avatar

RETRO 'Gran Turismo 3', continuamos nuestro repaso a la saga ante la inminente llegada de 'Gran Turismo Sport'
6
A-SPEC

RETRO 'Gran Turismo 3', continuamos nuestro repaso a la saga ante la inminente llegada de 'Gran Turismo Sport'

Por Alberto Carmona
PS2 RETRO
Categoría: Analisis
8 de Octubre 2017 | 17:13

Con un lento pero firme proceso de desarrollo, 'Gran Turismo' se preparaba para llegar a PlayStation 2 bajo el título provisional de 'Gran Turismo 2000'. Sin embargo esta lentitud pareció poner a prueba la paciencia de algunos, por lo que el propio Kazunori Yamauchi optó por una medida no muy habitual en consolas: Lanzar el juego en dos entregas distintas, publicando la segunda a modo de expansión. Cada entrega recibiría el nombre de 'Gran Turismo 3 A-Spec' y 'Gran Turismo 3 B-Spec' respectivamente. Sin embargo la buena acogida del primer título hizo que Yamauchi se replantease su estrategia y cambiase sus planes sobre la marcha.

Una nuevo paso hacia el realismo

Lo que empezó como un simple juego, se ha convertido en mucho más. El realismo ha alcanzado tal nivel que casi parece que puedes tocar todos y cada uno de esos impresionantes vehículos de ensueño. Y no solo eso, la pista ahora también luce como nunca antes, pudiendo sentir como tu coche se adapta al asfalto, a cada curva, a cada piano, como si fuese de verdad. ¡Hasta parece que huele a gasolina! Esto ya no es tan solo un juego, el mundo de Gran Turismo se abre ante ti mostrándote todo un océano de posibilidades. Y lo mejor es que no ha hecho más que empezar... ¿Vas a seguir jugando? ¿O estás preparado para la competición real?

Gran Turismo 3 01

'Gran turismo 3' fue sin duda uno de los juegos más esperados para PlayStation 2 en su lanzamiento, y no es para menos. Y es que 'Gran Turismo 2' dejó a todo el mundo impresionado, pero llegó al final de la vida de la primera PlayStation, ya con la nueva generación de consolas arrancando motores. La gente estaba ansiosa por ver de qué sería capaz esta exitosa serie con el nuevo potencial gráfico que se ofrecía.

Gran Turismo 3 02

Sin embargo las primeras imágenes presentadas del proyecto no eran muy halagüeñas, pues apenas se veía una versión mejorada gráficamente de 'Gran Turismo 2'. Por este motivo Kazunori Yamauchi no dudó en retrasar el proyecto pese a la impaciencia de los usuarios, y el resultado final no pudo ser más acertado.

Gran Turismo 3 03

Y es que 'Gran Turismo 3' era capaz de dejar boquiabierto a cualquiera con sus espectaculares gráficos, dejando atrás todo lo visto hasta entonces. Cada vehiculo estaba recreado con absoluto detalle, y los nuevos efectos, como los reflejos en la pintura, hacían que por primera vez fuese difícil distinguir entre una foto del juego, y una imagen de un coche real.

Ni siquiera los arcades habían alcanzado aún semejante aspecto gráfico, poniendo a las consolas por encima de todo lo demás, concretamente a la segunda consola de Sony. Durante años, 'Gran Turismo 3' fue motivo más que suficiente para comprar una PlayStation 2, algo que se reflejó en las ventas para alegría tanto de Sony como de Polyphony Digital. Y es que aunque 'Gran Turismo' siempre fue un "vende-consolas", esta tercera entrega logró batir todos los récords.

Sin fecha de caducidad

Pero no solo los coches iban a lucir mejor que nunca, cada trazado estaría también representado con una calidad gráfica excepcional, y todo moviéndose con la más absoluta fluidez, incluso a pesar de tener que seguir sufriendo los 50 hercios de la versión PAL aquí en Europa. Todo esto ha provocado que 'Gran Turismo 3' sea un juego que haya soportado realmente bien el paso del tiempo, siendo no pocos los jugadores que todavía hoy en día siguen echándose una partidilla de vez en cuando.

Gran Turismo 3 04

Y es que 'Gran Turismo 3' no es solo una cara bonita, pues repitió el mismo concepto de juego que tan adictivo y efectivo había resultado en sus predecesores. Así una vez más debíamos comenzar de la nada, avanzando poco a poco y creando nuestra propia escudería de carreras, hasta conseguir completar todas y cada una de las numerosas pruebas que contenía el DVD.

Gran Turismo 3 05

Una vez más teníamos juego para meses, con sus licencias, sus pruebas específicas para cada vehiculo, su modo arcade (repleto de extras desbloqueables), así como el coleccionismo compulsivo que nos llevaba a querer conseguir cada coche que había en el juego.

Gran Turismo 3 06

A esto había que sumarle una cuidada selección de circuitos, con pistas clásicas que regresaban como por ejemplo el Special Stage R11 del primer 'Gran Turismo'. Trazados nuevos como el enrevesado Complex Strings. O pistas reales como el mítico circuito de Mónaco, ideal para dar cabida a las nuevas carreras de fórmula 1. Todos ellos con un aspecto visual más cuidado y asombroso que nunca hasta entonces.

No obstante toda esta espectacularidad gráfica pasó factura en la cifra total de coches disponibles, que rondaba los 180. Esta cifra es la más baja que jamás haya tenido un 'Gran Turismo' principal, siendo incluso menor que la de la primera entrega de la serie. Por suerte la selección de coches está mucho mejor realizada que en anteriores entregas, evitando poner 20 versiones distintas del mismo coche, o equilibrando mejor la relación entre vehículos japoneses y occidentales.

Calidad concentrada

Además aún nos llevaría mucho tiempo conseguir todos esos coches, y más aún poder probarlos y sacarles el jugo a todos ellos. Esto también propició que se pudiera poner más cuidado en la recreación de cada vehiculo, aumentando así las diferencias entre ellos y buscando un comportamiento lo más parecido posible al de los modelos reales.

Gran Turismo 3 07

Como ejemplo de la mejor selección de vehículos, aquí nos encontrábamos por primera vez en la saga con coches de fórmula 1. Unas poderosas máquinas que aguardaban al final del modo carrera como premio para quienes más profundizasen en el juego. Por desgracia aquí en Europa la lista de coches de fórmula 1 disponible se vio reducida drásticamente a tan solo dos modelos distintos, mientras que las versiones NTSC contaban con muchos más, inspirados además en coches reales de fórmula 1.

Gran Turismo 3 08

También nos quedamos aquí sin algún que otro coche que era cuanto menos deseable, como el Lamborghini Diablo del campeonato japonés de turismos que solamente estaba presente en la versión japonesa, y que suponía la entrada de este mítico fabricante de coches en la saga. Hubo que esperar hasta entregas muy posteriores como 'Gran Turismo 5', o 'Gran Turismo 6' para ver este espectacular bólido por esta parte del mundo. Curiosamente con un modelo directamente rescatado de 'Gran Turismo 3'.

Gran Turismo 3 09

Y es que muchos de los modelos de coches creados para 'Gran Turismo 3' han ido siendo reciclados entrega tras entrega, llegando incluso al relativamente reciente 'Gran Turismo 6' como los conocidos e infames 'coches estándar". Puede que su aspecto rechine un poco en consolas recientes, pero no tanto si tenemos en cuenta que son modelos creados para PlayStation 2, lo que además dice mucho a favor de su formidable recreación en las entregas originales de las que provienen.

Curiosamente el juego ofrecía por primera vez en la serie la función de jugar en formato 16:9, lo que hacía que sus impresionantes gráficos luciesen aún mejor al ponerlo en una pantalla panorámica. Lamentablemente al acceder a dicha opción, algunos elementos visuales del juego aparecían desformados y estirados, como logos y demás elementos en los menús, aunque tampoco suponía un fallo grave.

No todo es de color rosa, pero casi

En cuanto a la banda sonora, una vez más nos encontramos resultados muy diferentes dependiendo la región del mundo a la que pertenezca el juego que usamos, encontrando así en la de aquí numerosos temas bien conocidos fuera del mundo del videojuego. Los efectos de sonido por su parte apenas sufrieron evolución con respecto a anteriores entregas, algo que solamente empezaría a cambiar lentamente a partir de posteriores juegos de la saga.

Gran Turismo 3 10

Cierto es que en la época en la que fue lanzado se echó mucho de menos un modo online, pero al menos podíamos competir con otro jugador a pantalla partida, además de poder interconectar dos consolas PS2 de forma local con el cable iLink. Siempre que nuestro modelo de consola fuese de los primeros, claro. Ya que Sony incomprensiblemente eliminó dicho conector en las primeras revisiones de la máquina.

Gran Turismo 3 11

Otro aspecto curioso fue la cancelación de lo que aspiraba a ser su expansión, el 'Gran Turismo 3 B-Spec'. No obstante dicho proyecto acabó convirtiéndose en 'Gran Turismo Concept', una especie de sub-juego con apenas unos pocos circuitos y coches nuevos que salió a precio reducido con el mundo de los coches conceptuales como trasfondo.

Gran Turismo 3 12

No son pocos los que sienten que 'Gran Turismo 3' es la mejor entrega de la serie, afirmando que después la saga pasó a buscar más el realismo y los contenidos masivos, que la diversión. Sea cierto o no, lo que está claro que este juego marcó para siempre las vidas de muchos jugadores, y que incluso a día de hoy sigue siendo perfectamente valido y muy divertido de jugar.

Si queréis darle una rejugada, no busquéis versiones descargables ni reediciones de ningún tipo, ya que incomprensiblemente ningún 'Gran Turismo' ha sido jamás reeditado. Por suerte el disco original es uno de los juegos más fáciles de encontrar de PlayStation 2 gracias a su inmensa popularidad, por lo que no os costará añadirlo a la colección por precios verdaderamente irrisorios.

Te hará sentir orgulloso de tener PS2

En resumen, un juegazo totalmente indispensable para todo fan de los juegos de coches que se precie, así como para todo amante de esta inolvidable consola de Sony. Su calidad es tal, que incluso puede medirse de tu a tu con su sucesor, a pesar de contar con bastante menos contenido. De hecho hay quién no dudaría en ponerlo al nivel, o incluso por encima, de más de un juego de coches actual.

9,5

Lo mejor:

Tremenda evolución técnica. Ofrece meses de diversión. La incorporación de los coches de fórmula 1.

Lo peor:

Se echaba de menos un modo online. Es el 'Gran Turismo' numerado con la menor cifra de vehículos disponibles.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.