avatar

RETRO 'TOCA Touring Car', así nació esta saga de nombre cambiante que todavía sigue hoy en día
TE TOCA CONDUCIR

RETRO 'TOCA Touring Car', así nació esta saga de nombre cambiante que todavía sigue hoy en día

Por Alberto carmona
PC PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
9 de August 2015 | 16:50

Unos meses antes de que debutase el primer 'Gran Turismo', los británicos de Codemasters nos sorprendían con un título que reflejaba a la perfección las carreras de turismos de su país, con un realismo y un nivel de simulación capaces de sacarle los colores al famoso juego de Polyphony Digital. Y no fue algo casual, los chicos de Codemasters venían de ofrecer toneladas de diversión con títulos como 'Micro Machines', o 'Super Skidmarks'. La buena acogida de este juego marcó el inicio de una saga que, a pesar de haber sufrido numerosos cambios de nombre, aun llega hasta la actualidad bajo el título de 'Grid'.

Vámonos de turismo

Puede que creas que un turismo no es más que un vehiculo para llevar a la familia de vacaciones e ir al trabajo a diario, pero también puede ser una despiadada maquina sedienta de velocidad si lo dejas correr libre por un circuito. Bajo esta premisa nació el Campeonato Británico de Turismos, una competición donde los pilotos compiten por demostrar que este tipo de vehículos sirve para algo más que para ir a hacer la compra los domingos. ¿Quieres ser tú uno de ellos? Ahora tienes la ocasión, pero no va a ser nada fácil ganar. Otros 15 rivales quieren el trofeo del vencedor tanto o más que tú, y no van a cederte ni un solo milímetro de pista para que los adelantes. El contacto y el espectáculo están garantizados, y el público ruge en las tribunas esperando que les animes el día. Ya solo hace falta que escojas un coche para competir y salgas a pista. Pero espera... ¿Qué es eso? ¡¿Un tanque?! ¡No puedes competir con eso! Aunque por otra parte quizá sea necesario que lo utilices cuando la competición se vuelva loca y tengas que correr dentro del cráter de un volcán. ¡Aquí cualquier cosa puede suceder!

TOCA Touring Car 01

A priori puede parecer que nos encontramos ante el típico juego de coches basado en un campeonato real, con su licencia oficial y todo, y realmente es así. Pero Codemasters no se limitó a eso, y añadió su toque personal con algunos extras que hacían el juego más divertido. Esto le dio al título un carisma especial que muchos jugadores recuerdan con cariño, lo que unido a su enorme calidad convirtió a 'TOCA Touring Car' en un juego de carreras muy destacado su generación.

TOCA Touring Car 02

Para empezar contamos con el Campeonato Británico de Turismos de 1997 al completo, con sus coches, circuitos, y pilotos reales. Y no solo eso, también con su reglamentación, pues podremos recibir penalizaciones si no actuamos de forma limpia con los demás corredores, o si decidimos crear nuestro propio "atajo" y saltarnos parte del circuito. Podremos afrontar el campeonato al completo, sumando puntos en base a nuestra posición en cada carrera. Pero no faltarán los clásicos modos contrarreloj, carrera única, y un modo versus para dos jugadores.

TOCA Touring Car 03

Hasta aquí todo puede parecer más o menos común, pero ahora llega la parte donde el juego se desmelena y se demuestra como todo un aventajado dentro de su género. Para empezar nos encontraremos en pista un total de 16 coches simultáneos, lo que asegura carreras reñidas y realistas en las que adelantar un solo puesto ya será todo un logro. Los pilotos rivales hacen gala de una avanzada inteligencia artificial que les lleva a comportarse de manera distinta en base a la personalidad real de cada piloto, y no dudarán en vengarse de nosotros si les hacemos alguna jugarreta.

Un poco de chapa y pintura

Las colisiones y los accidentes están más que asegurados, y no solo los nuestros, también será posible ver cometer errores a los rivales y ser testigos de accidentes en los que no necesariamente participamos nosotros. De hecho si un coche rival no puede regresar a pista, el piloto se retirará y tendremos un rival menos. Los vehículos además gozan de un cuidado sistema de daños, que irá reflejando cada golpe que suframos.

TOCA Touring Car 06

La simulación está garantizada, al menos para los estándares de la época. Pisar un poco la hierba con las ruedas puede hacernos perder el control y salirnos de la pista, y nuestra forma de tomar las curvas nos dará ventaja o nos hará ir más lentos. El juego permite jugar con volante, aunque si estamos usando un Dual Shock podremos girar con el stick izquierdo y acelerar y frenar con el derecho para poder conseguir una mayor precisión.

TOCA Touring Car 05

Cada circuito real del juego aparece recreado con absoluta precisión (para la época), y nos encontramos trazados tan famosos como; Donington Park, Silverstone, o Brands Hatch. Además el juego cuenta con todo tipo de efectos climáticos como lluvia, niebla, o incluso nieve, y estos afectan notablemente al comportamiento del vehiculo. Los coches también son reales y están recreados con todo lujo de detalles, representando modelos como el Renault Laguna, o el Nissan Primera.

TOCA Touring Car 08

Disponemos de varias cámaras para poder escoger la que más nos guste, sin faltar una cámara de cabina que muestra el interior del coche con todo lujo de detalles y que nos hace sentir dentro de la carrera. Resulta sorprendente el grado de realismo que es capaz de ofrecer el juego, y su capacidad para hacernos sentir como si estuviéramos corriendo en una carrera de verdad. Algunos de estos avances son asignatura pendiente en muchos otros juegos de coches incluso de la actualidad, lo que le da más mérito aun a esta joya de Codemasters.

Simulación y diversión

Gráficamente el juego no tiene que envidiar a otros grandes del género en esta consola, al cuidado y el detalle con el que están recreados coches y circuitos, se suman unos efectos de humo y de luz verdaderamente sorprendentes. Lo único que hay que lamentar en este aspecto es alguna ralentización cuando se junten demasiados coches en pantalla. La banda sonora está formada por temas animados que acompañan bien, aunque seguramente muchos jugadores la acaben desactivando para disfrutar de una experiencia más cercana a la realidad pudiendo gozar del sonido del motor.

TOCA Touring Car 04

En algunos de estos efectos de sonido podemos notar una de las referencias que vienen a demostrar la procedencia de este juego, ya que están extraídos directamente de la serie 'Micro Machines'. No es la única referencia que deja patente este parentesco, pues podemos desbloquear mediante trucos la cámara aérea típica de esta saga. Cámara que por cierto utiliza en exclusiva la meritoria versión del juego para Game Boy Color, que tiene aun menos reparos en demostrar que viene del clásico 'Micro Machines'.

TOCA Touring Car 10

Si ya con su cuidada simulación, y con sus aportes técnicos que son capaces de sacarles los colores a sagas como 'Gran Turismo', no fuese suficiente. El juego no dudará en volverse "loco" si empezamos a introducir trucos o desbloqueamos algunos extras. Podemos por ejemplo desbloquear un llamativo Cadillac rosa, o un tanque con un cañón plenamente funcional que causará estragos en nuestros oponentes. También podremos activar toda clase de cosas que alteren la carrera como poner el juego bocabajo, efectos climáticos disparatados como lluvias de perros y gatos, o incluso correr sobre lava en un circuito situado en el interior de un volcán.

TOCA Touring Car 07

La diversión no termina con este gran juego de Codemasters que fue cambiando de nombre en sucesivas entregas, dos de ellas fueron publicadas en la propia PlayStation bajo los nombres de 'TOCA 2 Touring Cars' (si, así en plural), y 'TOCA World Touring Cars'. Cada una de ellas mejorando la anterior. En la siguiente generación la saga evolucionó en 'TOCA Race Driver', título que acabó quedando reducido a 'Race Driver'. Finalmente se convirtió en la saga 'Grid' que tenemos hoy en día. De estos cambios de nombre no se libró ni el juego que hoy analizamos, ya que en América es conocido como 'TOCA Championship Racing'.

Un imprescindible fácil de encontrar

Para disfrutar de esta joya en la actualidad, las versiones de PC y Game Boy Color son quizá las más esquivas, además seguramente tendréis problemas para hacer funcionar la de PC en ordenadores actuales. La de PlayStation no está disponible en la Store, pero podéis conseguir el disco original fácilmente y por un precio realmente bajo. Este título tuvo más de una reedición, por lo que no es complicado de encontrar. Recordad además que los juegos de la primera PlayStation son totalmente compatibles con PS2 y cualquier modelo de PS3.

TOCA Touring Car 09

Puede que hoy en día tengamos juegos de coches espectaculares con gráficos de última generación, pero el encanto y el carisma de los viejos "racers" como este aun es capaz de percibirse en la actualidad. Además 'TOCA Touring Car' fue sin duda una adelantado a su tiempo en muchos aspectos, y es justo rendirle homenaje como se merece. A cambio seréis recompensados con un título altamente divertido con todo el buen hacer de la veterana Codemasters, que años más tarde utilizaría lo aprendido con este juego en otros títulos como el genial 'Colin McRae Rally'.

+ Su cuidada simulación capaz de dejar en ridículo a algún que otro famoso juego del mismo género. Sus extras y trucos le dan un adorable toque carismático.

- Por ponerle alguna pega, las ralentizaciones cuando hay muchos coches en pantalla pueden hacerse algo molestas.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.