avatar

RETRO 'TOCA World Touring Cars', analizamos la tercera entrega de la trilogía que dio origen a la serie 'Grid'
TOCA 3

RETRO 'TOCA World Touring Cars', analizamos la tercera entrega de la trilogía que dio origen a la serie 'Grid'

PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
10 de Noviembre 2019 | 15:37

En el año 2000 llegaba a las tiendas la tercera entrega de la saga 'TOCA' de Codemasters, publicado a rebufo del éxito de sus predecesores: 'TOCA Touring Car' y 'TOCA 2 Touring Cars'. En Europa lo conoceríamos con el nombre de 'TOCA World Touring Cars', mientras que en America se optaría por añadir los nombres de dos famosos pilotos de la NASCAR, pasando a llamarse 'Jarrett & Labonte Stock Car Racing'. En esta ocasión no se publicaría versión para PC, quedando así como exclusiva de la primera PlayStation hasta que ya en 2003 se publicase una curiosa conversión para Game Boy Advance lanzada únicamente para el mercado europeo.

Haciendo "turismo" por el mundo

¿Te lo has pasado bien en el Campeonato Británico de Turismos? No ha estado mal, ¿verdad? Han sido dos emocionantes competiciones en las que aprender lo básico sobre las carreras de turismos, luchando a pulso por cada posición en circuitos repartidos por toda Inglaterra. Pero eso se acabó, ha llegado la hora de que salgas a conocer mundo. Participa en competiciones de todo el planeta con coches de todo tipo, y recorre trazados tan mundialmente famosos como Nürburgring o Bathurst. Es el momento ideal para que crezcas como piloto y te unas a la nueva generación, donde nada volverá a ser igual. De ahora en adelante, el mundo es tu circuito.

TOCA World Touring Cars 01

Tras dos entregas focalizadas en el Campeonato Británico de Turismos (o BTCC), parece ser que esta popular competición se quedó pequeña para lo que se le empezaba a exigir a un juego de coches allá por el año 2000 cuando salió esta tercera entrega. De hecho ya la segunda parte de la serie buscó ampliar la oferta añadiendo algunos campeonatos adicionales como la Copa Ford. La competencia principal por aquel entonces era la serie 'Gran Turismo', y no era nada sencillo rivalizar en contenido con semejante mastodonte.

TOCA World Touring Cars 02

Es muy probablemente por esto por lo que 'TOCA World Touring Cars' decidió romper con la competición oficial inglesa y ampliar horizontes a todo el mundo, algo que en un principio no hizo demasiada gracia a los habituales de la serie, pero que con los años se demostró como el mejor camino a seguir. Curiosamente en 'Grid Autosport' se buscó regresar parcialmente a la fórmula original, aunque el recién lanzado 'Grid' parece haber seguido por otros derroteros.

TOCA World Touring Cars 03

De un modo u otro, la ampliación de la oferta nos lleva a poder disfrutar de circuitos reales bien famosos, los cuales están por cierto bastante bien recreados para la época. Esto es algo que no sorprenderá a quienes hayan jugado a las entregas anteriores, pues ya en ellas se dejaba bastante clara la pasión por el detalle y el cuidado a la hora de recrear las carreras de la forma más fiel posible, hasta el punto de que serían capaces de sacarle los colores en más de un aspecto a algún juego de coches actual.

Este buen hacer se mantiene en la tercera entrega, con coches que se destrozan de forma sorprendentemente realista, algo que también afecta al comportamiento del vehículo. No es extraño llevar colgando el parachoques hasta que se acabe cayendo, o que nuestro capó salga volando por los aires. Incluso podremos apreciar cómo se hacen añicos los cristales del coche tras un impacto, los cuales por cierto muestran unos efectos de reflejo bastante avanzados para su tiempo.

Exprimiendo el hardware

Gráficamente estamos sin duda ante uno de los juegos de coches que mejor aprovecha el potencial de la primera PlayStation, con modelos perfectamente recreados incluso en el interior. Además tanto la pista como los coches muestran un aspecto verdaderamente sólido, con escasa o nula generación brusca de fondos, y gran cantidad de detalles. A esto hay que sumarle también los cuidados efectos climáticos como la lluvia o la niebla, que son incluso mejores que en entregas anteriores (que ya es decir...).

TOCA World Touring Cars 04

En el aspecto jugable, nos encontramos con un control bastante fino que responde perfectamente al manejo con el Dual Shock. Además podremos configurar libremente los botones para que se adapten a nuestras preferencias, e incluso calibrar la intensidad del giro con el stick analógico por si lo sentimos demasiado sensible (o demasiado poco). Las opciones en general dejarán bastante satisfechas nuestras necesidades, con menús elegantes, intuitivos, y agradables.

TOCA World Touring Cars 05

La oferta de coches es realmente amplia y variada, no tanto como la de un 'Gran Turismo', pero siendo muy capaz de satisfacer a cualquier aficionado al mundo del motor. Además encontraremos una amplia variedad de modos de juego, entre los que destaca el modo carrera, con un amplio abanico de pruebas donde deberemos cumplir ciertos requisitos para poder continuar, como por ejemplo establecer un tiempo concreto a una vuelta, o alcanzar cierta cantidad de podios durante un campeonato.

TOCA World Touring Cars 06

Este modo carrera nos puede dar bastantes horas de juego si decidimos hacerlo al 100%, sin embargo puede acabar resultando un tanto tedioso y repetitivo para los menos habituales del género. A esto hay que sumarle la notable dificultad de las carreras, fruto en gran medida de una IA ciertamente agresiva que no dudará en echarnos de la pista si es necesario. Estos elementos harán las delicias de todo fan acérrimo del motor, pero pueden sembrar la frustración en todo aquel que simplemente busque un juego de carreras con el que pasar el rato.

Por suerte aquellos que simplemente busquen diversión sin complicaciones podrán desbloquear todo el contenido mediante los habituales trucos de la serie, a los que habrá que sumar otros códigos con toda clase de efectos locos, herencia directa de sus orígenes más remotos en la serie 'Micro Machines'. Esto ayuda a que cualquiera pueda disfrutar del juego, tanto los jugadores más expertos que quieran un desafío a su altura, como aquellos que solamente quieran pasar el rato con un juego de coches de la vieja escuela.

Codemasters lo volvió a conseguir

Iremos bastante sobrados de contenido y modos de juego, pero por si todo esto no fuese suficiente, en esta tercera entrega se añadió un modo multijugador para hasta cuatro jugadores. Bastará con conectar un Multitap y cuatro mandos a la consola para que comience la fiesta a pantalla partida, pudiendo así desarrollar reñidas competiciones en el salón de nuestra casa. Naturalmente la calidad gráfica baja bastante en este modo de juego, pero se compensa con creces con el extra de diversión.

TOCA World Touring Cars 07

No tendremos música durante las carreras, pero si entre los menús y durante la espectacular secuencia de introducción, donde podremos escuchar el famoso tema 'Supermoves' de 'Rob Overseer', tema que tal vez no os suene por su nombre, pero que a buen seguro reconoceréis en cuanto empiece a sonar. De hecho apareció a posteriori en varios juegos de coches más, como 'Need For Speed Underground' o 'Gran Turismo 3', así como en la serie 'Animatrix'. El resto del apartado sonoro lo redondean unos cuidados efectos de sonido, y la voz del comentarista y jefe de equipo que nos acompañará durante las carreras.

TOCA World Touring Cars 08

Es de elogiar la gran aceptación que tuvo este juego a pesar de la reñida competencia y de llegar al final de la vida activa de PlayStation, tanto es así que llegó sin problemas a la serie Platinum al superar el millón de copias vendidas. Gracias a esto es relativamente fácil de encontrar hoy en día, y podremos sumarlo a la colección por unos 20 euros en buen estado, o incluso menos si buscamos un poco o no nos importa que no sea la edición española. Más rara es la versión para Game Boy Advance al ser publicada solo en Europa, pero aun así se puede encontrar sin excesivos problemas.

TOCA World Touring Cars 09

Codemasters continuaba así con su buen hacer para los juegos de coches, algo que llevaba ya tiempo demostrando con títulos como: 'Micro Machines', 'Super Skidmarks', o 'Colin McRae Rally' (que derivó en la actual serie 'Dirt'). Tradición que sigue manteniendo actualmente con los herederos de estos clásicos. Y es que 'TOCA World Touring Cars' sigue resultando divertido incluso a día de hoy, siendo muy capaz de adaptarse a todo tipo de jugador. Si a todo esto le sumamos su impagable multijugador para cuatro jugadores, nos encontramos sin duda ante el que es uno de los mejores juegos de coches para la primera PlayStation, y eso es decir mucho.

9,0

Lo mejor:

Gráficamente es de lo mejor que vais a encontrar en PlayStation. Logra transmitir bastante bien las sensaciones reales de una carrera incluso hoy en día. El modo multijugador para cuatro jugadores.

Lo peor:

Algunos pueden echar de menos la presencia del BTCC. El modo carrera puede hacerse algo pesado para los no habituales del género. La excesiva agresividad de la IA puede desesperarnos fácilmente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.