avatar

Saga 'Company of Heroes'

'Company of Heroes' (también conocida como CoH) es una saga de estrategia en tiempo real totalmente exclusiva de PC y con un gran éxito comercial a sus espaladas. Situado en la Segunda Guerra Mundial, el juego original nos ponía como contexto histórico el enfrentamiento de las tropas alemanas y estadounidenses desde el Día D hasta el final de la guerra.

De todas formas, más allá de una puesta en escena muy realista y documentada, que es una de sus grandes bazas y uno de sus aspectos más diferenciadores, tanto el primer juego como la saga en general se caracterizan por su innovador estilo de juego, con un uso de tácticas esenciales para obtener la victoria. De hecho, siempre ha sido considerada como una de las mejores sagas de ETR de la historia.

En gran parte, porque sabe combinar muy bien tanto su modo para un solo jugador como el multijugador. De esa manera siempre ha conseguido juegos muy largos y llenos de horas de contenido. La saga también destaca por una gran variedad de unidades diferentes, tanto de tierra como de aire. Desde carros de combate a armamento pesado, pasando por cañones anti-tanque o incluso morteros, semiorugas o vehículos de recuperación y apoyo.

Por su parte, el desarrollador detrás de la franquicia es Relic Entertainment, y la saga nació en 2006, con el primer juego que también es uno de los mejor valorados en toda la historia de Steam.

No era el primer juego de Relic, ya que en realidad tomó prestados muchos de los elementos que ya habíamos visto en algunos de los trabajos previos de la compañía. Por ejemplo en Warhammer 40.000: Dawn of War. Es decir, que una vez más, el objetivo principal del juego era tomar y defender a través de tres grandes recursos básicos: la mano de obra, el combustible y la munición.

Lo interesante, es que antes de que llegara la segunda parte de la saga, aparecieron hasta dos expansiones para el primero. Todas ellas, totalmente independientes del juego principal. Es decir, que in siquiera era necesario tenerlo para poder jugarlas.

La primera fue Company of Heroes: Opposing Fronts, que incluía gráficos mejorados, mejoras en la física, soporte para DirectX 10, una mejorada Inteligencia Artificial y dos nuevas campañas. En esta oportunidad, el jugador puede vestir el uniforme de las fuerzas británicas, o formar parte de la élite alemana.

La segunda fue Company of Heroes: Tales of Valor, que añadía nuevas unidades, más mapas y más modos multijugador. Uno de los más icónicos fue el llamado como Muro de piedra, donde el jugador tenía un número reducido de tropas contra las olas de enemigos cada vez más difícil. No se incluyeron nuevas facciones pero sí se mejoraron las ya existentes.

Y finalmente Company of Heroes 2, que es un juego de estrategia en tiempo real también, pero con múltiples mejoras. No en vano, apareció en el mercado 7 años más tarde que el juego original (en 2013). Además, eso ocurrió en una época en la que Sega ya había adquirido Relic Entertainment, de manera que actualmente la saga sigue en sus manos.

Juegos de la saga Company of Heroes

2013

Company of Heroes 2 Company of Heroes 2
Relic Entertainment | Saga Company of Heroes | | 2013
PC

2009

Company of Heroes: Tales of Valor Company of Heroes: Tales of Valor
Relic Entertainment | Saga Company of Heroes | | 2009
PC

2006

Company of Heroes Company of Heroes
Relic Entertainment | Saga Company of Heroes | | 2006
PC PC