avatar

'WildStar', un digno sucesor al trono de 'World of Warcraft'
BUEN TRABAJO

'WildStar', un digno sucesor al trono de 'World of Warcraft'

Por Sergio Castaño
PC
Categoría: Analisis
3 de Septiembre 2014 | 16:38

Sin duda el mercado de los MMORPG es muy extenso, probablemente demasiado. Hay muchas propuestas que salen a la luz aquí y allá, pero cada vez que surge uno nuevo los usuarios quedan, por lo general, decepcionados por no ser ni por asomo tan bueno por el aclamadísimo y reconocido por todos 'World of Warcraft'. O bien les falta contenido end game, es decir, para cuando hemos alcanzado el máximo nivel, o bien sencillamente el juego carece de profundidad y atracción jugable suficiente para tenernos enganchados mes tras mes pagando una cuota. Porque aquellos que tienen cuota acaban siendo gratis porque nadie paga por ellos, y los que parten siendo gratuitos muchas veces se convierten en lo que conocemos como pay to win, un sistema en el que o te gastas dinero para mejorar tu personaje o ya te puedes ir marchando, porque no tienes nada que hacer.

wildstar

Parece ser que este no es el caso de 'WildStar', una propuesta de Carbine Studios y NCsoft que se lanzó en junio y que ha cosechado un éxito asombroso. Todos los analistas coinciden, si ha de haber un sucesor al trono que ocupa 'WoW' desde hace muchos, muchos años, ese podría ser 'WildStar'. Y no es para menos, los fundadores del estudio son precisamente un extenso grupo de antiguos trabajadores de Blizzard que dieron forma a 'World of Warcraft', así que saben lo que se hacen.

Tanto es así que como pocas veces en este género, pudimos asistir al lanzamiento de un título completo, que contaba con innumerables distracciones PvE para que los jugadores subieran animadamente hasta nivel máximo, ayudados por un fuerte contenido PVP para subir el nivel de adrenalina, y además establecían toda clase de arenas y campos de batalla, así como mazmorras y raids para que nuestro viaje no hiciera más que empezar al haber llegado al final de la barra de progresos. Esa es, como mínimo, la clave para que un MMORPG se establezca firmemente en el mercado, y es algo que 'WildStar' tiene desde el día uno. Si además le añades toda clase de extras de gran atractivo para los usuarios, aparte de las bases ya citadas, pues mejor que mejor.

Partiendo con lo clásico, el juego nos plantea un universo futurista mezcla de fantasía y ciencia ficción en el que existen dos bandos bien diferenciados. Los Dominion por un lado, podrían considerarse los malos de la película. Un imperio de miles de años que conquista ferozmente cada planeta que se encuentra, dejando sin hogar a muchas otras razas que se ven indefensas. Frente a ellos se plantan los Exile, un bando formado por criaturas de diferentes razas que han perdido su hogar y se han unido para plantarle cara al codicioso Dominion. ¿Y dónde viviremos este cara a cara? Pues en Nexus, planeta donde se desarrolla casi toda la acción del juego. Un hermoso lugar plagado de flora y fauna variada, toda clase de espectaculares parajes que nos dejan sin aliento y numerosas zonas de juego, que apenas plantean tiempos de carga para que podamos visitarlas todas.

wildstar

Primero creamos nuestro personaje

Dentro de cada facción tenemos cuatro razas. Así los Dominion cuentan con los Cassian, humanos codiciosos herederos de los Eldan, una antigua raza interplanetaria que dejó tras de sí toda clase de riquezas tecnológicas. Luego tenemos a los Draken, una especie de demonios con cuernos y piel de coloridas pigmentaciones, cuyo aspecto es amenazador como poco. Los Mechari, por su parte, son una curiosa raza robótica, cuyo menú de personalización puede dar lugar a unas combinaciones realmente fascinantes e incluso tronchantes. Por último tenemos a los Chua, unos pequeños roedores con muy mala leche que no se dejan amedrentar por los gigantes que se mueven a su lado.

Frente a ellos las cuatro posibilidades de los Exile. Por un lado los humanos exiliados del clan de los Cassian. Después los Granok, unas bestias de piedra que imponen por su tamaño y coraje. Los Aurin son delicadas criaturas con facciones humanas pero colas y orejas puntiagudas y peludas. Por último, los Mordesh, unos seres de lo más extraño. Una especie de no muertos medio mecánicos medio orgánicos cuyo aspecto llama mucho la atención.

Estas ocho razas se pueden repartir las seis clases jugables que tiene 'WildStar'. Todas ellas permiten hacer varias funciones en combate, ya sea tanque, sanador/apoyo o DPS. Dependiendo de cuál de estas clases sea, tendrán unas opciones u otras y cada jugador deberá decidir qué es lo que más le gusta hacer en combate o qué le conviene más a su clase. Así tenemos los Warriors, que sin duda no necesitan explicación, puro músculo con habilidades de combate cuerpo a cuerpo excepcionales. Esper son los magos del juego, una clase que utiliza habilidades mentales y conjura poderosos hechizos para ayudar a sus aliados o derribar a los enemigos. Los Spellslinger son pistoleros capaces también de algunos trucos mágicos combinando así rapidez, agilidad, potencia de fuego y mejoras mágicas. Los Stalkers no dejan lugar a dudas, son los pícaros de este juego, con tecnología de ocultación óptica y temibles garras que pueden destripar a cualquiera en un santiamén. Los Ingenieros son poderosas máquinas de guerra que se enfundan armaduras y empuñan grandes armas para sembrar el caos puro en el terreno de combate. Por último, y para poder mantener a todos estos vivos para luchar un día más, tenemos a los Médicos, que apoyan a sus aliados con habilidades de regeneración, pero que también saben luchar si la cosa se pone fea.

wildstar

Con todo este material servido nos lanzamos al juego. Previamente pasamos por un creador no muy extenso pero suficiente para algunas combinaciones verdaderamente memorables. Veremos a muchos jugadores iguales a nosotros, pero eso se irá arreglando a medida que consigamos piezas de armadura y armas especiales que nos distingan de los demás. El juego está construido con un estilo visual muy cartoon, que nos recordará a las mejores películas de animación que tenemos hoy en día. Le sienta de maravilla al juego, sin duda. La calidad visual de este mundo, mezclada con esas estéticas tan enrevesadas y originales crean un marco visual espectacular. No te cansarás de ver 'WildStar'.

Ahora comienza la verdadera aventura

Una vez ya en Nexus nos damos cuenta de lo vivo que está ese mundo. Lleno de color, NPCs, criaturas que matar por todas partes, terrenos que explorar, y miles de misiones por completar. Aquí la acción nunca termina ya que, aparte de contar con las clásicas quests de busca esto, mata aquello habla con este, que no puede faltar en cualquier RPG, Carbine Studios nos ofrece otras alternativas para pasar el rato. Hablamos de los Path, caminos que eligen nuestro personajes de forma independiente a su clase. Cualquiera puede acceder a ellas sin restricciones, tampoco por la raza. Podemos ser Soldados, que pueden forjar sus propias armas y tendrán misiones de cacerías para acabar con la fauna local. Los Científicos se sienten más atraídos por las posibilidades de investigación que ofrece Nexus. Con ellos tendremos quests de analizar materiales o seres, para recoger valiosa información. No podemos conquistar un planeta sin Colonos, estos se encargan de construir toda clase de estructuras útiles para sus aliados. Con ellos podemos establecer puestos de avanzada y estaciones de mejora que nos echen bufos de salud o velocidad entre otros. Por último los Exploradores, cuyas misiones les llevan a los lugares más ocultos del planeta. Tendremos que descubrir el mapeado del juego, ascender a las cotas más altas y recorrer caminos ocultos siglos atrás.

wildstar

A estas cosas nos referimos cuando decimos que 'WildStar' es mucho más. No solo podemos jugar con amigos, pelear contra otros, probar clases y explorar el mundo. Tenemos formas de hacer todo esto. Tenemos contenidos que nos diferencian en la forma de jugar al juego. Todos estos Paths tienen interesantes beneficios para los usuarios que sin duda se pagan a su debido tiempo. Es cierto que requiere mucho tiempo y dedicación sacar verdadero provecho a estas profesiones, pero merece mucho la pena.

Todo héroe necesita un hogar

Pero claro, un aventurero como nosotros no puede avanzar a un ritmo tan frenético sin descansar de vez en cuando. Es por eso que 'WildStar' cuenta con uno de los puntos más divertidos y atractivos del juego. El sistema de Housing. En Nexus podemos comprar nuestra propia parcela de tierra, un trocito de Nexus volando sobre las cabezas de sus habitantes que será nuestro y podremos construir ahí un hogar donde poner los pies en alto y descansar los tensos músculos curtidos por la batalla. Aquí descubrimos sin duda un apartado verdaderamente profundo. Existen miles de posibilidades personalización. Muebles de todas las formas y colores. Posibilidad de obtener materiales con granjas y minas. Bufos por descansar en nuestra casa. Opción de invitar a nuestros amigos y vecinos. Completar tareas exclusivas de esta sección del juego. No exageramos cuando decimos que el Housing es de los mejores activos de este título.

wildstar

¿Nos hemos aburrido de colocar muebles y tumbarnos a descansar? ¿Queremos acción de la buena? Pues nos apeamos de la casa voladora y nos ponemos rumbo a la aventura. Como mencionábamos brevemente unos cuantos párrafos atrás, el juego ofrece toda clase de diversión PvE y PVP para los jugadores, tanto en mid game como para los que ya tienen nivel 50.

Para cuando no queremos estrujarnos demasiado el coco y nos gusta más la acción desenfadada del enfrentamiento contra el entorno tenemos, aparte de las misiones comunes, eventos públicos que reúnen a muchos jugadores en un solo punto para cumplir tareas especiales que se activan cada cierto tiempo. Podemos acabar con verdaderas bestias míticas de Nexus juntándonos con otros tantos aventureros y sacando partido de nuestras habilidades. Pero no pueden faltar las mazmorras con sus versiones para 20 y 40 jugadores, pondrán la nota seria en este juego. Aquí premia la habilidad y el trabajo en equipo y no se toleran errores. La dificultad de estas secciones del juego sin duda aporta una cantidad de horas jugables considerables. Pero las recompensas valen la pena. Si queremos equipar a nuestro personaje con objetos épicos más nos vale pasar un buen rato en estos sitios.

Contra el entorno o contra los demás

El juego también añade algunas propuestas PvE verdaderamente interesantes y novedosas. A pesar de estar en Nexus, la realidad virtual nos puede llevar a cualquier parte, por eso el juego cuenta con las llamadas aventuras, que nos meten en simulaciones de todas clases y ofrece una salida a las misiones más clásicas y las típicas mazmorras. Además, si queremos salir del planeta en cuerpo y alma tenemos las llamadas Shipyard Missions, que son aventuras fuera de la superficie de Nexus. Aquí visitaremos los lugares más recónditos del cosmos, exploraremos antiguos restos de vida del universo y tendremos alocadas aventuras plagadas de acción y humor. Y es que este juego nos plantea siempre toda aventura desde un tono muy divertido, con diálogos graciosos y toda clase de bromas.

No olvidemos que el juego también ofrece una poderosa vertiente PvP, y es que toda la historia está centrada en el enfrentamiento de dos bandos que se llevan a matar. Por eso el juego cuenta con secciones de terreno para cada facción, pero hay otros lugares abiertos para ambos bandos, y aquí es donde hay que andarse con cuidado. Nos podemos topar en cualquier comento con un grupo de jugadores enemigos que dé al traste con nuestros viajes antes de que nos hayamos dado cuenta.

wildstar

Para descargar adrenalina en lugares algo más cerrados, donde sabemos lo que nos vamos a encontrar y nos hemos preparado para ello, tenemos las arenas. Estas ofrecen partidas por equipo para 2, 3 y 5 jugadores por cada lado. Son la forma más pura y directa de PvP que tiene el juego. Pero esto está bien para los MOBA. En los MMORPG queremos las cosas a lo grande. Y para eso tenemos las Battlegrounds, majestuosos escenarios donde la acción se vuelve brutal al enfrentar dos equipos de 10 jugadores en combates alocados. Todo esto podría parecer ya una propuesta más que suficiente ¿verdad? Pero ya hemos dicho que 'WildStar' no es un juego "suficiente", es un juego notable, así que a hacer las cosas siempre mejores. Por eso contamos con los Warplots, un modo de juego en el que cada bando tiene una fortaleza que debe defender del enemigo, el cual también tiene la suya propia y debemos destruirla. Este modo enfrenta a bandos de la friolera de 40 jugadores. No os equivoquéis, la acción aquí no tiene parangón. Si no estás hecho para los juegos PvP desde luego este modo no es para ti.

Aquí viene lo complicado

Pero aún no os hemos contado que hace los combates de este juego tan especiales. Se trata de su sistema de combate por plantillas o Telegraphs. Esto es, el juego no está pensado como la mayoría de MMORPG en los que marcamos un objetivo y nuestras habilidades van de forma imparable hacia él. Eso está muy visto y es para novatos. Aquí si busca hacerlo todo a lo grande y con mucha más dificultad. Por eso, el sistema de combate por plantillas nos reta a tener la habilidad y el temple necesario para desencadenar nuestros ataques y combos contra el enemigo colocando la plantillla de área de efecto bajo sus pies. Sin duda el rival puede hacer lo mismo, tanto otros jugadores como los enemigos controlados por la IA. Por eso el juego premia la rapidez, y lo hace con habilidades de movimiento como hacer doble salto o esquivar y rodar para salir de la zona de peligro, o entrar en una de sanación aliada. Esto hace que los combates sean muy caóticos, de hecho, demasiado en los modos con más jugadores. Hay que tener mucho cuidado con la mayor concentración de enemigos, donde sabemos que nos acabarán dando por mucho que esquivemos, y es que estas capacidades de movimiento son limitadas. Lo bueno de meterse en estos embrollos es que nosotros también podemos sacar un buen partido a nuestras áreas de efecto y llegar a golpear a un buen número de rivales con ellas.

wildstar

Pero aquí lo importante es diferenciarse del resto, buscando siempre ser mejores. Por eso el juego establece un sistema de habilidades básicas, que se ven potenciadas por una especial, como si se tratara de la Ultimate de los MOBA como 'League of Legends' o 'DotA 2'. De entre todas las habilidades disponibles en cada clase debemos escoger hasta ocho en total y después una de las varias opciones para el ultimate. Este es un sistema parecido al de 'Guild Wars' que nos obliga a seleccionar solo una pequeña parte de todas las opciones, pero que hace el juego más interesante al tener que establecer una estrategia de combate en función de nuestro estilo, nuestra habilidad, o lo más importante, nuestra función en combate.

Especializaciones y mejoras

Para aderezar toda esta variedad entra en juego el sistema de AMP, donde cobra vida toda esa diferenciación del resto que hemos mencionado. Aquí colocamos puntos en mejoras pasivas orientadas a convertir nuestro personaje en máquinas de guerra que entreguen daño por segundo sin piedad, piezas clave para el equipo como aquellos que sanan a sus aliados o detienen el avance del rival o los que ofrecen su cuerpo para actuar de muralla aguantando lo que les echen mientras el resto se dedica a matar o curar. Las tres ramas de AMp son Assault, Utility y Support que dependiendo de las clases, responden a los arquetipos clásicos mencionados. Existen 6 ramas a seguir que responden 3 a la especialización pura y tres a la mezcla de estas de dos en dos.

wildstar

Así, mediante la especialización de nuestro AMP, las mejoras pasivas que le colocamos, las activas que seleccionamos y el equipo que vamos consiguiendo con misiones especiales o campos de batalla, acabamos teniendo un personaje realmente diferente del resto, y si somos buenos en esto, podremos marcar la diferencia en los combates.

Nada es gratis en esta vida

Pasando a temas más serios, el juego tiene un sistema de suscripción mensual, por lo que tenemos que desembolsar periódicamente nuestro dinero para poder mantener la partida. Pero es cierto que, siguiendo otros grandes ejemplos como el de 'EVE Online', nos permite pagar las mensualidades con dinero ganado en el propio juego. Comprando lo que se llama C.R.E.D.D, tenemos 30 días adicionales de juego. Esto implica que podemos realmente sumergirnos en el sistema económico del juego y gastar muchas de nuestras horas en conseguir moneda del juego para no tener que gastar dinero real en la suscripción, una opción tan viable como cualquier otra.

wildstar

Hasta ahora os hemos descrito el juego, os hemos contado lo que ofrece, desgranando sus clases, razas, sistemas de combate y modos de juego. Pero no os hemos dicho cómo se siente jugarlo, formar parte de él. Y la verdad es que es una sensación muy placentera. Nexus es un mundo verdaderamente vivo. Sus escenarios, cuentan con toda clase de climas, vegetación, formaciones rocosas y animales. No veremos dos sitios iguales cuando recorramos las diferentes regiones del planeta. Perdernos por sus tierras es una experiencia impagable de veras. Las diferentes formas de abordar el juego con los planteamientos de los path, que volvemos a insistir en que son muy profundos. Una comunidad viva, llena de gente y NPCs, el sistema de casas que es de lo más entretenido y completo. 'WildStar' es un juego lleno de todas esas cosas que siempre acaban faltando en ortos MMORPG. Cuenta con contenido casi ilimitado para subir niveles y cuando esa parte se ha acabado. Todo lo que podemos hacer es tan variado y divertido. Sí, es cierto que la mayoría ya está inventado. las arenas y los campos de batalla, las misiones de recolección o cacerías. Nos es nada nuevo, pero no es malo, ay que esas cosas constituyen la columna vertebral de cualquier juego de este género y lo que importa es lo que se le añade después. Muchos fallan en ese punto, pero 'WildStar' brilla con su propia luz cuando se trata de esto, y por ello es un juego que funciona a todos los niveles.

Tecnología y estética de gran altura

Qué decir de su apartado tecnológico. El juego es sin duda una maravilla visual. El estilo cartoon le da al juego un toque simpático en su justa medida, otorgando a los escenarios una belleza añadida gracias a sus formas y colores sin igual. El requerimiento no es muy elevado, por lo que puede funcionar en una amplia gama de equipos, pero contar con uno de los mas potentes y establecer todas las opciones al máximo nos deja unas postales de impresión. Un sobresaliente en este aspecto sin lugar a dudas.

El apartado sonoro también brilla por su propia cuenta. Nexus no solo puede estar vivo en imagen, también tenemos que poder escucharlo. Los diferentes animales y sus sonidos propios, las armas y sus efectos al combatir con ellas, los personajes, los vehículos, las explosiones. Todo ello funciona en perfecta armonía dando vida a este juego y por su puesto está todo ello acompañado de una banda sonora que hace su trabajo a las mil maravillas. Por supuesto los temas no son muy variados, por lo que en un juego de esta extensión acabaremos escuchando las canciones miles de veces, pero estas son bastante amistosas con el usuarios y no molestan en absoluto.

wildstar

Conclusiones

Para resumir 'WildStar' es una obra maestra de Carbine Studios. Se nota de donde han salido estos chicos y lo que saben hacer. El juego es en muchos aspectos un clon de 'World of Warcraft', no lo vamos a negar, pero es que el incansable de Blizzard es un referente del género, y cualquiera que quiera triunfar debe intentar cosas nuevas para destacar, pero mantener siempre unas bases que se asemejen a los que han triunfado. Es por eso que la similitud en cierta medida es buena. Por eso 'WildStar' es tan buen juego. Coge las bases necesarias de otros y añade interesantes propuestas nuevas, tanto para PvP como PVE, para los que juegan poco o los que lo hacen sin parar, los que pueden pagarse las mensualidades y los que no, para los que disfrutan más subiendo niveles, o los que consideran que el juego empieza después. Este es un juego para todos ellos. Lo que no es, y esto queremos que quede claro, es un juego para los impacientes. El juego requiere muchas pero que muchas horas para avanzar y llegar a tener un personaje verdaderamente memorable. Las diferentes opciones de Path también tienen una profundidad solo valorable con mucho tiempo, y nuestra casa solo quedará adornada apropiadamente si gastamos mucho dinero en ella, lo que nuevamente requiere más tiempo. pero si somos pacientes y le dedicamos horas, este juego es sin lugar a dudas una de las mejores opciones de MMORPG que hemos visto en muchos años.

8,8

Lo mejor:

Sale a la venta muy completo. Tiene mucho contenido mid y end game. Aspecto visual muy rico y atractivo. Estilo argumental con buena dosis de humor.

Lo peor:

PvP muy caótico por el sistema de telegraphs. Misiones repetitivas típicas de los MMO. Únicamente en inglés.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.