avatar

'Risen 2: Dark Waters', rol clásico de los creadores de 'Gothic'
UNA BOTELLA DE RON

'Risen 2: Dark Waters', rol clásico de los creadores de 'Gothic'

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
3 de Agosto 2012 | 14:55

Cuando hace casi tres años Piranha Bytes lanzó al mercado 'Risen', el juego generó cierta expectación precisamente por ser el nuevo producto de los creadores de 'Gothic', después de que éstos perdieran los derechos del nombre de la saga. La tibia acogida de ese primer 'Risen' no presagiaba una segunda parte, que sin embargo, aquí esta, por fin en consolas de sobremesa un par de meses después de aparecer su versión en PC.

Un argumento digno del más fiero pirata

'Risen 2: Dark Waters' es una continuación directa de la primera parte. El héroe sin nombre es ahora un miembro de la inquisición, que pasa sus días entre botellas de ron, cuando de repente aparece Mara, un titán de los mares que planea aniquilar la civilización. Así, el héroe deberá salir de su estado de embriaguez permanente para conseguir el apoyo de los piratas y recuperar el arpón titánico, un arma legendaria capaz de acabar con un titán.

risen 2 dark waters

Lo cierto es que el argumento no rebosa originalidad precisamente, si bien nos sirve para ponernos en marcha y animarnos a explorar un enorme mundo repleto de tesoros y bestias salvajes. Por otro lado, aunque sea una continuación del primer juego, no hará falta haberlo jugado para enterarnos perfectamente de la historia.

Sin duda, la principal característica de este título es, en la misma línea que el anterior, su elevada dificultad. Decir que este juego no es apto para principiantes es quedarse corto. Es un juego muy difícil. Presenta tres modos de dificultad. En fácil, el juego es un reto tolerable; en normal el juego es complicado generalmente y muy complicado en ciertos momentos; y en difícil solo lo disfrutarán masoquistas y gente que guste de ver como su personaje muere una y otra vez sin remedio.

He ido a parar a la isla equivocada

El problema de la dificultad no es tanto que sea muy alta, como lo absurdo de la misma, y es que el sistema de combate es una frustración permanente, y nos dará ganas de arrojar el disco por la ventana más de una vez. Hay juegos complicados porque requieren reflejos felinos y gran coordinación para dominar a nuestro personaje, como 'Dark Souls' o la saga 'Ninja Gaiden', pero tenemos todos los mecanismos a nuestro alcance para mejorar y superar el desafío. 'Risen 2', al contrario, no tiene un sistema de combate complejo. Un botón de ataque, otro para la guardia y un tercero para usar el arma secundaria. El problema es que nuestros rivales serán más fuertes, más rápidos y podrán hacer cosas que nosotros no.

risen 2 dark waters

Claro que, lo más frustrante serán los combates contra animales salvajes. Contra las bestias, el botón de guardia no sirve para nada, porque sus ataques no se pueden bloquear, y no hay alternativas ni forma de evitar sus envites, de modo que cuando una bestia decida atacarnos nos golpeará y punto. Además, da igual que nosotros les estemos golpeando o no, nos atacarán cuando quieran sin importar la acción que estamos llevando a cabo.

Para ser justos, la cosa mejora a medida que avanzamos y adquirimos nuevas técnicas, pero para ello necesitaremos mucho oro y experiencia, de modo que las primeras horas son un sufrimiento, y harán que nos los pensemos dos veces antes de enfrentarnos a una vulgar pareja de jabalíes. Además, en ciertos momentos del juego llevaremos acompañantes (que podrán ser permanentes después de ciertos sucesos en la historia), que hacen nuestra tarea mucho más fácil. Cuando vayamos acompañados, lo mejor para los menos hábiles es quedarse detrás de nuestros aliados y dejar que sean ellos los que se encarguen de los enemigos, ya que los puntos de experiencia (aquí llamados puntos de gloria) nos los darán aunque no hayamos dado un mísero espadazo.

No vendría mal un buen GPS

Una de las cosas más interesantes de 'Risen 2' es la exploración. Aunque el mundo no es tan abierto como en la primera parte, ya que está dividido en islas, recorrerlas y alejarnos de los objetivos de la misión siempre será interesante y conseguiremos suculentas recompensas. Hay que tener en cuenta que el juego opta por dar las mínimas ayudas al jugador, de modo que para cada isla dispondremos de un mapa en el que veremos, de forma cenital, los accidentes geográficos de la isla, la ubicación de las ciudades, y nada más. Si nos encargan ir a un sitio a encontrar a alguien, no aparecerá una flecha indicándonos donde está, así que hay que estar atento a los diálogos y las indicaciones de los NPCs, y más de una vez acabaremos muy lejos del lugar donde está nuestro objetivo, teniendo que volver sobre nuestros pasos para volver a empezar la búsqueda. Y otras veces nos perderemos por gusto, simplemente para ver que encontramos, por el placer de recorrer el mundo.

risen 2 dark waters

Respecto al sistema de talentos, hay cinco: armas de filo, armas de fuego, resistencia, astucia y vudú, cada uno de ellos dividido a su vez en tres habilidades. Con los puntos de gloria podremos mejorar estos cinco talentos, y adicionalmente podremos mejorar las habilidades asociadas a cada talento a través de entrenadores. Los entrenadores son importantes porque nos enseñarán habilidades especiales. Por ejemplo, para robar no basta solo con tener la habilidad robo (que pertenece al talento astucia) muy alta, sino que será necesario que un ladrón nos enseñe la habilidad especial carterista. Sin embargo, los entrenadores cuestan dinero y éste es bastante escaso, así que conviene que nos pensemos bien en qué gastárnoslo.

Por otro lado, 'Risen 2' es un juego donde las decisiones son muy importantes. Estas afectarán al desarrollo de la historia, a los aliados que podamos reclutar, e incluso a las habilidades que podamos adquirir. Además, las misiones pueden resolverse de muchas maneras distintas, desde emplear la fuerza bruta, pasando por la intimidación o utilizar el sigilo. Lo cierto es que en este sentido, el juego es variado y no se nos hará repetitivo.

Los gráficos se quedan muy atrás

Respecto al apartado técnico, la música rinde a un buen nivel, con melodías propias de una aventura pirata que se harán más intensas para los momentos de batalla y que contribuirán a que nos sumerjamos en el mundo. Sin embargo, los gráficos son otra historia. Si el juego hubiese sido lanzado hace cinco años, los gráficos ya habrían sido mediocres. En el año 2012 se pueden considerar bastante deficientes. Las animaciones faciales son inexistentes, más allá del movimiento de la boca cuando los personajes hablan, y los personajes están poco detallados. Además, el movimiento de los mismos es ortopédico. Sin embargo, sí que es de agradecer la ausencia de tiempos de carga y lo fluido que va el juego. Además, la ambientación está muy conseguida y los escenarios son bastante variados.

risen 2 dark waters

'Risen 2' es, en definitiva, un juego dirigido a un público muy concreto. Para el jugador medio, es un juego complicado, nada amistoso, con un apartado técnico mediocre y que no invita a ser jugado. Si por el contrario, eres un amante del rol y de los retos, el juego de Piranha Bytes y Deep Silverte encantará, ya que ofrece horas y horas de exploración, cientos de misiones, y las carencias del apartado técnico no serán motivo suficiente para echarte atrás y perderte una buena historia. Además, es sorprendente adictivo, y para cuando quieras parar de jugar ya habrán pasado muchas horas. Y ya sabes: la vida pirata, la vida mejor.

7,0

Lo mejor:

Largo, profundo y nada repetitivo. Sorprendentemente adictivo. La ausencia de ayudas hacen que la exploración sea un reto muy gratificante.

Lo peor:

Los combates son exasperantes. Los personajes se mueven de forma ortopédica. Las primeras horas de juego son frustrantes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.