avatar

Análisis: 'Spelunker Party!' para Nintendo Switch, diversión bajo tierra
ESPELEOLOGÍA CON FANTASÍA

Análisis: 'Spelunker Party!' para Nintendo Switch, diversión bajo tierra

SWITCH
Categoría: Analisis
31 de Octubre 2017 | 18:30

Desde que las películas de Indiana Jones de George Lucas se convirteron en un referente de la cultura pop no han sido pocos los juegos para consolas que han tenido a su particular protagonista aventurero y explorador de turno. Gracias a la figura fácilmente reconocible de Indy se pudieron establecer sin mayor complicación las bases para numerosos juegos que nos adentraban en cuevas y pasadizos con numerosos peligros y tesoros. Entre los clásicos tenemos grandes referentes, cada uno con sus propias mecánicas que los hacían únicos, como pueden ser 'Boulder Dash', 'Pitfall' o 'Rick Dangerous'. Conforme pasaban los años la intacta influencia del arqueólogo con fobia a las serpientes llevó a muchos desarrolladores a experimentar con otros géneros más alejados de la acción, como es el caso de 'Flight of the Amazon Queen', una aventura gráfica de estilo point-and-click con una ingente cantidad de referencias a las películas de Harrison Ford. El paso a las tres dimensiones y los modelos poligonales también supo atrapar su esencia, con 'Tomb Raider' a la cabeza y una Lara Croft que logró eclipsar al propio Indy en cuanto a popularidad. Otros casos más recientes que demuestran la inmortalidad de esta ambientación o temática los tenemos en el desafiante pero satisfactorio metroidvania 'La Mulana', o incluso 'Spelunky', que no es sino una carta de amor hacia la franquicia protagonista del texto que escribo: 'Spelunker'.

Bajo la piel de un espeleólogo

Spelunker Party!

Publicado en 1983 y disponible en plataformas como Atari 400 / 8000, Commodore 64, MS o NES -entre otras-, 'Spelunker' maquillaba un poco la influencia de Indiana Jones para ponernos bajo la piel de un espeleólogo que se adentraba en una cueva de grandes dimensiones con el objetivo de hacerse con el gran tesoro oculto en los recovecos más profundos. Para conseguir dicho objetivo debíamos superar varias pantallas repletas de escaleras, cuerdas, elevadores y un sinfín de peligros -entre ellos guano de murciélago-. Pero lo que hizo de 'Spelunker' un juego con personalidad propia fue, sin lugar a dudas, el medidor de oxígeno, que obligaba a medir cuidadosamente las acciones a realizar con tal de no llegar tarde al punto de recarga de oxígeno más cercano.

Pese a que la franquicia nació en Occidente, hoy en día es gestionada desde Japón por parte de Square-Enix y ha sido adaptada para el paladar japonés. Esto se traduce principalmente en aplicar un lavado de cara al apartado artístico para dar a los personajes un aspecto adorable y añadir la opción de jugar con un personaje femenino sin comprometer la jugabilidad clásica.

La entrega más reciente en llegarnos es 'Spelunker Party!', que entre otras plataformas ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, una consola que como bien sabréis ofrece tres experiencias de juego distintas -sobremesa, portátil y tabletop-, algo que a esta entrega le sienta como anillo al dedo.

'Spelunker' llega a Nintendo Switch

Spelunker Party!

Con 'Spelunker Party!', el equipo de Tozai Games nos ofrece una versión renovada y más completa de 'Spelunker World', un juego free to play con microtransacciones. Esta nueva entrega se quita de en medio los inconvenientes de este tipo de juegos para introducir las mascotas y poner principal énfasis en el multijugador local y online sin descuidar el modo para un jugador. Su fidelidad a los clásicos de la franquicia es abrumadora, tanto que son pocos los cambios que se han hecho en décadas para conservar lo más intacta posible una fórmula que sabe adaptarse muy bien a los tiempos que corren. Y si bien 'Spelunker Party!' cuenta con modo para un solo jugador, cuando de verdad se disfruta de la experiencia es junto con amigos en partidas para hasta cuatro jugadores. Y ya sabemos lo bien que le sienta a Nintendo Switch este tipo de juegos.

No se puede decir que estemos ante un juego que te lleve de la mano para centrarse únicamente en la diversión, más bien lo contrario. Si bien se ha suavizado la dificultad con respecto a los primeros títulos, nuestros personajes serán como muñecas de porcelana expuestas a todo tipo de peligros, y ya no solo me refiero a ejemplos como el anteriormente citado guano de murciélago, sino que accidentes como un salto en una pendiente pronunciada puede provocar la pérdida de una vida. Dominar las leyes de supervivencia básicas de 'Spelunker Party!' se traduce para el jugador en una suculenta recompensa, ya sea mediante oro para obtener una mayor puntuación o con piezas para mejorar o construir equipamiento que otorgarán diversas ventajas a nuestros simpáticos espeleólogos. Realizar movimientos bien medidos y cooperar resulta imprescindible si se desea obtener todos los tesoros de una cueva, ya que los tramos más complejos exigen la participación activa de varios jugadores. Si bien esto es un punto a favor de cara al modo multijugador, también recorta la experiencia en solitario, ya que estos tramos se convierten en zonas inaccesibles. Esto se puede solucionar en parte solicitando la ayuda de otro jugador mediante conexión online, un servicio repartido en servidores regionales que funciona bastante bien.

Divertido aunque descuidado

Spelunker Party!

Si bien su apartado gráfico no es especialmente llamativo, más bien mediocre, se ve compensado con el creativo diseño de niveles, que sin llegar a ser muy complejos pueden llegar a suponer interesantes desafíos. Además de los puzles que se nos vayan presentando -algunos de los cuales requerirán del uso de una habilidad o instrumento concreto-, algunos tramos de numerosos niveles se convierten por sí mismos en otro puzle a resolver. Por ejemplo, en uno de los niveles es necesario descender a través de varias lianas que se van repartiendo por plataformas flotantes, una tarea que sería sencilla de no ser porque muchas de estas tienen justo debajo un fantasma con cara de pocos amigos. Estas plataformas pueden contar además con fantasmas en sus extremos, por lo que con ayuda de nuestro ingenio y del ventilador podremos ir descendiendo y ascendiendo plataformas para ir despejando el terreno de criaturas del más allá e ir dibujando nuestro camino hasta el próximo punto de control.

La rejugabilidad es otro de los alicientes del juego, algo posible gracias a la variedad de coleccionables, recompensas y otras opciones que fomentan que volvamos sobre nuestros pasos. Por un lado tenemos los fragmentos conocidos como litho-stones, que nos ayudarán a completar la fabricación de distintos accesorios y equipamiento de rareza variable para obtener ciertas ventajas. También contamos con las mascotas, fieles acompañantes que desbloquearemos progresivamente al alcanzar ciertos niveles y que poseen habilidades únicas y muy útiles.

Spelunker Party!

Todos estos elementos cuentan con un sistema de subida de niveles que ayudarán a ir mejorando aquella característica que posean. Por ejemplo, si un perro puede desenterrar un tesoro oculto, al subir hasta cierto nivel aumentará la cantidad de tesoros que podrá desenterrar. También disponemos de un sistema de misiones que nos darán recompensas adicionales si logramos cumplirlas.

Conclusión

'Spelunker Party!' sabe entretener, divertir y recompensar al jugador por sus hazañas, poniendo toda su fuerza en el multijugador local y online, aunque lo hace a cambio de erosionar parcialmente la experiencia para un jugador. El diseño inteligente de niveles, sumado a los diversos coleccionables que fomentan la rejugabilidad y el hecho de que se logra adaptar con acierto la fórmula clásica a los tiempos que corren lo convierten en una opción muy a tener en cuenta. Se le ha de criticar su apartado visual, que resulta mediocre y debería haberse mimado un poco más para evitar esa engañosa primera sensación de estar frente a un juego genérico y aburrido.

7,0

Lo mejor:

-Buen diseño de niveles que fomentan la rejugabilidad y la exploración.

-Buenos sistemas de recompensas para el jugador.

Lo peor:

-Que todo lo bueno de la experiencia online sea a costa de limitar la experiencia para un jugador.

-Apartado visual mediocre.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.