avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
RETRO 'Super Smash Bros. Melee', analizamos toda una joya imperecedera para Game Cube
7
SEGUNDA RACIÓN DE TORTAS

RETRO 'Super Smash Bros. Melee', analizamos toda una joya imperecedera para Game Cube

WII PS2 RETRO
Categoría: Analisis
22 de Octubre 2017 | 15:42

A finales de 2001 llegaba la esperada secuela del exitoso 'Super Smash Bros.', que no veríamos por esta parte del mundo hasta unos meses más tarde, ya en 2002. La expectación estaba más que justificada, ya que aunque su predecesor llegó bastante tarde en la vida activa de Nintendo 64, logró convertirse en uno de los títulos más vendidos y destacados de la consola. Game Cube sería la encargada de recoger el testigo, y los resultados iban a ser incluso mejores de lo esperado.

¡Menuda melé!

Existe una profunda, pero sana rivalidad entre las grandes estrellas de Nintendo. La competencia les hace ser más fuertes, y de vez en cuando desatan esta rivalidad a tortazo limpio en una divertida competición. Nosotros estamos invitados a tan épico evento, por lo que solo hace falta escoger a uno de estos famosos personajes y demostrar que él es la estrella que más brilla en el firmamento de Nintendo. Incluso podemos escoger a alguna vieja gloria olvidada y darle el reconocimiento que tanto merece. Si además traes a tus amigos para que se unan a la fiesta, el resultado puede ser una verdadera explosión de diversión en tu casa. ¿Te apuntas? Pues agárrate fuerte al mando de tu fiel Game Cube. ¡El combate del siglo está a punto de comenzar!

Super Smash Bros Melee 01

Es fácil saber que te encuentras ante algo que va a ser muy épico cuando te sale a recibir una espectacular intro como la que nos da la bienvenida a este juego, y es que ya desde ese primer momento comenzaremos a comprender que estamos ante algo muy grande. Tanto que incluso es capaz de dejar pequeño a su predecesor para N64.

Super Smash Bros Melee 02

Esta espectacular secuencia de introducción es básicamente un homenaje a Nintendo, algo extensible al resto del juego. Y es que 'Super Smash Bros.' es justo eso, una celebración de la historia de Nintendo pasada, presente, e incluso futura. Cualquier fan de la compañía amará fácilmente este juego, tanto o más que su predecesor.

Super Smash Bros Melee 03

Y es que el salto tecnológico fue más que evidente en esta entrega, algo que no ha vuelto a ser igual en ninguna de sus secuelas, donde los saltos fueron bastante menos notables. Además no solo apreciaremos una destacada mejora visual, si no que también las mejores físicas y la mayor complejidad del juego se dejarán notar.

Todo ello sin perder un ápice de lo que hizo grande a su antecesor, con combates rebosantes de diversión para hasta 4 jugadores simultáneos. Y es que al margen de lo que significa este título para cualquier fan de Nintendo, el propio juego en sí es una de las propuestas más divertidas y desenfadadas que podemos encontrar dentro del género de lucha. Algo así como lo es 'Mario Kart' para los juegos de coches.

Más y mejor

El paso del cartucho al disco también se dejará notar en los contenidos, que superan por mucho a los del primer juego de la serie. Ahora dispondremos de bastantes más escenarios y personajes, sumando todas y cada una de las estrellas nintenderas de su predecesor a rostros tan conocidos como el de Bowser, Peach, Zelda, Falco, o incluso viejas glorias como los Ice Climbers o Mr. Game & Watch.

Super Smash Bros Melee 04

Cada personaje cuenta con su propio set de movimientos, pero todos se realizan de forma prácticamente idéntica, por lo que una vez aprendamos a manejar un personaje ya sabremos hacerlo con todos. No obstante una cosa es poder manejarlo, y otra muy distinta ser capaz de aprovechar al máximo sus habilidades, lo que nos llevará muchas horas de entrenamiento. En otras palabras, es un control fácil de aprender, pero difícil de dominar.

Super Smash Bros Melee 05

Los personajes cuentan además con un mayor número de movimientos que en el 'Super Smash Bros.' original, lo que los hace más versátiles y diferentes entre sí. Quizá la única pega que se le pueda poner al respecto sean los personajes "clónicos", como Ganondorf, Falco, Pichu, o Dr. Mario. Sin embargo ofrecen pequeñas diferencias con los personajes a los que "clonan", lo que lo hace más llevadero.

Super Smash Bros Melee 06

El modo versus es muy capaz por si solo de mantenernos semanas, o meses jugando contra otros jugadores en intensos combates. Si además desbloqueamos todos los escenarios y personajes ocultos, alargaremos notablemente la vida del juego. Sin embargo no termina ahí ni mucho menos la diversión, ya que contamos con más modos diferentes, algunos especialmente indicados para los que gusten de jugar en solitario.

Así el desafío clásico nos propone un reto arcade, donde vamos afrontando diferentes pruebas de lo más divertido y variopinto, como derrotar a un oponente gigante, a un ejercito de enemigos en miniatura, luchar en desventaja numérica, o las tradicionales pruebas de romper dianas, o llegar hasta el final de un nivel de plataformas antes de que se agote el tiempo.

Vámonos de aventura

Superar este modo con cada uno de los 25 personajes disponibles nos llevará bastantes horas, pero si no tenemos suficiente con eso, el nuevo modo aventura seguro que logra saciar nuestras ansias de jugar. Este modo es una especie de predecesor del Emisario Subespacial de 'Super Smash Bros. Brawl', ya que tenemos que sobrevivir a una aventura plataformera que nos llevará por algunos de los mundos más famosos de los juegos de Nintendo.

Super Smash Bros Melee 07

En este modo también encontraremos combates normales, de manera muy parecida a lo visto en el modo clásico. Sin embargo la miga estará en las fases de aventura, con escenarios de plataformas con jugabilidad 2D que deberemos explorar. Este modo por si solo nos dará muchísimo juego, ya que podemos tratar de superarlo con todos y cada uno de los personajes disponibles.

Super Smash Bros Melee 08

El modo All-Star pondrá a prueba nuestras habilidades a modo de desafío definitivo, teniendo que derrotar a oponente tras oponente hasta poner fuera de combate a todos los personajes del juego. Finalmente también podremos competir en el modo torneo, ya sea en solitario o con otros jugadores. De hecho hasta podemos hacer que todos los personajes del torneo estén manejados por la consola, por si simplemente queremos observar los combates sin participar, o incluso apostar por ver quién ganará.

Super Smash Bros Melee 09

Para que tengamos éxito en todos estos modos, lo mejor será practicar un poco las habilidades de cada personaje, algo que podremos hacer en el modo práctica o simplemente echando combates libres contra oponentes manejados por la consola. El ajuste de dificultad de estos personajes ofrece un amplio rango de retos, desde un sencillo y suave entrenamiento, a un desafío en toda regla donde los oponentes manejados por la consola no tendrán piedad con nosotros.

El control por su parte responde de maravilla, y se adapta como un guante al mando de Game Cube. Tanto es así que esta saga ha sido capaz de perpetuar la estirpe de dicho mando durante generaciones, llegando incluso hasta poder usarse en Wii U. Además el juego se mueve a más velocidad que ningún otro 'Super Smash Bros.', a lo que hay que sumar una total fluidez y brillantez en los gráficos.

El paraíso de los melómanos

Como guinda de este suculento pastel, nos encontremos una banda sonora antológica que rescata temas de montones de juegos clásicos de Nintendo, incluso más de los que aparecen directamente representados. Además ofrece tanto temas originales, como espectaculares remixes capaces de superar incluso a las composiciones que remixean. Un autentico deleite para nuestros oídos, redondeado con voces y sonidos cargados de nostalgia.

Super Smash Bros Melee 10

Llegar a desbloquear todo el contenido, jugar a todos los modos disponibles, y conseguir todos los trofeos, nos llevará muchas horas frente a nuestra Game Cube. Y aun así el factor rejugable de este título es prácticamente infinito. De hecho no son pocos los que aún hoy en día lo siguen jugando, prefiriéndolo incluso por encima de sus sucesores de la saga.

Super Smash Bros Melee 11

Y es que aunque entregas posteriores han buscado seguir los pasos de este 'Super Smash Bros. Melee', no son pocos los jugadores que sienten que no lo han logrado hacer tan bien. De hecho este título es el favorito de la saga en las grandes competiciones de juegos de lucha, ya que ofrece combates rápidos y muy técnicos que encantan a los competidores de más alto nivel.

Super Smash Bros Melee 12

Aprender a jugar te llevará unos minutos, pero para ser el más grande necesitarás años de duro entrenamiento. Es por estas y por muchas otras cosas por las que 'Super Smash Bros. Melee' parece no envejecer ni lo más mínimo, siendo muy capaz de plantarle cara a cualquier juego actual. Estamos ante una autentica obra maestra que fue enorme cuando se lanzó en 2001, lo sigue siendo hoy en día, y lo seguirá siendo por muchos otros años más.

Aunque Nintendo prometió que los juegos de Game Cube llegarían a la Consola Virtual de Wii U, por desgracia nunca fue así. Por lo que no existen reediciones de esta joya para sistemas contemporáneos. Si queremos jugarlo con total legalidad, solo podremos hacernos con el disco original de Game Cube y usarlo en la consola original, o en una Wii que ofrezca retrocompatibilidad con su predecesora.

El mejor amigo de tu cubo

Hacerse con él hoy en día nos puede suponer desembolsar entre 30 y 50 euros dependiendo del estado y la edición que queramos, ya que el juego fue reeditado en la serie Player's Choice. Ojala que Nintendo atienda de una vez a las suplicas de los fans y lo veamos pronto reeditado en algún sistema actual, ya que un título como este merece poder ser disfrutado por siempre jamás.

10,0

Lo mejor:

Prácticamente todo, jugabilidad, diversión, contenido, duración, música, etc. No han pasado los años por él a pesar de contar ya con 16 primaveras a sus espaldas.

Lo peor:

Los personajes clónicos, aunque tampoco son algo muy grave. Que personajes como Solid Snake o Sonic tuviesen que quedarse a las puertas y esperar a una entrega posterior.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.