avatar

Analizamos 'Sonic Boom: El Cristal Roto', plataformeo y exploración para 3DS
SONIC EXPLORADOR

Analizamos 'Sonic Boom: El Cristal Roto', plataformeo y exploración para 3DS

3DS
Categoría: Analisis
26 de Diciembre 2014 | 17:50

No cabe duda de que 'Sonic Boom' se ha convertido en todo un fenómeno, tanto para bien como para mal. Por todas partes surgen voces a favor y en contra, tanto de la serie, como de los dos juegos que llegan a las consolas de Nintendo. La polémica se ha cebado quizá en exceso con la versión de Wii U y sus supuestos problemas de desarrollo. Pero recordemos que la versión de 3DS no ha sido desarrollada por Big Red Button como la de Wii U, si no por Sanzaru Games. ¿Qué tal les habrá ido a los de la compañía del verdoso simio? Veámoslo.

Un enemigo de otro tiempo

Hace miles de años existía un gremio de Ancianos de gran poder y sabiduría, sin embargo uno de estos Ancianos llamado Lyric trató de conseguir más poder que ningún otro Anciano y de usarlo para dominar el mundo mediante un poderoso cristal mágico. Por fortuna los otros Ancianos lograron impedirlo destruyendo el cristal, y dejaron a Lyric en animación suspendida para evitar que siguiese haciendo más daño. Pero ahora Lyric ha regresado, y está buscando desesperadamente los fragmentos del cristal de poder que destruyeron los Ancianos. Amy se encuentra investigando las ruinas de esta antigua civilización cuando descubre el plan de Lyric, pero antes de que pueda advertir a Sonic y a al resto de sus amigos de lo que ocurre, la malvada serpiente cibernética logra capturarla. Ahora Sonic, Tails, Knuckles, y Sticks, deberán rescatar a Amy y poner fin a los planes de Lyric. Y todo mientras intentan recuperar el cristal roto antes de que lo haga el reptiliano villano.

Sonic Boom 3DS 01

Esta trama previa al juego la encontraremos descrita con todo lujo de detalles en forma de un cómic que podemos leer en el propio menú de opciones. Sin embargo llama la atención que esta trama parece no tener que ver con la de la versión para Wii U, pues aunque aparecen los mismos personajes y el villano también es Lyric, los acontecimientos ocurren de forma muy diferente. Puede parecer incongruente, pero así al menos evitaremos perdernos cosas de la historia si solo podemos jugar a una de las dos versiones.

Una vez nos hayamos enterado de que ocurre con la trama, empezaremos a jugar. Ante nosotros se desplegará lo que a priori puede parece un Sonic de plataformas en 2D convencional, pero pronto iremos descubriendo que no estamos ante un Sonic al uso, y que aquí prima y mucho la exploración. Otra cosa que puede chocar al principio es la lentitud con la que avanzamos, sin embargo podemos correr a una velocidad más cercana a lo habitual manteniendo pulsado el botón Y.

Sonic Boom 3DS 03

Al principio solamente podremos manejar a Sonic, pero pronto se nos Irán uniendo Tails, Knuckles, y Sticks. Podremos cambiar en cualquier momento de un personaje a otro, y aprovecharnos así de las habilidades propias de cada uno. Por ejemplo Tails puede usar las corrientes de aire para volar, Knuckles puede excavar, y Sticks puede usar su bumerang para accionar interruptores de otro modo inaccesibles. Para cambiar de un personaje a otro basta con pulsar la cruz de control del pad, pues el desplazamiento se hace mediante el stick analógico. También se puede cambiar de personaje tocando en la pantalla táctil.

Este cambio de personajes será constante durante todo el juego, y le da un cierto toque estratégico. La mayoría de las veces será evidente que personaje deberemos usar, sin embargo se nos da total libertad para afrontar ciertas situaciones con uno u otro como creamos más conveniente. Por ejemplo si tenemos que saltar un foso muy amplio, podemos usar a Tails para planear con sus colas y así arriesgar menos en el salto.

Sonic Boom 3DS 05

Además de estas habilidades principales de cada personaje, también dispondremos de otras habilidades que permiten una mayor variedad en el control. Por ejemplo todos los personajes cuentan con el clásico Homming Attack para destruir enemigos, pero Knuckles puede darles puñetazos, Tails puede lanzarles bombas magnéticas, y Sonic puede hacer su clásico Spin Dash, movimiento que lleva usando desde 'Sonic the Hedgehog 2'.

Rayos y centellas (azules)

Otra habilidad será el uso del Enerbeam, el rayo de energía que debuta en los juegos de Sonic Boom y que usamos continuamente en la versión de Wii U. Aquí sin embargo su uso es menos frecuente, y prácticamente nos limitaremos a usarlo como liana, o para quitarles el escudo a los enemigos. Si, en este juego no solo Sonic y sus amigos pueden llevar escudos. No obstante más adelante podremos mejorar el rayo y usarlo incluso como arma, y es aquí donde entra la mejora de habilidades.

Sonic Boom 3DS 04

Para acceder a estas mejoras hace falta ir encontrando los fragmentos de mapa que están escondidos por las fases, seis por cada mapa. Una vez encontrados iremos al laboratorio de Tails a recomponerlos a modo de puzzle, y con ellos completados activaremos nuevas habilidades, o mejoras para habilidades ya existentes. Por ejemplo podemos activar un radar para los fragmentos de cristal escondidos en los niveles, o cosas como recibir un escudo protector cada vez que toquemos un checkpoint durante una fase.

No faltarán las partes de velocidad con rampas, loopings, y tirabuzones. Pero tenéis que tener muy en cuenta que estamos ante un juego donde prima la exploración pausada, y que si vais demasiado deprisa os dejareis muchos objetos importantes por el camino. Recorrer hasta el último resquicio de cada fase será muy importante si queremos completar el juego. No es obligatorio encontrarlo todo para acabar la aventura, pero si queremos lograr el 100% del juego, nos pasaremos bastante tiempo explorando y resolviendo puzzles.

Sonic Boom 3DS 06

Si vamos pasando de todo y solo queremos acabar el juego lo más deprisa posible, nos encontraremos una sorpresa, y es que para poder pasar al siguiente nivel es necesario haber conseguido al menos cierta cantidad de emblemas. Estos emblemas se nos dan por completar retos como por ejemplo encontrar los cinco fragmentes de cristal de un nivel. Si no exploramos bien cada nivel, nos tocará volver a él más tarde si queremos poder continuar hacía el siguiente, así que quedáis avisados.

Curiosamente no encontraremos jefes de final de fase durante el juego, solamente en la batalla final. Sin embargo de vez en cuando habrá que enfrentarse a otro personaje en una carrera de forma muy similar a la ya vista en ambos 'Sonic Rivals' para PSP. Aquí si primará la velocidad, el espectáculo, y el tener que buscar el camino más corto a fin de llegar a la meta antes que nuestro rival. Si no os gustó aquel juego de Sonic para la portátil de Sony, no os preocupéis, estas carreras no son muy habituales y su desarrollo está mejor ajustado.

Sonic Boom 3DS 02

Otro de los tipos de niveles que encontraremos son los "Agujeros de Gusano", que básicamente vienen a ser las típicas fases de bonus de los juegos de Sonic. Recorremos a toda velocidad un túnel tubular en 3D, mientras evitamos trampas, recogemos anillos, y afrontamos pequeños quick time events. Estas fases de bonus son opcionales y bastante divertidas, suponiendo así un reto añadido para dar variedad al juego.

Abajo el periscopio

Escondidas en las fases hallaremos una especie de maquinas llenas de agua, si encontramos una manejando a Tails podremos meter dentro de ellas un submarino en miniatura que rinde homenaje al submarino Sea Fox del juego 'Tails Adventures' para Game Gear. Manejando este pequeño submarino deberemos encontrar un objeto escondido en un laberíntico escenario, mientras lanzamos torpedos para abrirnos paso y evitamos las minas. En resumen, un divertido mini juego que nos ayudará a conseguir objetos especiales.

Sonic Boom 3DS 07

Como veis nos encontraremos un desarrollo variado que hace que el juego no se nos haga monótono en ningún momento. Además podemos conseguir monedas especiales que podremos canjear por figuritas de los personajes y enemigos al más puro estilo de los trofeos de 'Super Smash Bros.' Estas monedas también se pueden conseguir mediante Street Pass, por lo que no es obligatorio encontrar todas las del juego para desbloquear todos los trofeos.

Gráficamente nos encontramos con unos bellos escenarios que además varían de un acto a otro, los personajes están bien realizados y animados, así como los enemigos. Durante el juego encontraremos dos tipos de secuencias que nos irán narrando la trama, por un lado encontraremos secuencias semi-estáticas con textos tipo cómic donde los personajes interactúan. Y por otro encontraremos imágenes CG de gran calidad, similares a las vistas en la versión de Wii U.

Sonic Boom 3DS 08

Todo el juego rebosa sentido del humor, y os aseguramos que en más de una ocasión os hará reír. Las escenas entre los personajes cuentan con el mismo humor tan particular de la serie de televisión, y el carisma de los personajes rebosa por doquier. Aunque sea un juego orientado a los más pequeños de la casa, seguro que los más grandes también se echan alguna que otra risa con él.

La banda sonora ha tenido el honor de tener como compositor a Richard Jaques, que ya trabajó en otros juegos de Sonic como: 'Sonic y el Caballero Negro', 'Sonic R', o la versión de Sega Saturn de 'Sonic 3D'. Sus temas están lejos de los temas roqueros a los que nos tiene ya acostumbrados Sonic, pero acompañan bien y encajan a la perfección con el estilo más plataformero y tranquilo de este juego. En cuanto a las voces, el juego está doblado al castellano, y además con un doblaje de calidad. Aunque quizá choque que en ocasiones usen sus voces en inglés en algunas secuencias, pero solo para gritos, gruñidos, y cosas así.

Sonic Boom 3DS 09

Además de poder conectar el juego con otras 3DS mediante Street Pass, también podemos hacer conexión con la versión para Wii U y desbloquear así nuevas habilidades especiales. Esta conexión no es que suponga algo muy importante, pero será un añadido interesante para aquellos que tengan ambas versiones del juego.

Mejorable, pero bastante bueno

En el lado negativo quizá se le pueda achacar su corta duración, aunque si os proponéis conseguirlo todo os llevara al menos unos días conseguirlo. Tampoco le habría venido mal un modo multijugador, ya fuese un cooperativo manejando cada jugador a un personaje, o un modo versus de alguna clase. Cualquiera de estas cosas habría ayudado a alargar su duración, lo que le habría venido de perlas.

Sonic Boom 3DS 10

En resumen, un juego de plataformas bien pulido y realmente interesante para los fans del género, con abundante plataformeo puro y duro repleto de exploración y puzzles. Quizá a los fans de Sonic les choque al principio por su ritmo más pausado, pero no es algo grave y el juego compensa esto con otras virtudes que harán las delicias de los fans habituales del erizo.

7,9

Lo mejor:

Su sentido del humor y el carisma de sus personajes. Plataformeo del bueno lleno de exploración y puzzles. Divertido y variado.

Lo peor:

No le habría venido mal algún modo multijugador. Puede hacerse algo corto.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.