avatar

RETRO 'Aladdin', analizamos la versión para Mega Drive que acaba de regresar gracias a GOG
10 14
PIDE UN DESEO

RETRO 'Aladdin', analizamos la versión para Mega Drive que acaba de regresar gracias a GOG

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
21 de Agosto 2016 | 14:50

Aunque hubo adaptaciones de esta inolvidable película de Disney para sistemas como: Amiga, NES, Game Boy, Game Gear, Master System, SNES, PC DOS, e incluso tiempo más tarde para Game Boy Color. Esta adaptación a Mega Drive es probablemente la que con más cariño se recuerda por la mayoría de jugadores, motivo que ha propiciado su reciente regreso a la plataforma para juegos clásicos de PC llamada GOG. No obstante esta reedición se basa realmente en la adaptación para PC DOS del juego de Mega Drive, que guarda pequeñas diferencias con el original. ¿Queréis saber qué hace tan especial la versión de la consola de 16 bits de Sega? Veámoslo.

De rata callejera a príncipe

La vida no es fácil en Agrabah, y menos cuando eres un pequeño mendigo ladrón que lucha día a día por sobrevivir. Aquí el crimen se paga muy caro, incluso aunque sean pequeños hurtos como los que cometen Aladdin y su pequeño amigo Abu. Ambos sueñan con una vida mejor, pero hasta ahora sus deseos siempre han caído en saco roto... ¡Sin embargo algo que está apunto de cambiar! Pues la vida de Aladdin da un giro inesperado cuando un misterioso anciano le habla de la Cueva de las Maravillas, un lugar secreto lleno de tesoros inimaginables. Con todas esas riquezas, Aladdin podría aspirar a ser alguien importante, un príncipe quizá. Alguien capaz de aspirar a casarse con la bella princesa Jasmine; la hija del sultán. Pero pronto Aladdin tendrá que aprender por las malas que las cosas no son siempre lo que parecen ser, y que el camino fácil no es siempre la mejor opción. Si tu deseo es ayudarle en su misión, ¡desempolva tu Mega Drive y quizá aparezca un genio que te lo conceda!

Aladdin MD 01

Puede que 'Aladdin' no busque sorprendernos con un desarrollo innovador dentro del género de las plataformas, pues básicamente haremos lo mismo que en otros cientos de juegos similares. Pero desde el momento en que encendamos nuestra Mega Drive, nos daremos cuenta de que estamos ante algo muy grande. Y es que no siempre es necesaria la innovación para hacer un gran juego, a veces simplemente basta con hacer bien los deberes en todos los demás aspectos.

Aladdin MD 08

Gráficamente nos encontramos ante un título sencillamente precioso, los de Virgin sabían muy bien como sacarle todo el potencial a la maquina de Sega, y más cuando el propio David Perry se ponía al frente del proyecto. El empleo de los colores es sencillamente magistral, y no acusaremos en ningún momento la falta de ellos, algo que se nota especialmente en los degradados. Es un claro ejemplo de que en Mega Drive no era necesario solucionar todo a base de "dithering", si no que a veces bastaba con un uso inteligente del color.

Aladdin MD 03

A esto hay que sumarle el uso de la técnica denominada "Digicel", que básicamente permitía digitalizar los dibujos originales de la película de Disney para hacer los sprites del juego. El resultado en pantalla es sencillamente asombroso, no solo se consigue una fidelidad total a la película, si no que además disfrutaremos de unas animaciones súper fluidas que hacen que los personajes parezcan verdaderamente dibujos animados.

Los escenarios por su parte no se quedan atrás con respeto a los personajes, la mayoría de niveles recrean fielmente los que vemos en las diferentes escenas de la película. Si bien algunas fases son completamente originales, como el imaginativo nivel que transcurre dentro de la lámpara del genio. El espectáculo visual, la calidad, y el colorido, serán los puntos en común que tengan estas fases. De este modo se consigue un verdadero festival para nuestros ojos, pero esta es solo una de las grandes virtudes de este juego.

¡Música maestro!

El otro aspecto con el que este título buscará dejarnos boquiabiertos, es el sonido. Con el gran Tommy Tallarico al frente, nuestros oídos se deleitaran con los temas de la película perfectamente adaptados a las capacidades de Mega Drive, así como algunos temas propios no menos magistrales. Y esto no se limita solo a la música, también los efectos de sonido son sencillamente soberbios, y hacen gala de un nivel de calidad muy por encima de lo habitual.

Aladdin MD 04

Si en el aspecto técnico nos encontramos con una autentica obra maestra, ya solo queda por comprobar si la jugabilidad está a la altura. Y aquí también podéis estar tranquilos, pues se juega con total fluidez y suavidad. El protagonista goza de una amplia variedad de movimientos, y el control responde mayoritariamente bien. Decimos "mayoritariamente" porque en ocasiones las físicas son un poco tramposas y recibimos daño de enemigos y otros peligros sin que nos hayan tocado realmente. Esto básicamente lo que hace es aumentar la dificultad, pero tampoco es un fallo grave.

Aladdin MD 06

Dicho nivel de dificultad se encuentra en un término medio, es decir, ni llega a ser desesperante, ni es un paseo por el campo. El juego es capaz de transmitirnos esa sensación de superación al conseguir avanzar, pero sin llegar a desesperarnos hasta el punto de querer tirar el mando por la ventana. Además dicha dificultad se puede ajustar en las opciones, por si se nos hace demasiado fácil o difícil según nuestra forma de jugar. La duración viene a ser la habitual en este tipo de juegos, es decir, no mucha. Pero podemos rejugarlo para buscar secretos en cada nivel.

Aladdin MD 05

Además a lo largo de la aventura podremos acceder a dos tipos diferentes de fases de bonus, en unas manejaremos a Abu; el simpático mono que acompaña a Aladdin. Mientras que en otras tendremos que jugar a la tragaperras con la ayuda del Genio, a fin de conseguir vidas extra y otros premios. Para acceder a ellas será necesario encontrar un ítem con los rostros de los respectivos personajes, que se encuentran escondidos a lo largo de las fases, para después acceder al nivel de bonus una vez completado el nivel principal.

Algo que diferencia a la versión de Mega Drive de otras versiones del juego, es la posibilidad de manejar la cimitarra de Aladdin. Esta espada no solo sirve para atacar enemigos, si no que también se puede emplear para ampliar nuestro rango de acción a la hora de recoger ítems. Con ella también podremos bloquear ciertos ataques enemigos en curiosos duelos de espada, y además podremos combinarla con las distintas direcciones del pad para acceder a un variado abanico de ataques.

Sablazos y manzanazos

Además de la cimitarra, también podremos atacar a los enemigos arrojándoles manzanas. Este ataque nos vendrá muy bien para atacar desde lejos sin arriesgarnos demasiado, pero su uso está limitado. Para poder arrojar manzanas, primero habrá que recogerlas a lo largo del escenario. Si se nos agota la provisión de ellas, tendremos que buscar más mientras nos defendemos a sablazos. Es por esto que se hace recomendable no lanzarlas a lo loco, ya que van muy bien especialmente contra los jefes.

Aladdin MD 07

'Aladdin' tuvo el honor de contar con grandes juegos de plataformas en todos aquellos sistemas a los que llegó, pues prácticamente todas las versiones son altamente recomendables para cualquier fan del género. La de Mega Drive que analizamos fue la base desde la que se hicieron las adaptaciones para Amiga y PC DOS, por lo que este análisis sirve en gran medida para conocer dichas versiones.

Aladdin MD 09

La principal diferencia remarcable la encontramos en el sonido, ya que las versiones para ordenador disfrutan de una mayor calidad de audio, aunque por el contrario cambian o pierden algunos temas y efectos con respecto al original. También cambia el control, que puede no ser tan preciso y versátil como en Mega Drive. Aún así estas versiones son tan recomendables en sus respectivos sistemas como lo es el original en Mega Drive.

Aladdin MD 02

A parte de su reedición en GOG, no existe otra forma de jugar hoy en día al juego. Solo tenemos como alternativa la emulación, o buscar el cartucho original. Por suerte se trata de un juego bastante común dado su gran éxito, por lo que podéis añadirlo a la colección por menos de 20 euros completo con su caja y manual. Precio que no está nada mal si tenemos en cuenta que la versión descargable para GOG cuesta unos 10 euros. Si buscáis revivir nostalgias con el de Mega Drive, os recomendamos buscar el original y prescindir de la reedición, ya que sus diferencias con el original os pueden arruinar la experiencia.

No cabe duda de que 'Aladdin' es un título imprescindible para todo buen amante de las plataformas, y más aún en la consola de 16 bits de Sega. Su impecable apartado técnico os dejará sin palabras, y su jugabilidad os atrapará desde la primera partida. De esta forma nos encontramos ante otra gran joya dentro de las adaptaciones de clásicos Disney a sistemas de la época, y ya van unas cuantas.

Lo mejor:

Impresionante apartado técnico, tanto en gráficos como en sonido, de lo mejor de la consola. Jugabilidad adictiva desde el primer momento.

Lo peor:

Las físicas de daño de enemigos y trampas pueden ser un tanto frustrantes a veces.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.