avatar

RETRO 'Global Gladiators', plataformas ecológicas de la mano del gran Dave Perry
12
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

RETRO 'Global Gladiators', plataformas ecológicas de la mano del gran Dave Perry

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
10 de Marzo 2019 | 16:03

A finales de 1992 llegaba 'Global Gladiators' a las Genesis americanas, mientras que unos meses más tarde serían las Mega Drive europeas las que lo recibiesen. Habría también sendas conversiones a Amiga, Master System, y Game Gear. Y habrían sido más si no se hubiesen cancelado misteriosamente las de SNES, NES, y Game Boy. Tal vez algún día el genio Dave Perry nos cuente por qué este plataformas no llegó nunca a las consolas de Nintendo, pero al menos a él le sirvió como base para los futuros juegazos que publicaría años más tarde.

¡Ahora tú también podrás ser un Global Gladiator!

Mick y Mack se encuentran en su restaurante de comida rápida favorito leyendo un cómic de los Global Gladiators, unos superhéroes cuya principal misión es mantener el mundo limpio y libre de contaminación. Mientras pasan las páginas fantasean con la posibilidad de convertirse en uno de estos personajes, pero lo que no saben es que su sueño está a punto de hacerse realidad, ya que el simpático Ronald McDonald ha utilizado su magia para adentrarles en el cómic donde vivirán de lleno la aventura. Armados con sus pistolas limpiadoras, Mick y Mack se lanzan a combatir la polución y las criaturas mutantes que esta ha provocado. ¡Únete a ellos y salva el medio ambiente mientras te lo pasas en grande saltando y desintegrando monstruos!

Global Gladiators MD 01

De haberse hecho hoy en día, probablemente jamás podría haber llegado a las tiendas por hacer publicidad de un tipo de comida "poco saludable". Pero en los locos años 90 todo era posible, y aquí nos encontramos ante el enésimo reclamo publicitario camuflado de colorido juego de plataformas. Sin embargo aquí el objetivo no es ver cuántas hamburguesas somos capaces de comer, sino escuchar el curioso mensaje ecologista que encierra el juego mientras disfrutamos de una mezcla de "run and gun" y plataformas bastante apañada.

Lo primero que deberemos hacer es escoger al personaje con el que vamos a jugar entre Mick y Mack, algo que podemos hacer desde el menú de opciones. No obstante las diferencias entre ambos personajes son nulas, ya que los dos tienen exactamente las mismas habilidades. Escoger entre uno u otro simplemente nos puede servir como excusa para rejugar el juego, pero poco más.

Global Gladiators MD 02

Teniendo dos protagonistas, que además son claramente visibles en la portada, cabría esperar algún tipo de modo cooperativo para dos jugadores. Pero desgraciadamente no es así, ni siquiera tendremos opción de jugar por turnos. Todo esto hace que la inclusión de ambos personajes resulte bastante insulsa, o que como mínimo nos deje la sensación de que podría haberse aprovechado mejor.

Una vez metidos en harina nos encontraremos con un plataformas muy al estilo del estudio del amigo Dave Perry, donde se hace evidente el uso del motor de construcción de niveles que después serviría como base para muchas de las grandes creaciones de Shiny Entertainment, como 'Cool Spot', 'Earthworm Jim', o la versión para Mega Drive de 'Aladdin'. Dicho motor permitía crear cómodamente grandes escenarios para explorar, y eso es algo que podremos hacer aquí también en 'Global Gladiators'.

Global Gladiators MD 03

Si simplemente avanzamos sin más, es probable que el juego no nos dure demasiado. Los niveles están pensados para que rebusquemos por ellos los Arcos Dorados que representan a la famosa cadena de hamburgueserías. Estos ítems nos permitirán acceder a las fases de bonus especiales si recogemos los suficientes, donde podremos aumentar nuestra reserva de vidas a base de reciclar basura en sus respectivos contenedores.

Limpiando cada rincón

Perderse explorando aumenta considerablemente la duración del juego, pero si simplemente vamos a terminar las fases, es muy probable que nos lo acabemos antes de darnos cuenta. El nivel de dificultad no es demasiado alto, y ni siquiera tendremos que hacer frente a jefes de final de fase, excepto en el último nivel. Cada uno de los cuatro mundos se compone de tres actos, y cada acto comparte diseño con los anteriores salvo por pequeñas diferencias, como por ejemplo un cambio en la paleta de colores empleada.

Global Gladiators Amiga 01

Para defendernos de los enemigos disponemos de un arma capaz de "limpiar" cualquier residuo tóxico en pantalla, así como de destruir los generadores de contaminación esparcidos por las fases. Dicha arma dispara ráfagas de líquido limpiador, las cuales ofrecen unas curiosas físicas que se ven afectadas por el desplazamiento de nuestro personaje o la posición desde la que las disparemos. Básicamente nuestro objetivo será ir "regando" el nivel mientras corremos y saltamos en busca de los tóxicos generadores.

El control de los personajes puede resultar algo resbaloso, pero no es complicado de manejar. Además pueden coger carrerilla si mantenemos la misma dirección pulsada durante un rato. También pueden recibir bastante cantidad de daño, la cual podremos controlar por medio de un medidor. Como decimos no se trata de un juego difícil, pero si lo bastante divertido como para engancharnos hasta terminarlo.

Global Gladiators Amiga 02

Cierto es que no le habrían venido mal algunos jefes de final de fase, o la posibilidad de utilizar distintos tipos de disparo. Pero en general logra cumplir aceptablemente bien gracias a su jugabilidad y su marchoso ritmo. A esto ayuda sin duda la genial banda sonora compuesta por Tommy Tallarico, la cual nos acompañará todo el juego y hará que nos pasemos bastante tiempo pegados al test de sonido.

No exageramos al decir que el apartado sonoro es muy probablemente lo mejor de todo el juego, y no solo por la marchosa banda sonora, sino también por la gran calidad y simpatía de los efectos de sonido. Estos son muy de estilo dibujo animado, y suenan con nitidez cristalina. Hasta podremos escuchar la voz del propio Tallarico grabada en algunos de estos samples de voz y canciones.

Global Gladiators MS 01

La versión original del juego es la de Mega Drive, y es para ella para la que se compuso especialmente esta banda sonora. No obstante en su conversión a Amiga no solo se consiguió mantener la gran calidad de esta, sino que de hecho se superó en ciertos aspectos. Lógicamente las versiones para sistemas de 8 bits no suenan tan bien, pero siguen gozando de temas marchosos que aprovechan bien las capacidades de estas consolas.

Las conversiones perdidas

Gráficamente disfrutaremos de escenarios coloridos y detallados en Mega Drive, con algunos efectos interesantes. En Amiga se mantiene la calidad, e incluso se supera en ciertos aspectos, que no en todos. Finalmente, en Master System y Game Gear se aprovecha sorprendentemente bien el potencial de dichos sistemas, manteniendo buena parte de la fluidez del original y unos escenarios de gran detalle y colorido.

Global Gladiators MS 02

Cualquiera de las cuatro versiones es recomendable dentro de sus respectivos sistemas, sin embargo las adaptaciones para 8 bits adolecen de un final abrupto y soso donde ni siquiera nos enfrentaremos a jefe alguno, simplemente terminamos la última fase y se nos muestra una escena estática como "recompensa". Por suerte este es el único aspecto negativo que encontramos en las conversiones para Master System y Game Gear, y es algo que tampoco afecta demasiado.

Se sabe que el juego llegó a estar en desarrollo para SNES porque existe una beta temprana que fue liberada hace bastante tiempo, y de hecho pintaba realmente bien. Las causas de dicha cancelación nunca han sido desveladas, al igual que se rumorea que también estuvo en desarrollo para NES de la que tampoco hay más detalles. Más triste es el caso de la versión para Game Boy, pues se sabe por su creador que llegó a estar terminada, pero tampoco salió nunca al mercado ni ha sido liberada.

Global Gladiators GG 01

Cabría pensar en algún tipo de exclusividad entre Virgin y Sega que impidió que el juego llegase a las consolas de Nintendo, pero lo cierto es que de las cuatro versiones publicadas tan solo la original de Genesis logró llegar a las tiendas americanas, quedando las otras tres como exclusivas europeas. Esto lleva a pensar en algún tipo de problema de licencias con McDonald's, similar a los que tuvieron después con el fabricante de refrescos 7Up al desarrollar 'Cool Spot'.

De un modo u otro, dicha licencia con McDonald's es más que suficiente para que el juego nunca haya sido reeditado, de modo que la única forma de poder jugarlo hoy en día es emular, o jugar en los sistemas originales. Afortunadamente no es difícil ni caro de conseguir en ninguno de ellos, por lo que podéis añadir a la colección este simpático plataformas sin mucha complicación.

Global Gladiators GG 02

Puede que no sea la mejor creación de Dave Perry y compañía, pero es más que capaz de entretenernos durante algunas horas. Ideal para jugarlo con los más pequeños de la casa mientras les hacemos llegar el mensaje de la importancia del cuidado del medio ambiente. Lo único destacable a lamentar es que no pudiese llegar a más sistemas, y que ni siquiera sepamos por qué.

7,5

Lo mejor:

Jugable y asequible para todo tipo de usuario. El espectacular apartado sonoro, tanto en música como en efectos. Ideal para compartir con los más peques.

Lo peor:

Se echan de menos algunos jefes de final de fase que le den variedad. Le habría venido muy bien un modo cooperativo. El abrupto y soso final de las versiones de 8 bits.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.