avatar

'Terra Battle', el padre de 'Final Fantasy' se luce en móviles
BATTLE

'Terra Battle', el padre de 'Final Fantasy' se luce en móviles

IPH IPD AND
Categoría: Analisis
27 de Octubre 2014 | 19:32

La vida de Hironobu Sakaguchi, padre de la saga 'Final Fantasy', tras abandonar los fueros de Square Enix, ha sido una vida cargada de desengaño. Lo que con su "fantasía final" fue gloria, fortuna y reconocimiento allá por donde pisó, con Mistwalkerha sido un camino duro y difícil que aún continúa anclado a la dureza. Ni mucho menos estoy diciendo que los juegos firmados por su nuevo estudio sean decepcionantes. Todo lo contrario, son alucinantes. Pero no podemos obviar que su acogida comercial ha sido comedida, y es que Sakaguchi decidió zambullirse en la independencia en un momento muy complicado para la industria japonesa del videojuego en general, en particular para el género JRPG. Estos desengaños le han llevado a buscar fortuna el terreno imperante en Japón: los móviles. Su última propuesta, 'Terra Battle'.

Terra Battle

'Terra Battle', tras estrenarse en terreno nipón desembarca también en las tiendas occidentales de descarga. No soy yo ávido jugador de dispositivos móviles, aunque poco a poco voy cayendo en sus fauces, pero 'Terra Battle' es un videojuego que me ha cogido de la mano y con el que estoy perdiendo muchas más horas de las que sería capaz a declarar sin sonrojarme.

Marca Mistwalker

Lo que propone Sakaguchi de la mano de su equipo, y del siempre grande Nobuo Uematsu, es un juego de rol táctico de tablero endiabladamente dinámico. Siempre que pienso en el RPG táctico se me pasan por la cabeza dos ideas que chocan y empujan violentamente mi materia gris contra las meninges. Por un lado pienso: "alucinante, me encantan los juegos de rol táctico"; por otro: "¡ME ABURRO!". No lo puedo evitar, me encanta 'Disgaea', 'Fire Emblem', 'King's Bounty'... pero siempre me acaban aburriendo. Demasiado complejos, demasiado aprendizaje... demasiado lento.

Terra Battle

El problema seguramente sea mío y no del género. Pero no vamos a discutir. La cuestión es que 'Terra Battle' arrolla por los suelos todos mis prejuicios a golpe de ritmo en las partidas. Una batalla dura unos minutos, y un turno unos pocos segundos. No dejan de suceder cosas mientras apurado me encuentro bailando mis personajes (las fichas) con el dedo por la pantalla táctil del teléfono.

Mecánicas directas

La mecánica es sencilla. Tenemos que reclutar un equipo de hasta 6 personajes diferentes. Hay varios tipos y oficios (paladines, brujos, guerreros...) cada uno armado con una clase de arma concreta (espada, lanza y arco). Una vez nos disponemos a jugar, la manera de atacar a nuestros oponentes es haciendo una pinza, es decir, basta con rodear a un enemigo con dos de nuestros secuaces y estos actúan. Esto es lo básico, y a partir de ahí se pueden hacer múltiples combinaciones. En el sistema de batalla no elegimos acción, sino que se desencadena un ataque automático vinculado a cada seleccionable. Hay otra variable que entra en juego para mínimamente comprender qué sucede: entre el arco, la espada y la lanza se establece una relación de piedra papel tijera, de tal forma que constituyen un circulo de superioridad-debilidad unas armas sobre otras.

Terra Battle

'Terra Battle', en este sentido, tiene mucho más del ajedrez que del 'Final Fantasy Tactics', por poner un ejemplo estereotipo.

Adaptado al teléfono

Por debajo de nuestro tablero corre una historia de fantasía épica en la que no tenemos obligación de detenernos, ya que el núcleo del juego son los combates. Gráficamente todo el juego se desarrolla en una cuadrícula para fichas como la que veis en las capturas, por lo que a nivel estético peca de ser simple en exceso.

Terra Battle

Es una pena que sea un juego para móviles, por la única y exclusiva razón de que se pierde la melodía de Uematsu, ya que muchísimas veces jugaremos sin sonido. Por lo demás, no me imagino, ni me interesa, 'Terra Battle' en una plataforma que no sea esta. No lo digo en broma, lo digo porque se adapta perfectamente tanto a los controles de un móvil, como al tipo de uso esporádico que se le suele dar.

Monetización

La última parada antes de la conclusión: es un juego free-to-play. Su modelo de monetización nos permite reclutar mejores miembros para nuestro equipo y eliminar los tiempos de espera. Si no queremos desembolsar después del Game Over, al igual que acostumbran los viciados del 'Candy Crush', toca esperar una cuenta atrás. Para reclutar aliados de perfil alto sin pasar por caja tendremos que jugar mucho. Estamos, por tanto, ante un sistema de monetización corriente. No diría que muy intrusivo. Nada similar al despropósito de 'Dungeon Keeper', u otros tantos sacacuartos del estilo. 'Terra Battle' permite jugar sin tratar de hurgarnos en el bolsillo a la primera de cambio, aunque podría ser más permisivo.

Terra Battle

En conclusión, 'Terra Battle' es un juego que realmente recomiendo. Una fórmula ágil, pero profunda y apropiada para dispositivos móviles. La matemática de Sakaguchi en los sistemas de combates evoluciona para plantear un juego como este, y si al principio me enfadaba que Mistwalker perdiese el tiempo que tendría que estar dedicando a un juego de sobremesa para hacer algo en móviles, ahora me alegro de tener 'Terra Battle' entre las manos. Es la primera vez que califico de sobresaliente un juego para móviles, pero creo que este se lo merece.

8,0

Lo mejor:

- Combates dinámicos y rápidos. - Fórmula directa y adictiva. - Un sistema de monetización respetuoso con el jugador. - La banda sonora.

Lo peor:

- Hay funciones, como el multijugador, que aún no están disponibles. - Se echan en falta cinemáticas y mayor variedad en los fondos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.