avatar

'World of Tanks', la guerra nunca fue tan divertida
¡FUEGO A DISCRECIÓN!

'World of Tanks', la guerra nunca fue tan divertida

Por Arturo Bracero
PC
Categoría: Analisis
18 de Mayo 2011 | 10:46

Hace dos meses os adelantamos todos los detalles sobre 'World of Tanks', un juego online gratuito ambientado en una cruenta guerra cuyos protagonistas son carros de combate.

World of Tanks

El juego completo está ya disponible para descarga, así que cualquiera puede probarlo de forma gratuita inscribiéndose en la página oficial. Nosotros ya lo hemos probado a fondo, y los chicos de Wargaming.net han hecho un trabajo excelente, y es que 'World of Tanks' engancha desde el primer minuto.

Un juego de acción con mucha profundidad

Resumirlo como 'Counter-Strike' con carros de combate sería no hacer justicia a un título que es mucho más que un juego de acción online. En 'World of Tanks' no solamente tenemos un vehículo, sino que somos un comandante que tiene a su disposición todo un garaje con la más sofisticada tecnología (de la segunda guerra mundial) para acabar con los enemigos y conquistar territorios por todo el mundo.

Quedamos sorprendidos desde el primer minuto, puesto que los juegos gratuitos online por lo general tienen un diseño poco pulido, con interacción poco intuitiva y mala optimización del cliente de juego. 'World of Tanks' es sólido y estable, encontramos cuidado hasta el más mínimo detalle. Tanto la interfaz como el sistema de garaje recuerdan a 'EVE Online', y tenemos a nuestra disposición un completo menú en el que podemos personalizar a nuestro gusto tanto el vehículo como su tripulación.

World of Tanks

Probablemente al principio resulte abrumador, con datos y estadísticas por todos lados que resultan difíciles de entender. Por ello, lo mejor es saltar cuanto antes a una batalla. El botón rojo enorme que hay en el centro de la pantalla se encarga de trasladarnos en pocos segundos a un combate.

Técnicamente impecable

Pocos segundos significa de verdad muy pocos segundos. La ejecución técnica de 'World of Tanks' es deslumbrante, a la altura de títulos de pago mensual. Las partidas se encuentran instantáneamente, los tiempos de carga son rápidos y se puede jugar tranquilamente en sesiones cortas de 20 o 40 minutos.

Apareceremos en el campo de batalla junto a nuestros compañeros, y tras treinta segundos de preparación nos pondremos en marcha para acabar con los enemigos. Llama la atención la amplitud de los escenarios, con objetos que se pueden destruir para crear atajos y realizar emboscadas. Si en el primer combate vemos a alemanes luchando junto a americanos, no hay que preocuparse, el mundo no se ha vuelto loco. Digamos que el mundo de los carros de combate no es históricamente fiel, algo que Wargaming.net tuvo que hacer para que el juego fuera lo más divertido posible.

World of Tanks

Por lo tanto, estamos ante un título arcade, lo que se refleja desde el primer minuto de juego en sus controles. Nuestro vehículo sufrirá daños, pero se pueden reparar en unos segundos, y se apunta de forma similar a un FPS, haciendo zoom con la rueda del ratón para ponernos en modo primera persona. Aquí entran en juego las distintas características de los carros de combate. Cada uno tiene un tiempo de giro de torreta, velocidad de las orugas, blindaje por cada flanco...Esto nos lleva a un sistema "fácil de jugar, difícil de dominar" que garantiza un buen recorrido a largo plazo en el género online.

Batallas cortas e intensas

Los combates suelen durar entre 10 y 20 minutos, y si destruyen nuestro vehículo podemos salir de la partida sin ningún tipo de penalización, para luchar con otro tanque (en una partida nueva) o esperar a que acabe el combate para reparar el tanque dañado. También podemos comprar mejoras, desarrollar las armas o entrenar a la tripulación. Todo ello se hará con dinero del juego, monedas de plata que se consiguen acabando con enemigos en la batalla.

'World of Tanks', la guerra nunca fue tan divertida

Una vez hayamos amasado suficiente dinero podremos elegir un nuevo tanque que añadir a nuestra colección. Se distribuyen por naciones, cada una con su árbol de desarrollo independiente. Según vayamos comprando los primeros podremos acceder a carros de combate más avanzados, hasta llegar, por ejemplo, al poderoso Maus 4.

Carros de combate para todos los gustos

Hay cinco tipos de vehículos, y cada uno representa un estilo de juego totalmente distinto. Los carros ligeros, medios y pesados son las unidades básicas de combate. Unos sirven para acercarse rápidamente al enemigo y proporcionar visión, mientras que otros se encargan del combate directo. También hay artillería y destructores, de velocidad más lenta y orientados a tareas de apoyo.

'World of Tanks', la guerra nunca fue tan divertida

La diferencia de jugabilidad entre cada tipo de carro da lugar a combinaciones muy interesantes, en las que el juego en equipo será una pieza clave. Si somos artilleros tendremos que esperar a que los vehículos ligeros nos proporcionen visión del enemigo, y acabar con ellos desde nuestra base, utilizando un punto de vista cenital. Sin embargo, hay que tener cuidado, puesto que el fuego amigo está presente, y apuntar un proyectil cerca de un compañero puede tener catastróficas consecuencias. Al fin y al cabo es la guerra.

Gratuito hasta cierto punto

Conforme desarrollemos nuestros carros de combate y accedamos a nuevas características, nos llamará la atención que algunos objetos o vehículos sólo se pueden desbloquear si utilizamos oro, y para conseguirlo habrá que comprar una cuenta Premium. He ahí el pequeño "truco" de 'World of Tanks', un juego de esta categoría no se podría mantener sin una base estable de ingresos procedente de los jugadores.

Y es ahí donde este MMORPG flaquea, puesto que cosas tan básicas como crear una compañía (para jugar con nuestros amigos) requieren de un pequeño pago, así como acceder a ciertos vehículos o mejoras de equipo y proyectiles. Resulta comprensible y el precio a pagar no es desmesurado, lo que dejará a la mayoría de usuarios que quieran jugar seriamente a 'World of Tanks' con un gasto mensual similar a un juego de pago por suscripción. Siempre podemos tomarnos un descanso y volver dentro de un par de meses, que nuestro oro y garaje seguirá intacto.

'World of Tanks', la guerra nunca fue tan divertida

Una de las principales novedades, por las que los usuarios están tan emocionados con 'World of tanks' es el modo Clan Wars. En él, los jugadores compiten por tomar territorios y ampliar su presencia en el mapa, retando a clanes enemigos en batallas que tendrán lugar en las más emblemáticas ciudades de Europa.

Clan Wars, la competición llega a 'World of Tanks'

Un modo de juego que ofrece interesantes posibilidades. Imagínate que los alemanes han tomado España, y debes defender desde el sur junto a tus aliados para reconquistar la península. Un mapa global en constante movimiento, poblado por clanes y alianzas en los que sin duda habrá disputas internas y problemas por decidir la siguiente ciudad a atacar. De nuevo nos recuerda a 'EVE Online' y su popular constelación, en la que los jugadores defienden su pequeña presencia en el espacio.

'World of Tanks', la guerra nunca fue tan divertida

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un juego excepcionalmente cuidado y con muchísimas opciones para tratarse de un juego gratuito, aunque en esta característica encontramos su talón de Aquiles. Algunas opciones básicas requieren realizar micropagos, algo con lo que algunos usuarios no están de acuerdo. Sin embargo, mantener vivo el mundo de los carros de combate es complicado, y más si tenemos en cuenta que los desarrolladores continúan trabajando para ofrecer actualizaciones gratuitas cada pocas semanas.

Actualizaciones gratis, Wargaming no descansa

El último ejemplo lo podemos ver en la versión 0.6.4, cuyo lanzamiento se produjo ayer y que proporciona nuevos vehículos, mapas y mejoras en el nivel de físicas. Cuando se implante el modo Clan Wars podremos decir que 'World of Tanks' ha cumplido su objetivo, codearse con los más famosos MMORPGs de pago siendo un juego gratuito.

Desde Zonared os invitamos a darle una oportunidad. ¡No cuesta nada!

8,4

Lo mejor:

Tanto el juego como las actualizaciones son gratis. Concepto novedoso. Gran profundidad.

Lo peor:

Si queremos ciertas características hay que pagar. Puede abrumar al principio.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.