avatar

RETRO 'Earthworm Jim', recordamos a la lombriz más saltarina del mundo ahora que regresa con Mega Drive Mini
8
FELIZ COMO UNA LOMBRIZ

RETRO 'Earthworm Jim', recordamos a la lombriz más saltarina del mundo ahora que regresa con Mega Drive Mini

Categoría: Analisis
28 de Abril 2019 | 15:24

No era nada fácil sorprender en el género de las plataformas a principios de los 90, debido a la ingente cantidad de títulos pertenecientes a este género que se publicaban mes tras mes. Sin embargo los chicos de Shiny Entertainment, con Dave Perry a la cabeza, iban a provocar un pequeño gran terremoto en 1994 con la llegada de 'Earthworm Jim' para Mega Drive, y más tarde haciéndolo extensivo a sistemas como: Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, y DOS. Con los años se irían sumando también conversiones para: Mega CD, PC, Master System, y Game Boy Advance. Y en fechas algo más recientes recibimos reediciones para la Consola Virtual de Wii (ya no disponibles), así como un remake para móviles y DSi, que más tarde sería llevado a PS3 y 360 con gráficos HD y algunos extras más. Ahora prepara un nuevo regreso dentro de las Mega Drive Mini occidentales, así que muy pronto tendremos otra ocasión para disfrutar de este otrora famoso personaje.

Dos pájaros de un tiro

Jim es una simple lombriz común que pasaba su vida tratando de no ser devorada por algún pájaro hambriento, o al menos esa era su rutina diaria hasta que un día vio caer algo extraño del cielo mientras le persigue un voraz cuervo. Desde cerca parecía un trapo viejo caído de algún tendedero, pero a Jim le bastaba como escondrijo para evitar ser engullido. Con lo que Jim no contaba era que ese "trapo viejo" acababa de caer de una nave intergaláctica, y que se trataba de un traje espacial indestructible de súper-ultra-alta-tecnología, el cual convierte a Jim en una especie de cachas del espacio capaz de freír a cualquier pajarraco que trate de zampárselo. ¡Eso mola bastante! Pero lo que Jim desconoce es que detrás de ese traje hay una historia que le va a llevar a vivir la aventura más alucinante que jamás haya vivido una lombriz.

Earthworm Jim MD 01

Aunque en un principio nos encontramos ante un plataformas en toda regla, sus mecánicas de juego son más bien propias de los "run and gun", ya que el bueno de Jim va armado y preparado para freír a tiros a todo enemigo que se vuelva molesto. De hecho la munición, aunque generosa, es limitada. Por lo que deberemos reponerla recogiendo los ítems necesarios, o esperar a que se vaya recargando un poco cuando se vacíe por completo. También podrá emplear su propio cuerpo de lombriz a modo de látigo, ya sea como último recurso o para hacer más daño a corta distancia.

Earthworm Jim SNES 01

El juego sorprende desde el primer momento por su fluida jugabilidad, con un protagonista que se beneficia ampliamente de las técnicas de animación desarrolladas por Dave Perry y su equipo durante el desarrollo de la versión para Mega Drive de 'Aladdin'. También se valieron de la experiencia adquirida con otros títulos como 'Global Gladiators', o 'Cool Spot', con los que ya vinieron demostrando que sabían bien lo que se hacían.

Earthworm Jim DOS 01

'Earthworm Jim' fue creado en conjunto con Playmates Interactive, con la idea de convertirlo en el típico producto de moda de los 90 y crear después toda clase de merchandishing con el que ordeñar bien la franquicia. De hecho llegó a tener su propia serie de televisión, de la cual llegaron a emitirse dos temporadas. Para que algo así tuviese éxito entonces, eran necesarias ingentes cantidades de carisma y todo el estilo gamberro de los 90, a fin de llamar la atención del público adolescente de entonces.

Esto se traduce en un fino y absurdo humor que destila por todos y cada uno de los poros de esta peculiar franquicia, algo que muy presente en el juego de principio a fin. De hecho se incluyen bastantes bromas de temática adulta, que probablemente su público objetivo no pudo reconocer entonces, pero que incluso hoy en día es perfectamente capaz de arrancarnos una carcajada por muchas primaveras que llevemos encima.

Humor noventero

Además el juego no duda en auto parodiarse, haciendo mofa no solo de las típicas historias de superhéroes, sino también de los propios videojuegos, especialmente los de plataformas. Nada se puede tomar en serio aquí, desde el disparatado aspecto y comportamiento de personajes y enemigos, al caótico diseño de los niveles. Y tampoco falta un poco de escatología a la mezcla, con enemigos que explotan en pedazos, o niveles basados en procesos intestinales no aptos para personas escrupulosas.

Earthworm Jim MS 01

Es esta particular mezcla la que hace especial a 'Earthworm Jim', pero sin renunciar a una jugabilidad prácticamente perfecta, y a un apartado gráfico y artístico impresionante. Y por si todo esto no fuera suficiente, el gran Tommy Tallarico se hizo cargo una vez más de la banda sonora, y como es habitual con resultados sencillamente soberbios. Además a este habilidoso compositor se le daba bastante bien exprimir el potencial sonoro de Mega Drive (la versión base del juego), no solo para la música, sino también para los efectos de sonido.

Earthworm Jim GG 01

Tendremos la sensación de estar jugando con un dibujo animado, todo mientras soltamos unas cuantas carcajadas, y nos lo pasamos en grande con una jugabilidad de otra galaxia. Todo esto en niveles que tienden a esconder secretos que nos inciten a explorarlos, o a rejugar al juego una vez lo completemos. Os va a resultar difícil jugar una sola vez a 'Earthworm Jim', ya que es de esos juegos que siempre se prestan a una rejugadita de vez en cuando.

Earthworm Jim GB 01

La versión para Mega Drive es la original, y por lo tanto la base para todas las demás. Por lo que gracias a Mega Drive Mini podremos conocer cómo se inició este fenómeno, o rememorarlo si ya lo conocíamos. Y es que no cabe duda de que estamos ante uno de los títulos más imprescindibles para esta consola, que se ha ganado a pulso su puesto en su versión "mini". Curiosamente en Japón no vendrá incluido, ya que allí el juego solamente se publicó mediante descarga digital a través del Sega Channel, lo que redujo su popularidad.

La versión para Super Nintendo está bastante bien adaptada, aprovechando las capacidades del sistema allá donde saque ventaja. Sin embargo no son pocos los que prefieren el original de Mega Drive, entre otras cosas por tener un nivel que no está presente en la consola de Nintendo. De vosotros depende ya decidir qué versión os gusta más, pero ambas son totalmente recomendables y rebosan calidad.

Un gusano en tu bolsillo

Las versiones para sistemas de 8 bits corrieron a cargo de Eurocom, y son todas bastante parecidas entre sí. De este modo en Game Gear nos encontraremos básicamente con una versión coloreada de la adaptación para Game Boy, que lógicamente recorta bastante el juego original, pero que sigue siendo tremendamente divertido y recomendable dentro del catálogo de estas consolas. En cuanto a Master System, nos encontraremos con un port de la versión para Game Gear lanzado exclusivamente en Brasil por Tec Toy, que ofrece mayor resolución de pantalla a costa de ir menos fluido, y tiene tan solo cuatro de los niveles del original.

Earthworm Jim GBA 01

La versión para DOS ofrece un grado de calidad bastante aceptable, pero en ordenadores la palma se la lleva sin duda la versión de Windows, ya que está basada en el 'Earthworm Jim Special Edition' de Mega CD. En estas versiones encontraremos nuevos detalles en los niveles, mejores animaciones, un nivel completo exclusivo, finales alternativos, y una formidable banda sonora en calidad CD. Si tenéis que quedaros con una sola versión, que sea esta.

Earthworm Jim MCD 01

Años más tarde se intentó llevar el juego a Game Boy Advance, y decimos "intentó" porque el resultado fue un completo despropósito que no hacía justicia alguna ni al juego original, ni a la consola. El remake posterior para DSi y móviles si hizo las cosas como es debido, y añadió nuevos contenidos. Pero por desgracia todavía se quedaron algunas cosas por el camino, como el nivel exclusivo de la versión para Mega CD y PC.

Earthworm Jim HD 01

Finalmente este remake contemporáneo fue llevado a PlayStation 3 y Xbox 360, con gráficos en HD, nuevos extras, y un impagable modo multijugador para hasta cuatro jugadores, donde podíamos competir o cooperar tanto de forma online como offline. Además se añadieron nuevos niveles exclusivos para ampliar la experiencia, haciendo de esta otra versión totalmente recomendable.

A día de hoy la mayoría de versiones originales son fáciles de conseguir y mantienen precios bajos, exceptuando la versión para Game Gear, que se sube un poco más que las demás, y la de Master System, pues dado su exclusivo lanzamiento brasileño puede superar tranquilamente los 100 euros. No obstante el primer puesto en rareza se lo lleva sin duda la versión para Mega CD, que no suele bajar de los 150 euros.

Un mini-regreso bien merecido

Puede que el tiempo le retirase la fama al bueno de 'Earthworm Jim', pero no cabe la menor duda de que estamos ante un total imprescindible de su generación. Una joya que no caduca por muchos años que pasen, con un sentido del humor irreverente que quizá en los tiempos que corren levantaría alguna ampolla. Se suele utilizar con demasiada frecuencia el término "obra maestra", pero aquí está totalmente justificado. Gráficos, música, jugabilidad, diversión, carisma, originalidad, y así un largo etcétera de virtudes que hará que os preguntéis cómo habéis podido vivir sin él si es que no lo conocíais ya.

10,0

Lo mejor:

No hay un solo apartado en el que flojee, tan solo se pueden criticar algunas conversiones que no hacen justicia al original.

Lo peor:

Puede que os deje un poco de sensación a "franquicia de los 90 diseñada para ordeñar la vaca" (nunca mejor dicho), pero no es algo necesariamente malo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.