auténtico espectáculo visual y jugable sobre cuatro ruedas. Eso sí, si me permitís, voy a poner en común con vosotros algo que me genera dudas, y es que se haga un uso abusivo de él. Veremos.

2. Ni el Asilo Arkham, ni el distrito de Arkham: Gotham al completo

Sin duda, los'Arkham' son unos de esos sandbox en los que la opción de viaje rápido no tiene demasiado sentido. ¿Quién quiere utilizarla cuando la alternativa es planearla bajo un control exquisito o en este caso, recorrerla a lomos del batmóvil? La presencia del vehículo y el nuevo hardware obligan a representar una ciudad de Gotham más grande (ya han asegurado que será cinco veces mayor que el distrito Arkham de 'Batman Arkham City'), que aunque no esté más viva, ya que los habitantes han huído despavoridos ante las amenazas del Espantapájaros, sí esté más detallada y con mayor presencia de maleantes. ¿Y por qué no? Con la aparición de eventos aleatorios diferentes como los vistos en 'Red Dead Redemption', por ejemplo.

3. El regreso de Rocksteady

Tras 'Batman Arkham City, Rocksteady comenzó con el desarrollo de 'Arkham Knight', dejando 'Arkham Origins' a Warner Bros Montreal, un estudio novato cuyo trabajo satisfizo a no demasiados. Sin embargo, esta gente salió al paso con una entrega más que aceptable con un título que no deja de ser considerado de simple relleno a la espera de lo más grande, una especie de juego de transición para saciar la espera. Seguramente el no tener a "los grandes" detrás le pesó en la crítica, y eso, al tiempo lo veremos al contrario en el mes de junio. 'Batman Arkham Knight' volverá a estar en la élite para todos. Es cuestión de lógica, al fin y al cabo es Rocksteady quien comenzó con todo y quien mejor lo conoce.

Batman Arkham Knight

Pero, ¿de dónde sale esta gente? Como quien dice, de ninguna parte, porque su trabajo previo a la franquicia 'Arkham' se limita a un shooter de PlayStation 2 llamado 'Urban Chaos: Unidad Antidisturbios' que la crítica aprobó por los pelos en su momento. Sin embargo, ahora mismo se sitúan como una de las desarrolladoras prácticamente garantía de calidad, y tras el cierre de su trilogía del hombre murciélago, sin duda el gran interrogante es cuál será su próximo trabajo. ¿Pistas? Aunque el estudio sea propiedad de la Warner, el 25% de sus participaciones aún reside en posesión de Square Enix. Será interesante ver qué pasa con este asunto.

4. ¿Quién es el Caballero de Arkham?

Si por algo se ha caracterizado esta franquicia (entre otras muchas cosas) es por la presencia de un elenco de villanos totalmente envidiable por CUALQUIER videojuego. Para 'Batman Arkham Knight' veremos un Espantapájaros con mayor peso, los habituales Dos Caras, Pingüino, Enigma, Harley Quinn, Bane y... el Caballero de Arkham, el cual da nombre al juego. ¿Cuál es la identidad de este personaje? Evidentemente, la sorpresa de 'Arkham Origins' con Black Mask no puede ser posible, ya que quien se escondía tras la máscara negra supuestamente no podría aparecer en 'Arkham Knight' si se sigue cierta lógica argumental. ¿O sí? El caso es que dudo mucho que sea "ese" villano quien se encuentre dentro de la armadura del Arkham Knight, pero eso no significa que no vaya a aparecer. Personalmente, me cuesta mucho pensar en una historia de esta importancia sin ÉL.

Batman Arkham Knight

5. El sistema de combate

Uno de los méritos (otro) de Rocksteady fue crear un sistema de combate rompedor, una especie de cocktail entre los beat 'em up clásicos y el quick time event, con animaciones tan fluidas que convertían cada pelea en algo casi coreográfico y por supuesto, copiado hasta la saciedad ('Sleeping Dogs', 'Remember Me', 'Assassin's Creed'). Además, con cada nueva entrega se han ido añadiendo nuevos gadgets, movimientos, enemigos, etc... que ampliaban las posibilidades estratégicas en este sentido. ¿Qué vuelta de tuerca cabe esperar en 'Arkham Knight'? Dos, en concreto: unos enfrentamientos contra jefes más épicos aún y una mayor interactuación con el entorno, algo que implementó de forma muy acertada el mencionado 'Sleeping Dogs', y que por fortuna, en el estudio ya han confirmado que es un aspecto en el que se ha trabajado. Otra novedad interesante será ver cómo ha progresado el "Modo Depredador", esto es, el sigilo.

6. Misiones secundarias

Un defecto casi inherente al género sandbox es la cantidad de misiones secundarias prácticamente sin importancia. ¿Por qué ibamos a molestarnos en recoger x cantidad de tal coleccionable? ¿Solo por un logro o trofeo? Que no cuenten conmigo. Sin embargo, si el final de una quest me lleva a un combate frente a Capucha Roja o Deadshot, qué duda cabe que vale la pena "perder" el tiempo y desviarse de la historia principal para ello. Es la ventaja de disponer de un universo tan rico como el de Batman para poner a disposición del jugador una serie de misiones de un carisma muy por encima de la media que multipliquen la duración del juego por dos, o inluso más.

Batman Arkham Knight

7. El cierre de la franquicia

Uno de los mayores retos para Rocksteady será crear un final a la altura de una franquicia de esta importancia, y evitar ser sometidos al linchamiento que sufrió, por ejemplo, Bioware con el final de 'Mass Effect 3'. No será en absoluto sencillo, ya que no cuentan con el reputado guionista de muchos de los comics del Caballero Oscuro, Paul Dini, cuyo papel llevarán a cabo Sefton Hill, también guionista de la serie, Martin Lancaster (que ha trabajado en la saga 'Crysis' o 'Killzone Shadow Fall') y Paul Crocker, quien ha llevado casi siempre el peso de la narrativa. Cabe esperar por tanto un cierre argumental que mantenga a esta franquicia en el lugar que se ha ganado a pulso en los últimos años: el de una de las mejores de reciente creación.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.