avatar

Saga 'Crysis'

Los padres originales de 'Far Cry', tras cosechar las alabanzas del público con la primera entrega de la franquicia, se desvincularon de la misma y de Ubisoft, con la que habían trabajado hasta entonces, para comenzar un nuevo proyecto en solitario. Crytek se había labrado ya un nombre en compatibles como uno de los estudios más punteros en el aspecto técnico, algo que volvieron a confirmar con la llegada de 'Crysis', un título de acción en primera persona que se convertía rápidamente en todo un referente de la potencia que eran capaces de gestionar los PCs frente a las consolas de la época.

El título, que nos proponía visitar Lingshan, una de las islas filipinas en el pacífico, en la piel de Jake Dunn, un miembro del comando especial delta de las fuerzas armadas que debe ayudar a una expedición científica atrapada en la isla tras el desembarco con un contingente norcoreano.

En principio un planteamiento nada original, pero la historia del títulos nos llevará a conocer que la presencia del ejército norcoreano es la última de las preocupaciones si queremos acabar con buen pie la visita a la isla, donde deberemos hacer uso de varias tácticas en un mapa totalmente abierto, siguiendo el esquema de 'Far Cry', por lo que decidiremos cómo y cuándo haremos frente a las misiones tanto principales como secundarias, donde el uso de nuestro nanotraje, que nos permitirá potenciar nuestras habilidades por tiempo limitado, se volverá indispensable.

El título llegó al mercado para convertirse en un referente de los fps en PC y lo consiguió. Público y prensa alabaron su buen hacer técnico y jugable, llegando su expansión al año siguiente, en la que volvíamos a revivir los hechos ya vistos en la entrega, pero ahora desde el punto de vista de otro de los miembros del pelotón desplegado en las islas, el sargento Michael "Psycho" Sykes.

El éxito del original y la expansión permitieron que la saga, hasta entonces una total exclusiva del mundo del PC, diese el salto a las plataformas de sobremesa de la séptima generación para su segunda entrega, llegada al mercado en 2011. En ella dejábamos atrás la paradisiaca isla del pacífico y nos trasladamos hasta una decadente Nueva York en la que deberemos hacer frente a la invasión alienígena y a los propios creadores de nuestro nanotraje, un grupo de mercenarios con no muy buenas intenciones aprovechando el caos.

A diferencia del primero, esta secuela fue recibida de forma algo más dispar por el público, aunque seguía mostrando que el motor CryEngine era muy sólido hasta en plataformas limitadas como las consolas de sobremesa, donde era capaz de mostrar un aspecto técnico que, sin llegar a las excelencias que dejaba ver en PC, se defendía con soltura en el hardware de PlayStation 3 y Xbox 360, las mismas plataformas, junto a los compatibles, que verían el lanzamiento de su tercera entrega, en 2013, donde se volvía a Nueva York tras los hechos ocurridos en la secuela.

Nuevamente debemos hacer frente a los alienígenas, pero en esta ocasión las posibilidades se ampliaban, dejándonos un entorno mucho más abierto y más opciones para el multijugador, como el conocido modo 'Hunter'.

Todos los juegos de la saga Crysis

2013

Crysis 3 Crysis 3
Crytek Studios | Saga Crysis | | 2013
PC PS3 X360

2011

Crysis 2 Crysis 2
Crytek Studios | Saga Crysis | | 2011
X360 X360 PS3 PC

2009

Crysis Maximum Edition Crysis Maximum Edition
Crytek Studios | Saga Crysis | | 2009
PC

2007

Crysis Crysis
Crytek Studios | Saga Crysis | | 2007
PC PS3 X360