avatar

Qué podemos esperar de 'Age of Empires IV'
6 5
SEAMOS ESTRATEGAS

Qué podemos esperar de 'Age of Empires IV'

Por José Antonio Rodríguez Gómez
PC
Categoría: Avance
26 de Agosto 2017 | 10:35

'Age of Empires IV' ha hecho aparición por sorpresa en plena Gamescom de Colonia este año 2017, una saga que parecía condenada a ser recordada como un clásico que tuvo con la tercer entrega su broche final (y bastante flojo frente al atemporal segundo juego). Esta situación que entusiasma y preocupa por igual a los fans de la estrategia, pero que ataca especialmente a los recuerdos y sentimientos a todos los que, en su tiempo, disfrutaron de la saga, que llegó a convertirse en habitual en los cibercafés.

Windows 10 recibirá este auténtico bombazo que en este caso desarrolla Relic Entertainment. Y después de ver el resultado de 'Company of Heroes', la verdad no se nos ocurren muchas compañías que puedan dar un resultado mejor o siquiera semejante. Si no, ahí tenéis el brillante 'Warhammer 40.000: Dawn of War III'. Pero de momento, sólo podemos centrarnos en lo visto, y no es sino un vídeo con animaciones y arte conceptual sobre el futuro título de estrategia. El tráiler de presentación del juego, que no obstante ya muestra algo del contenido que podemos esperar.

aoe4

Empezamos con la antigüedad, una colosal imagen con movimiento de una batalla en la que parecen tomar parte los romanos, que da paso a una clara imagen del emperador de espaldas ante una bestial multitud. Pero está claro que esto no es el título 'Imperium Roma' y 'Age of Empires IV' se moverá por más etapas: de ahí pasamos a una batalla en la Edad Media. Es el ataque a una ciudad que tras el primer plano de un soldado nos da paso a lo que parece la época de la colonización y conquista de América, con indígenas incluidos. Una guerra que se nos va hasta el siglo XIX y sus correspondientes nativos ("indios") del Medio Oeste americano. De ahí a la Guerra de la Independencia estadounidense... y giro planetario: aparece el Japón feudal con sus caballeros y ejércitos. Nos limpiamos la baba emitida durante el espectáculo mientras aparece el nombre del juego con la tipografía clásica.

'Age of Empires IV' aún no se ha dejado ver, si somos sinceros al respecto, pero todo el contenido del tráiler nos da a entender que controlaremos grandes imperios de la Historia de la Humanidad. Y es que muy probablemente, veamos mucho más de lo mostrado. Pero en este artículo vamos a ir más allá. Un poco más lejos: sí, el juego irá a 4K seguro. Ofrecerá un detallismo nunca antes visto (que agradeceríamos respetase cierto "toque" casi mágico de la estética original, que se perdió en gran medida en la tercera entrega) y una cantidad de contenido como a la que nos tiene acostumbrados la compañía en otros títulos. Pero todos somos conscientes que el tratamiento de progresión y de disfrute online tiene ahora características muy diferentes a las de hace más una década. Nos referimos a los DLC, al uso de la ventana que propician los e-Sports y la cantidad de actualizaciones, parches - y quién sabe si eventos - que hacen que en la actualidad un juego no muera cuando la gente se cansa de su modo multijugador, sino que se mantenga vivo; tanto como lo están 'Dota 2' y 'Overwatch'.

aoecon

Con la cantidad de años que distan entre las entregas, lo primero que se nos viene a la mente es que probablemente Relic no haga el título para un plazo corto de tiempo; Microsoft no querrá eso. El desafío es rescatar la esencia de 'AoE II' (y no con esa remasterización 4K del mismo, su expansión y el tercero con todo el contenido, sino en sí mismo) y hacerlo llegar hasta nuestros días con los añadidos, privilegios (y riesgos) que eso conlleva. Eso sí, habrá cambios. Es posible (pero en opinión de quien suscribe, altamente improbable) que en un arrebato de amor por el pasado mantenga el juego en red, pero con mucha probabilidad se centrará en Internet como entorno para desarrollar partidas. Y ya que hablamos de morriña, no olvidemos el menú. Por paradójico que suene, un menú estático a la antigua usanza haría maravillas para provocar una regresión al jugador hasta finales del Siglo XX.

La artillería, las batallas navales, los asaltos de soldados, las misiones guiadas mediante objetivos... todo debe estar ahí, y probablemente lo hará. También será bastante importante que todo esto pueda compartirse con otros usuarios; pero es esencial otra "faceta" de la saga, tan importante como las anteriores: el modo edición de partida, para crear nuestro escenario, ejército, edificios... no decimos que de paso tenga el "truco del dinero" para hacer lo que nos de la gana porque hay que mantenerse respetuoso, pero son muchos los jóvenes usuarios que en aquellos tiempos gozaban creando una fortaleza inexpugnable que incluía todo un enorme ecosistema en su interior, ciudades, castillos, granjas, campos de cultivo y un río con barcos incluidos para proteger el entorno. Es mejor currárselo... pero también será estupendo que podamos llevar a cabo nuestros propios "diseños" de nivel.

Queda en el aire no obstante qué vamos a encontrar en materia de modos, si volveremos a ver "expansiones" (ahora llamadas DLC, pero en un sentido más clásico y amplio) y qué recibimiento tiene un título llamado a traer de vuelta a la saga a todos los fans de una serie que a día de hoy tienen otros focos de interés. Ya en el E3, durante la conferencia de PC Gaming, se anunció la llegada de una remasterización del primer juego, algo que para muchos usuarios significó una señal de que la saga seguía viva y de que tal vez esto sería indicativo de que volveríamos a ver el juego de estrategia en movimiento. Y así va a ser.

aoe2

Los próximos meses estarán marcados por el lento avance de noticias, posibles betas (cerradas y abiertas), o quién sabe si sencillamente lanzarán el juego como antaño y nos devolverán la pasión por crear unidades y mejorar nuestra civilización hasta hacerla evolucionar. Lo que sí pedimos es que la variedad y las novedades no sobreescriban la esencia del considerado uno de los mejores títulos de estrategia de la historia de PC... y algún paseo por PS2, en el caso de la segunda entrega.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.